Bruno Etman, un argentino suelto en BrasilEl bahiense, que fue 3° en el campeonato de la F3 Brasil, analizó su año y reflexionó sobre las dificultades de los pilotos locales para correr en el exterior. "Hace falta más incentivo, que se promueva más a las categorías de Fórmula", manifestó.Con envidiable buen humor, Bruno Etman llegó a la redacción de Crónica para hacer un balance del tercer puesto logrado en su primer año en la Clase A de la F3 Brasil, ex F3 Sudamericana, y comentar sus expectativas para 2015.
?Fue un buen año, más allá de que la irregularidad del auto no nos permitió demostrar todo el potencial que teníamos. Creo que estábamos tranquilamente para el subcampeonato, hicimos siete podios en el año, seis de ellos en las primeras seis carreras, el séptimo fue recién en la última y, en el medio, hubo cinco carreras en las cuales el auto nos dejó a pata y perdimos una cantidad de puntos muy importantes. En varias de esas carreras estábamos para sumar buenos puntos y hacer podio y, sumando en cualquiera de ellas, hubiésemos llegado al subcampeonato. Pero nos deja satisfechos el haber sido protagonistas desde el primer momento y que el nivel de la categoría creció mucho con respecto al año pasado. La cantidad y calidad de autos subió mucho y eso le suma a uno para el aprendizaje?.
-Pero quedaste sólo a un punto...
-Sí. La última carrera la tenía que ganar y debía abandonar Moraes. En la maniobra que él se tira para pasarme por afuera se despista y abandona, pero yo terminé segundo, nos faltó muy poquito?.
-Tuviste un bache importante a mitad de campeonato, ¿qué pasó?
-El hecho de haber abandonado por problemas mecánicos, eléctricos, en la transmisión, por quedarnos sin nafta a media vuelta de terminar una carrera, fueron todos inconvenientes que, de no haber ocurrido por lo menos uno, nos hubiese permitido lograr algún podio más, porque en todas las carreras venía segundo o tercero. Esos puntos, al final del campeonato, duelen, más con lo competitiva que estuvo la categoría este año.
-Me imagino la amargura de perder una carrera porque te quedaste sin nafta...
-(Sonríe) Cuando nos quedamos sin nafta fue terrible, porque fue un fin de semana en la que remamos mucho, tuvimos un comienzo muy difícil, venía segundo, cerca de Piquet, y, ya en la vuelta anterior, el auto empezó a fallar y me di cuenta de que me quedaba sin nafta. Y bueno, pasó. Fue un error de cálculo, justo hubo un problema en la grilla y dimos alguna vuelta más antes de largar y, al calcular demasiado finito, nos pasó esto.
-Pedro Piquet, el campeón, pareció que corría con un auto de otra categoría.
-Fue algo atípico que alguien gane 12 de las 16 carreras y quedó claro que estuvieron un escalón arriba, no tanto él (Pedro Piquet), sino el equipo. Fueron demasiado contundentes, por momentos dudosos, hay que decirlo, y hasta mitad de campeonato me consumió mucha energía enfocarme en eso, porque sabíamos que el auto de ellos no estaba en regla. En una clasificación quedé segundo a 2 segundos de Piquet, algo que no tiene sentido. Esperemos que para el año que viene estén los controles necesarios que este año faltaron. A la categoría le favorecía que fuese campeón Piquet por el apellido y, además, tuvo más difusión porque Nelson Piquet (tricampeón de la Fórmula 1) estaba en todas las carreras. Pero esto no debería ser así.
-¿Hubo algún cambio en la categoría tras pasar de llamarse F3 Sudamericana a F3 Brasil?
-La diferencia principal fue que no se corrió más en Argentina y, por eso, paso de ser F3 Sudamericana a F3 Brasil. Esto benefició a la categoría porque permitió reducir un poco los costos, porque a los equipos les salía muy caro venir hasta acá. Eso hizo que el parque de autos aumente hasta tener entre 18 y 19 autos todas las carreras. Lo malo es que ya no se corre más en Argentina.
-La falta de apoyo económico sigue siendo el talón de Aquiles de los pilotos que, como vos, se lanzan a correr en el exterior.
-Totalmente. En cuanto al nivel, está más que demostrado que podemos competir en el exterior. Y uno lo compara con Brasil, que tiene entre 15 y 20 pilotos corriendo en distintos lugares del mundo y son proyectos más avalados y acompañados, no esfuerzos individuales como ocurre acá, lo que hace que te termines frustrando y que, por imposibilidad económica, no puedas seguir.
-Y a eso hay que sumarle el declive de las categoría nacionales de Fórmula.
-Hace falta más incentivo, que se promueva más a las categorías de Fórmula y que se los valorice más a los pilotos. Este año hubo algunas carreras en las que hubo más autos en la F3 que en el Fórmula Renault, algo que no pasaba como desde hacía 15 años. Está claro que al contrario de Brasil, que está promoviendo e impulsando a la Fórmula, acá falta un incentivo y un buen premio. Porque ha pasado que el piloto sale campeón de la Fórmula Renault y después no logra juntar el presupuesto para correr afuera o acá. Encima, cada vez se hace más difícil en nuestro país el conseguir sponsors para la Fórmula, algo que no es así cuando se corre con autos de turismo. También, en cuanto a la televisación y difusión, se la pone en un lugar demasiado secundario y, a la hora de buscar sponsorización, el potencial patrocinador lo ve.
-¿Planes para 2015?
-Estamos entre encarar para el lado del TC 2000 o de hacer un año más allá, para terminar esta etapa en la Fórmula de otra manera. Estamos viendo qué rumbo tomamos. Lo que pasa es que los autos de Fórmula son los más rápidos de Sudamérica, tienen una velocidad de curva muy buena y ese sabor se pierde en los autos con techo. Igual, estuve probando en el Gálvez con el equipo de TC 2000 del Tano Salerno y di algunas vueltas con el Fluence del Súper TC 2000. Fueron mis primeras vueltas en autos con techo y fue una linda experiencia, me gustaron los dos y, si encaramos para este lado, es un lindo avance el saber lo que se siente. Obviamente que no va a tener la velocidad de curva que tienen los Fórmula, pero son sensaciones distintas y muy lindas.
Admiración
No fue ajeno a Bruno Etman el sensacional año que tuvo José María López en el WTCC: ?Lo de Pechito fue extraordinario. Además, uno ve las cámaras on board y, a pesar de que esos autos no tienen una gran potencia, sí tienen una velocidad de curva increíble, parecen autos de Fórmula con carcasa. Son autos muy rápidos, con mucho grip y verlo correr a Pechito en los Grandes Premios como el de Macao fue espectacular. Fue contundente todo el año y yo siempre digo que, si tengo que elegir a un piloto de acá, me quedo con Pecho y con Matías Rossi, que son los dos que siempre me gustaron?.
El otro Bruno
?Estoy en el última año de la carrera de Organización industrial, me queda cursar medio año de cuarto y una materia de tercero?, comenta el bahiense que, de vez en cuando, ayuda en la empresa familiar. Pero, además, colabora activamente en su ciudad: ?Estamos con el grupo Animate de la iglesia de Lourdes en Bahía Blanca. Encarando lindos proyectos y ayudando en lo que se pueda. Estoy contento porque el grupo va creciendo y eso es una satisfacción mucho mayor que ganar cualquier carrera?.