Creer o reventar
En medio de la clausura del Autódromo, suena de nuevo la posibilidad de que sea escenario de una fecha por la F.1.
:
Otra vez suena el rumor sobre una posible vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina. Aunque por los últimos antecedentes -ninguno de los proyectos prosperó- el tema hay que tratarlo con mucha cautela.
Una fuente oficial le confirmó a CORSA que el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires ya habrían firmando un convenio para acondicionar el autódromo Oscar y Juan Gálvez porteño, recientemente clausurado por problemas edilicios, para una eventual fecha en 2015. Las partes también se habrían reunido con un referente de la empresa Fénix, organizadora del Gran Premio de Brasil. La cita brasileña precedería o sería posterior a la fecha argentina por cuestiones de logística y económicas. De esta manera, el retorno incluiría una posible definición de campeonato o las instancias finales al menos.
El dibujo que se emplearía para la primera edición de esta cuarta etapa de la Máxima en el país sería el Circuito Nº 6, el mismo que se utilizó entre 1995 y 1998 inclusive. Es el que cuenta con los mixtos del 8 y del 9 y con la ?S? de Senna en lugar de la Bajada del Tobogán. Luego se trabajaría para ampliar el trazado de 4.259 metros con una nueva variante.
El canon oscilaría los 40 millones de dólares por año, en un contrato del cual no se supo su posible extensión. Buenos Aires es la primera opción y Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, la segunda. Aunque la palabra final la tendría Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la categoría. Otra fuente consultada (alguien cercano al ambiente de la F-1 desde hace décadas) confirmó estas negociaciones, pero tomó sus reparos: ?Sé de estas conversaciones, pero no creo que lleguen a 2015. ¡Es imposible!?. Lógico.
Cabe recordar que en marzo de 2012 la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la vuelta del Gran Premio en un callejero marplatense cuya única realidad fue una vuelta en un simulador. Aquellas tratativas, que fueron encabezadas por el ministro de Turismo Enrique Meyer, no llegaron a buen puerto por cuestiones económicas que resultaron insalvables. No obstante, Ecclestone siempre se mantuvo distante sobre el asunto. ?Nunca me llegó un contrato?, dijo.
Durante el Gran Premio de la Argentina de Motociclismo, disputado en Termas de Río Hondo en abril pasado, el propio Meyer admitió que ése evento era un primer paso para nuevas gestiones con vistas a tener de vuelta a la Máxima en el país. Tras la carrera del MotoGP en territorio santiagueño, Ecclestone recogió el guante e indicó que: ?Siempre estamos abiertos a hacer algo en la Argentina?.
Otro proyecto trunco fue el de Velociudad en la localidad bonaerense de Zárate. La idea era realizar un circuito para la Máxima y todo un complejo para que las terminales puedan realizar eventos. Sin embargo, lo único que se hizo hasta ahora es poner una piedra fundacional y delimitar el circuito sobre la tierra?
Cada vez que se habla de la Fórmula 1 en la Argentina la ilusión es tan grande como el mismo evento. Pero con los antecedentes cercanos el tema hay que tomarlo con pinzas ya que como afirma el refrán ?el que se quema con leche, ve la vaca y llora?. r