-Por favor, contanos alguna anécdota de tu primer triunfo en Fórmula 3.
-Mi primera carrera de este año que gané fue bárbara. Corrimos en el autódromo de Interlagos, donde en 2008 había visto correr a la F1, por lo cual ya en la grilla de largada tenía una sonrisa inmensa. Partí del 2° cajón y en las primeras vueltas tuvimos un problema de toque en el cual se me paró el auto, pero lo pude arrancar nuevamente. A partir de allí comenzó una gran remontada, en una carrera muy entretenida, donde se dieron muchos sobrepasos, hasta llegar al triunfo faltando sólo 3 vueltas.
-¿Cómo es un día habitual en tu vida?
-Me levanto, me preparo un jugo de naranjas con tostadas, almendras y alguna otra fruta. Voy al gimnasio (depende del día hago musculación, o alguna clase de entrenamiento funcional), voy a almorzar a casa de mis viejos, día por medio salgo a correr o juego algún picado de fútbol 5 con amigos. Luego, de 18 a 23 hs curso en la Universidad Tecnológica Nacional (estudio Licenciatura en Organización Industrial), llego a mi departamento, preparo algo sencillo de comer, miro alguna serie o escucho un poco de música, ¡y a dormir!.
-¿Qué rol jugaron los auspiciantes al encarar esta nueva etapa?
-Claramente son fundamentales. Soy el primero en agradecer en cada entrevista o reportaje a todos ellos, a mi familia, a mi equipo de mecánicos. Creo que el piloto es sólo la parte ?visible del Iceberg?: detrás de cada triunfo, de cada éxito, hay muchísimo trabajo de un sinfín de personas que hacen un gran esfuerzo para que salgan las cosas bien. Hoy en día el automovilismo se ha tornado muy costoso a nivel mundial, y los sponsors han sido fundamentales a la hora de analizar si podíamos afrontar el presupuesto de esta temporada. Afortunadamente nos han apoyado de la mejor manera, y es por ellos que hoy estamos a un paso de conseguir el título de la Fórmula 3 Sudamericana, por lo cual les estoy enormemente agradecido. A su vez, serán de gran influencia en la decisión de en qué categoría competir, entre las tantas propuestas que hemos recibido para la temporada 2014.
-¿Cuáles fueron los resultados obtenidos hasta ahora en la Fórmula 3?
-Llevamos seis etapas disputadas en 2013, cada una de 2 finales, en las cuales hemos obtenido 7 victorias, un 2º puesto, tres 3º puestos y un 4º puesto. Estos resultados, siempre en la divisional light. Se suma además que uno de esos triunfos, se adjudicó en la clasificación general, superando a los autos de la Clase A, los cuales son notoriamente superiores. Este logro, rompió la hegemonía de Brasil de 8 años, ya que la última vez que un argentino había ganado en la general, había sido en 2005.
-Aquella rivalidad típica en el fútbol entre Argentina y Brasil. ¿Considerás que se vive de la misma manera en el automovilismo?
-Se vive en todo aspecto. Es más, creo que los brasileros tienen más incorporada esa rivalidad con respecto a nosotros, pero son más respetuosos. En mi caso, tenía mis dudas respecto a si iba a ser perjudicado por esta situación hasta que llegué a la primer carrera. Luego esto se extinguió por completo ese sentimiento, dado que recibí una atención excelente por parte de toda la gente: desde mi equipo (con quienes mantenemos una excelente relación), otros pilotos, organizadores de la categoría, etc.
-¿Qué recomendaciones le darías a aquellos chicos que están dando sus primeros pasos en el automovilismo?
-Es una actividad donde hay que remarla mucho, y prepararse mucho tanto física como psicológicamente. En el automovilismo son más las malas que las buenas, por lo que hay que ser muy perseverante. Pero cuando se dan las buenas, y cuando uno tiene un auto que funciona bien, y lo puede disfrutar, es una experiencia tan hermosa que supera ampliamente todo lo negativo. Y en el momento en que uno se pone el casco y se aísla de todo el mundo exterior para conectarse únicamente con el auto y la pista, se da una mezcla de paz y adrenalina que es difícil de explicar.
-¿Cuáles son tus perspectivas a futuro? ¿En que categoría te gustaría seguir desarrollando tu carrera?
-Me gustaría poder medirme en alguna F3 en el exterior. La europea sería una chance muy linda, y hoy por hoy es increíblemente competitiva. Aunque como afirmé anteriormente, depende principalmente del presupuesto que podamos reunir con nuestros sponsors. El otro camino para seguir en el exterior, sería Estados Unidos con la Pro Mazda, que corre como antesala de la Indy Lights. Sea cual sea el rumbo, es muy lindo haber recibido muchas propuestas de distintos equipos del mundo. Agradezco mucho a todos ellos que se han interesado en mí.