Cantidad sin calidad
Argentina es el segundo país en el mundo con más pistas activas de automovilismo. Actualmente en el territorio funcionan alrededor de 30 autódromos profesionales superiores a 2.000 metros de longitud.
Estados Unidos es el país con más pistas en el mundo con 120 circuitos activos, muchos de ellos en trazado de óvalo. Luego de Argentina, prosigue Australia con más de 20 pistas superiores a 2.000 metros. Por su parte, dentro de los países europeos, Inglaterra y Francia lideran el viejo continente alternando circuitos de excelencia con pistas de longitudes estrechas.
Según especialistas en la materia consultados, un país con las características de Argentina debería poseer la mitad de sus autódromos para garantizar el mantenimiento en el tiempo de los mismos. Brasil, un país limítrofe con el quíntuple de población y más extenso que Argentina, posee alrededor de 15 pistas profesionales. El "Autódromo José Carlos Pace" (Interlagos), circuito FIA Grado 1 que recibe a la Fórmula 1 desde 1972 (alternando una década con Jacarepaguá) y seis pistas aptas para albergar categorías de calibre.
A la cantidad excesiva de autódromos en Argentina se le contrapone la carencia de Grandes Premios de Fórmula 1 en el país. Se acumulan 15 años sin la máxima competencia mundial. La mayoría de las pistas en el país centran sus actividades en albergar categorías nacionales. Con excepciones muy puntuales, las calidades de los circuitos no son las ideales, al igual que sus ubicaciones y ninguno de ellos se encuentra apto para albergar a las competencias internacionales líderes.
Buenos Aires es la provincia con más circuitos del país: La Plata, Nueve de Julio, Olavarría, Balcarce, Junín, Mar de Ajó y Pigüé. Capital Federal posee el histórico pero ya obsoleto "Autódromo Oscar y Juan Gálvez". La modalidad de circuito callejero no es frecuente, sólo Santa Fé es la única plaza con este sistema mientras que Buenos Aires lo adaptó en la última edición de la categoría nacional TC 2000.
En el interior del país predominan circuitos de longitudes muy reducidas a través de financiamientos estatales. No obstante, los dos más destacados son el ?Autódromo provincial Termas de Rio Hondo? en Santiago del Estero y el ?Circuito Potrero de los Funes? en San Luis, aunque sus lejanías con la Ciudad de Buenos Aires dificultan la logística para desarrollar categorías internacionales de magnitud.
Como sucede en San Pablo con Interlagos o en Londres con Silverstone, los circuitos donde se desarrollan los Grandes Premios de Fórmula 1 se encuentran a menos de una hora de sus capitales, próximos a los aeropuertos internacionales, aptitudes hoteleras y demás innatas propiedades. El circuito Velociudad, en construcción en la ciudad de Zárate con una longitud de 4700 metros, se convertirá en la primera pista en la Argentina con la capacidad íntegra en albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en el país.
Juan Emilio de Antón
Director de comunicación
Velociudad Speedcity Circuit