La vida del Chueco, cuadro por cuadroEl argentino José María Villafuerte retrata los mejores momentos de la carrera del Quíntuple en estas espectaculares obras de arte. Pasen y vean, la muestra de 13 imágenes inolvidables.La trayectoria de Juan Manuel Fangio en el automovilismo dejó huellas profundas, es una referencia inmediata a determinadas marcas y modelos, a carreras, momentos de gloria y hazañas inolvidables. Todo al volante de un auto de carreras. Todas imágenes imborrables. Y especialmente cuando un artista plástico lo retrata y lo inmortaliza definitivamente en el tiempo.
De eso se encarga José María Villafuerte, desde su atelier que se encuentra en la calle Filiberto de Oliveira Cezar 360, en San Pedro, provincia de Buenos Aires.
Con sus obras recorre el mundo, asiste a los centros de arte más destacados y cuando de automovilismo se trata, su arte se despliega como bandera argentina en los encuentros más visitados del planeta, como ocurrió este año en el Festival de Goodwood, por ejemplo.
Nacido en Buenos Aires en julio de 1954, cursó sus estudios de dibujo y pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Su devoción por Juan Manuel Fangio, su debilidad en el automovilismo y su facilidad para retratar autos de carrera, le dieron el marco ideal para poder mostrar hoy esta colección de lujo. Auto por auto, los más destacados de los casi 50 que el Chueco tuvo en manos.
Alfa Romeo 6C 3000 Spider: Disputó 4 carreras en 1953Motor: 6 cilindros en línea
Cilindrada: 3496 cc
Potencia máxima: 245 - 280 CV a 6500 rpm
Caja de cambios: 5 marchas y retroceso
Carrocería Tipo: Cupé de doble asiento, Spider doble asiento
Chasis: Tubular
Distancia entre ejes: 2.250 mm
Peso: 960 Kg
Tanque de combustible: 110 ó 200 litros
Alfa Romeo 159 Alfetta: Disputó 8 Grandes Premios en 1951Año de construcción: 1951
Unidades producidas: 4
Tipo de carrocería: Monoposto de Gran Premio
Tipo de Chasis: Con largueros longitudinales tubulares
Distancia entre ejes: 2.500 mm
Peso: 710 Kg
Velocidad máxima: 305 km/h
Motor: 8 cilindros en línea
Cilindrada: 1.479 cc
Potencia máxima: 425 CV a 9300 rpm
Ferrari 125 ? 166: Fangio lo corrió en 18 oportunidades (1950-1952) logrando 9 victoriasAño de construcción: 1948
Tipo de carrocería: Monoposto de Gran Premio
Distancia entre ejes: 2.160 mm
Peso: 700 Kg
Velocidad máxima: 240 km/h
Motor: V12 a 60°
Cilindrada: 1.496,7 cc
Potencia máxima: 230 CV a 7000 rpm
Caja: 5 marchas y retroceso ? palanca lateral
Ferrari 290 MM: Sólo corrió las Mil Millas Italianas en 1956, un 4° puesto.Año de producción: 1956
Chasis: tubular
Distancia entre ejes: 2.350 mm
Motor: V12 a 60º
Cilindrada: 3.490,3 cc
Potencia: 320 CV a 6800 rpm
Embrague: tres discos de aluminio
Caja: cuatro marchas y marcha atrás
Peso: 880 Kg
Lancia D-24/25 Sport: 4 carreras entre 1953 y 1954, ganó la IV Carrera Panamericana de MéxicoAño de producción: 1953
Cantidad de ejemplares: 4
Tipo de carrocería: Biposto spider
Distancia entre ejes: 2.450 mm
Motor: V6 - 60º
Cilindrada: 3.284 cc (3100 cc para la IV Carrera Panamericana de 1953)
Potencia máxima: 245-265 CV a 6200 rpm
Peso: 740 Kg
Velocidad máxima: 265 Km/h
Embrague: seco, bidisco seco
Caja: 4 marchas y retroceso, palanca lateral
Lancia Ferrari D-50: Campeón del Mundo de F1 en 1956, disputó 10 carreras ese año.Origen: Italia
Proyectistas: Motor Jano - Zaccone Mina
Chasis: Faleo
Motor: 8 cilindros en V a 90°
Cilindrada: 2.489 cc.
Potencia: 275 CV a 8000 rpm
Transmisión: Bosco
Caja: 5 velocidades y retroceso
Distancia entre ejes: 2.290 mm
Carrocería: aluminio
Peso: 625 Kg
Velocidad máxima: 300 km/h
Maserati 4 CLT48 1500-2000: Una decena de Grandes Premios entre 1949 y 1950.Ejemplares producidos: 12
Motor: Maserati
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.495 cc
Potencia: 260 CV a 7000 rpm
Embrague: discos múltiples
Caja: cuatro marchas hacia adelante y una de retroceso
Peso: 550 Kg
Velocidad máxima: 260 km/h
Distancia entre ejes: 2.500 mm
Consumo: 70 L/100 km
Maserati 250F: Disputó 16 GP entre 1954, 1957 (Campeón F1) y 1958.Años de construcción: 1954 a 1958
Diseño: Giulio Alfieri
Ejemplares producidos: 34
Tipo de carrocería: Monoposto en aluminio
Distancia entre ejes: 2.280 mm
Peso: 630 Kg
Velocidad máxima: 300 km/h
Motor: 6 cilindros en línea5 mm
Cilindradal: 2.494 cc
Potencia: 275 CV a 8000 rpm
Caja: 4 marchas (1954) 5 marchas (1957) y retroceso
Consumo de combustible: 57 L/100 km
Maserati 300 Sport: Un total de 7 Grandes Premios, entre 1955 y 1958.Unidades producidas: 30
Cilindrada: 2.991 cc
Número de cilindros: 6 en línea
Potencia: 270 CV a 7000 rpm
Carrocería: Aluminio
Caja: 4 marchas hacia adelante y una de retroceso
Distancia entre ejes: 2.310 mm
Peso: 750 kg
Velocidad máxima: 290 km/h
Maserati A6 GCS Monofaro: Dos competiciones, en 1949 y 1953.Unidades producidas: 12
Carrocería: Biposto Sport en aluminio
Distancia entre ejes: 2.310 mm
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 1.978,7 cc
Potencia máxima: 130 CV a 5200 rpm
Caja: 4 velocidades y marcha atrás
Tanque de combustible: 100 lts.
Consumo de combustible: 35 L/100 km
Peso: 580 kg
Velocidad máxima: 205 km/h
Mercedes-Benz 300 SLR: 6 Grandes Premios en 1955 y Campeón del Mundo F1.Unidades producidas: Roadster 7 - Cupé 2
Tipo de carrocería: Biposto de competición Sport
Distancia entre ejes: 2.370 mm
Peso: Roaster 899 kg - Cupé 988 kg
Velocidad máxima: Roaster 286 km/h - Cupé 272 km/h
Motor: 8 cilindros en línea
Cilindrada: 2.982 cc
Potencia máxima: 310 CV a 7400 rpm
Embrague: monodisco seco
Caja: 4 marchas y retroceso - palanca lateral
Simca Gordini BerlinetteMotor: 4 C con compresor
Cilindrada: 1.430 cc
Potencia: 88 CV a 5250 rpm
Distancia entre ejes: 2.240 mm
Auto utilizado en las 24 Horas de Le Mans en 1950
Número: 33
Fecha: 24-25 de Junio de 1950
Piloto: Juan Manuel Fangio
Copiloto: José Froilán González
Actuación: Abandono en el 95° giro
Talbot Lago Sport: Sólo disputó las 24 de Le Mans en 1951.Motor: 6 cilindros en línea
Cilindrada: 4.483 cc
Potencia máxima: 260 CV a 4800 rpm
Tipo de carrocería: Monoposto
Tipo de Chasis: Largueros tipo cajón con travesaños tubulares
Velocidad máxima: 270 km/h
Caja: 4 marchas y retroceso - palanca lateral