Kevin Felippo hará una prueba para Ferrari en 2015 (pero necesita apoyo)Cuando tenía apenas diez años, Kevin Felippo se convirtió en el primer piloto argentino ?desde los tiempos de Fangio, Froilán y Reutemann- en ser convocado por Ferrari. Después de girar con su karting en el circuito de Fiorano, en diciembre de 2010, fue incorporado a la Ferrari Driver Academy, el programa de jóvenes pilotos de la Scudería de Maranello.
Cuatro años después, Kevin siguió adelante con su experiencia en el karting nacional, fue campeón argentino en 2012 y también compitió en el exterior.
Con 14 años, Felippo ahora encara el 2015 con la esperanza de concretar un sueño: poder aceptar la invitación que Ferrari le hizo para probar un Fórmula 4 en Brands Hatch, Inglaterra. Y seguir adelante con su carrera en Europa. Pero para eso necesito apoyo económico.
Autoblog entrevistó a Jorge Felippo, padre de Kevin, para conocer más detalles de la situación.
-La última nota sobre Kevin la publicamos en septiembre de 2012, cuando salió campeón argentino de karting. ¿Cómo siguió su carrera en estos dos años?
-En el 2013, luego del campeonato en Micro Max, Kevin pasó a la categoría siguiente: Pre Jr o KF3. La Ferrari Driver Academy definió un plan de competencias para ese año, que incluía 12 carreras entre Campeonato WSK, Rok Cup, Trofeo de la Industria y CIK-FIA Championship, siendo piloto oficial del equipo Tony Kart Campeón del Mundo. Para cumplir con ese plan debía conseguir un presupuesto en patrocinios de alrededor de 85.000 euros. Después de intentar todo, sólo pude conseguir -de mi propio bolsillo y de algunos amigos- 20 mil euros. Eso complicó el plan y Kevin sólo pudo participar en cuatro carreras. En WSK Master Series ubicó sexto. En Rok Cup terminó cuarto. Ganó el Trofeo de la Industria. Y salió quinto en el CIK-FIA de Abu Dhabi. Además, tomó parte de cuatro competencias en el karting nacional, con tres podios.
-¿Y cómo fue el 2014?
-fue un poco más complicado, ya que la situación del país hizo que no pudiera participar de dos competencias pactadas en Italia, por problemas de presupuesto. Entonces decidimos elegir las carreras a correr en el ámbito local, participando en cinco fechas de Rotax Max Challenge, Regional y Prokart. Kevin ganó dos carreras y completó con tres podios en las restantes. Sus instructores vieron que su nivel continuaba alto y eso era una buena señal, después del bajón anímico que sufrió al no poder correr afuera.
-¿Cómo sigue la relación con la Ferrari Driving Academy?
-La relación siempre ha sido muy buena. Ellos siempre entendieron nuestros problemas para conseguir patrocinios y valoran a Kevin como piloto. Hemos tenido una situación de stand-by por dos años, pero el contacto con Luca Baldesarri, responsable de la FDA, no se ha interrumpido nunca, sino todo lo contrario: siguieron todos los pasos de Kevin. Como resultado de ello, a principios de año recibimos una información de que la FDA apostaba sólo a pilotos de Fórmula y ya no de Karting, por la complejidad de trabajar con niños tan chicos. En vista de ello se generó una invitación para que en 2015 Kevin pueda realizar una prueba en la nueva Fórmula 4 FIA MSA, sin costo, en el circuito Brand Hatch, en Inglaterra. Para superar esta prueba Kevin debe quedar a menos de 8 décimas del tiempo de pole position. Para ello, desde hace ya más de seis meses, se entrena en simulador. Y lo está haciendo realmente muy bien. Además, lleva su exigente rutina de entrenamiento físico con el profesor Carlos Odino y en pista con Franco Vivian y Roberto Curia, ambos pilotos del Súper TC 2000. Por ello se prevé para comienzos de 2015 realizar una serie de pruebas en la Fórmula Metropolitana, con el fin de que realice la transición del karting al fórmula y vaya mejor preparado al test en Inglaterra. Si logra superar el test en Brand Hatch, deberíamos que reunir un presupuesto para encarar toda la temporada 2016, en Inglaterra.
-¿Hay empresas que estén apoyando a Kevin? ¿Qué necesita para seguir adelante con su carrera?
-Lamentablemente todavía no hemos podido conseguir patrocinios. Estamos tratando, pero es muy difícil para mí solo. Para su plan de correr en Europa, el presupuesto es de alrededor de 150 mil euros para toda la temporada. La FDA ha hablado especialmente con el equipo Scorpio y nosotros tendríamos que pagar el 75%. El otro 25% lo haría un sponsor que acercaría la FDA. En caso de que el plan internacional resulte imposible, el otro caso sería conseguir 200 mil pesos en patrocinio para correr en el país a partir del 2015 en la Fórmula Metropolitana o Renault. O ir directamente a un TN Clase 2. Eso lo analizaremos con detenimiento, llegado el caso.
-Todos los jóvenes pilotos argentinos se encuentran en algún momento con la misma disyuntiva: hacer carrera en el exterior, con el costo que esto implica, o correr en la Argentina, con la limitación de crecimiento. ¿Cómo lo está viviendo Kevin?
-Kevin tiene 14 años y todavía sigue siendo un chico lleno de sueños. Se está preparando para el próximo paso con el máximo rigor técnico, pero es consciente de que tal vez pueda realizar esa prueba en el Formula MSA y luego no haya otra posibilidad más que volver al país y quizás correr en alguna categoría de autos con techo. Con respecto a esto, Emiliano Spataro está tratando de ayudarlo, aconsejándolo y contándole sobre estas cosas, ya que él también corrió afuera y luego tuvo que volver. Le estoy muy agradecido a Emiliano porque además de un gran piloto es una excelente persona.