Siebert: "La GP3 es una categoría muy fuerte y con mucho nivel"El argentino Marcos Siebert, campeón de la Fórmula 4 Italiana, compartió con Motorsport.com sus sensaciones antes de debutar este fin de semana en la GP3 Series en Barcelona, España.Después de consagrarse campeón de la Fórmula 4 Italiana en 2016, venciendo en el mano a mano por el título a Mick Schumacher, el piloto nacido en la ciudad de Mar del Plata disputará la temporada de la GP3 Series, categoría que comparte sus rondas con la Fórmula 1.
Este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya se lleva a cabo la primera fecha, con dos carreras como es habitual, y Siebert buscará comenzar a ganarse su lugar conduciendo uno de los autos del equipo Campos Racing.
"El fin de semana lo afronto tranquilo. Con muchas ganas, obviamente, y con muchas preguntas a mí mismo al ser una categoría nueva. Hay que pasar el fin de semana, vengo preparado de la mejor forma", dijo Siebert a Motorsport.com.
El piloto de 21 años cumplidos recientemente vivió una sólida pretemporada, la cual tuvo como Barcelona a uno de sus escenarios, y se lo vio consistentemente dentro de los diez primeros en los tiempos. Pero para el debut reconoce que sumar kilómetros y seguir aprendiendo los secretos de un GP3 es lo más importante.
"El objetivo para Barcelona es hacer experiencia principalmente, conocer un poco lo que es el fin de semana de la GP3 y adaptarme a eso".
"La actividad es diferente a la que estoy acostumbrado en la Fórmula 4. Se gira mucho menos. Tengo solamente 40 minutos de entrenamientos y después la clasificación, por lo que hay que ser inteligente con la estrategia de neumáticos y demás, así que primero hay que empezar a conocer todo y sin dudas estar lo más arriba que pueda".
"Un gran salto"Pasar de conducir un auto de Fórmula 4 a uno de la GP3 resulta un cambio notorio para cualquier piloto y Siebert explica en detalle cuáles son las diferencias.
"La GP3 es una categoría muy fuerte, con mucho nivel. Lo que más me sorprendió fue el auto. Después del F4, el GP3 es un gran salto, especialmente este año con el nuevo paquete aerodinámico que tiene mucha más carga", comentó el argentino.
"El neumático Pirelli tiene mucha degradación en comparación con la que usaba en F4, que es una goma muy buena que aguanta 200 kilómetros y sigue funcionando bien. Este es un neumático que tiene una vuelta o dos como máximo de pico de rendimiento y después se cae y eso es lo que más me sorprendió".
"Es otro mundo. Son muy distintos. El F4 es muy liviano y tiene otro estilo de manejo. El tránsito por curva es muy diferente de un auto tan liviano a otro tan pesado".
Ante tantas diferencias, Siebert reconoce que necesita tiempo para dominar al 100% las prestaciones del GP3: "Me falta acostumbrarme un poco más al auto, a la potencia, a la carga aerodinámica y a los frenos. Todo es como un paso más arriba y hay que acostumbrarse porque es un salto grande ir de F4 a un GP3".
La motivación de compartir con la Fórmula 1Más allá de todos los aspectos técnicos a los que Siebert debe acomodarse dentro de la GP3, no hay que dejar de lado el ambiente tan diferente respecto a los fines de semana de la Fórmula 4 Italiana.
De las ocho rondas del calendario, siete son compartidas con la Fórmula 1 y el argentino se siente sorprendido al caminar por el paddock de la máxima categoría del automovilismo, algo a lo que deberá acomodarse también.
"Compartir el fin de semana con la F1 es lo que más me está sorprendiendo de momento", dijo.
"El hecho de ir a sacarse la foto con la parrilla de la GP3 y que pase Lewis Hamilton al lado tuyo es increíble. Es algo que te motiva mucho más porque están todos los equipos de la F1", destacó Siebert.