López: "Estoy acá para dar lo mejor, pero no pienso en ganar"
José María López dice que el principal objetivo que tiene para su debut en las 24 Horas de Le Mans es "dar el 100% y no cometer errores" y asegura que la victoria no está en su cabeza.
"Pechito" López se encuentra ante una de las semanas más importantes de su carrera deportiva, ya que cumplirá su sueño de competir en las clásicas 24 Horas de Le Mans y lo hará sobre un auto de la clase LMP1, la división principal.
Pero como el comienzo de la historia de López en el Mundial de Resistencia no fue el mejor, el argentino es cauto para afrontar el fin de semana.
López tuvo un fuerte accidente cuando debutó en el WEC en marzo en Silverstone, el cual le provocó una lesión en la espalda que lo obligó a ausentarse en la siguiente ronda de Spa-Francorchamps y ser cambiado de auto para Le Mans, donde será parte del tercer coche de Toyota, junto al francés Nicolas Lapierre y el japonés Yuji Kunimoto en el T050 Hybrid N°9.
Es por eso que al momento de plantearse un objetivo, "Pechito" reconoce que, si bien cualquier cosa puede suceder en una competencia de 24 horas, la victoria no está en su cabeza durante los días previos.
"Sinceramente no pienso en ganar", dijo López en una charla exclusiva con Motorsport.com. "Estoy acá para dar lo mejor de mí, mi 100%. Después cualquier cosa puede pasar en Le Mans".
"No estoy diciendo que no quiera ganar, porque todos acá quieren ganar, hasta el auto que sale último en la grilla quiere ganar, pero lo más importante para mí, para el equipo y mis compañeros es dar mi 100% y no cometer errores".
"Después, como dije, cualquier cosa puede pasar. Si tenemos el ritmo y somos competitivos podremos pelear por la victoria o no. El tiempo lo dirá".
El argentino aseguró que el accidente de Silverstone fue muy duro por el tiempo en pista que le quitó y dijo comprender la decisión de Toyota de cambiarlo de auto.
"Fue lo peor que me pudo haber pasado porque llego a Le Mans sin experiencia en carrera con este auto. Soy el piloto con menos experiencia, menos que Yuji porque él corrió en Spa, es por eso que el equipo tomó la decisión de colocarme en el tercer auto, para intentar maximizar las posibilidades de cada auto y estoy seguro que fue la decisión indicada debido a lo que me pasó".
"Creo que es algo que me saca un poco de presión, que es lo que el equipo quiere. Después del accidente tengo que recuperar la confianza en el auto e intentar dar lo mejor en cada vuelta, en cada sesión".
López ya probó en Le Mans semanas atrás, lo cual fue muy importante para recuperar la confianza con el TS050 Hybrid de Toyota.
"Pude recuperar la confianza, pero en el automovilismo uno puede perderla muy rápidamente así que tengo que mantenerme enfocado. Sé que es una carrera muy dura, muy larga, así que mi objetivo es dar lo mejor de mí, sin dudas, e intentar llevar el auto bien después de cada stint y tener una carrera limpia".
A cuidar la energía en la semana
Siendo uno de los eventos del deporte motor más importantes del mundo, las 24 Horas de Le Mans abarcan mucho más que la carrera en sí. Es por eso que "Pechito" recibió sabios consejos de los miembros más experimentados de Toyota para llegar en óptimas condiciones al fin de semana.
"Definivitamente es una carrera de resistencia en cada aspecto, cada sesión de autógrafos dura una hora y media", dijo el argentino entre risas.
"Creo que el más importante de los consejos que recibo, especialmente de parte de Alex (Wurz, consejero de Toyota) y de Stéphane Sarrazin (piloto del coche N°8) y de todos en general es intentar tomar las cosas con calma, cuidar la energía de uno, porque es una semana muy larga, una carrera muy larga y uno no quiere estar cansado cuando toque subirse al auto el sábado".