Una renovada F3 reemplazará a la GP3
La Fórmula 3 parece encarrilada a sustituir a la actual GP3 como el primero de los dos peldaños previos a la Fórmula 1 de cara a 2019 y la FIA piensa en un monoplaza que supere los 300 CV.
Motorsport.com ha podido saber que la FIA está planeando una nueva generación de coches de F3 para lo que será conocido como F3 Internacional y que saldrá de la fusión de la actual GP3 y la FIA F3 Europea.
Al mismo tiempo, está trabajando en una nueva fórmula llamada F3 Regional, que parece que reemplazará a las diferentes F3 nacionales como segundo peldaño de la categoría.
Hablando en Monza este jueves, Charlies Whiting fue preguntado por Motorsport.com si el modelo MotoGP/Moto2/Moto3 puede ser replicado en la F1.
"Eso es exactamente lo que estamos intentando hacer", respondió. "Tenemos ya la F1/F2 y esperemos poder sumarle la F3 en 2019".
Según varias fuentes, los actuales equipos de F3 se reunieron con Whiting recientemente en Ginebra para negociar la nueva dirección de la categoría. El ambiente parece que fue positivo.
Parece que la F3 Internacional tendrá un máximo de 27 coches, con nueve equipos sacando a pista tres monoplazas cada uno.
Se entiende que el Grupo Técnico de trabajo de la Comisión de monoplazas de la FIA se reunió posteriormente y que la nueva F3 Internacional podría producir su propio chasis, incluyendo la electrónica, por un precio que rondaría los 110.000 euros.
Los actuales F3 de Dallara cuestan 116.000 euros sin electrónica.
Varias fuentes aseguran que la potencia dará un salto de los actuales 230 CV a más de 300 y que eso incrementará el peso unos 70kg contando con el Halo y la necesidad de un monocasco más fuerte y pesado y una caja de cambios y frenos más grandes.
El coche F3 Regional se cree que será similar al de la Internacional, pero simplificando áreas como la aerodinámica, la suspensión y los amortiguadores.
Rondaría los 70.000-75.000 euros, con un motor que daría entre 250 y 280 CV.
Fuentes de Motorsport.com sugieren que la F3 japonesa –el único campeonato a parte del Europeo que corre bajo normativa FIA– está pensando en continuar con las actuales normas de la F3 hasta, al menos, 2020.
Mientras tanto, el jefe del DTM, Gerhard Berger, ya ha dicho a Motorsport.com que está listo para resucitar a la F3 Euro Series –que fue sustituida por la FIA F3 Europea en 2013– con los actuales chasis y motores si la FIA lleva la categoría hacia la F1.
El Euroformula Open, que usa la actual generación de chasis de Dallara pero