REGALIA "ME MEREZCO SER CAMPEÓN"
En exclusivo, Facundo Regalia habló de todo: su liderazgo en GP3, la GP2, el interés de Force India y Lotus para F.1 y hasta la forzada salida de Eric Lichtenstein.
Amable como siempre, su exitoso presente no encandila al iluminado Facundo Regalia. El argentino pasa por su mejor momento y lidera la GP3 Series, segunda promocional directa de la Fórmula Uno. El joven de 21 años habló en exclusiva con Gran Premioweb. Se brindó por completo en la charla telefónica donde se refirió a la definición por el título, su futuro posible en la GP2 y el sueño cada vez más grande de subirse a un auto de la Máxima.
Se lo nota aplomado a Facu, quien se muestra cada vez más pensante e inteligente a la hora de las carreras. Ello le permitió plasmar sendos terceros puestos en las últimas dos competencias corridas en Spa-Francorchamps. Restan dos fechas para finalizar el campeonato y sabe que tiene una chance inmejorable. Hasta ahora, mirando a todos desde arriba, el asunto depende de él.
"Estoy tranquilo, pero se debe al buen equipo que integro. El ART Grand Prix es uno de los mejores y eso permite estar adelante. Quiero que llegue ya la fecha de Monza (próximo compromiso) ya que es un circuito que me encanta. Igual sigo preparándome y este lunes viajo a París donde practicaré con el simulador del equipo", le dijo Facu a GP.
Regalia aún no tiene cubierto todo el presupuesto. Le está faltando un 30 por ciento del total. Pero el tema no sería un problema considerando su favorable panorama deportivo. Como prueba de buena voluntad, la escuadra francesa dilataría el eventual cobro hasta el mes de diciembre. Incluso, se habrían superado los inconvenientes para girar el dinero que ya se consiguió en la Argentina.
En la estructura gala están chochos con su labor. Frédéric Vasseur, uno de los máximos responsables, lo considera "la revelación del año". El team-manager admira la forma de "administrar las carreras que tiene el argentino", que manda con 115 puntos, sobre 101 de su compañero, Conor Daly.
¿Influirá en la definición que el estadounidense tiene ya cubierto todo el presupuesto? Responde Regalia: "No creo. Es más, todavía no hablamos nada acerca de la definición con el equipo. Tampoco lo hice con Conor, quien cumple una gran temporada. Igual me merezco ser campeón por todo lo que hice en el año".
Tras la fecha italiana, el mismo 8 de septiembre por la noche Facu retornará a la argentina. El martes 10 harán lo propio su manager, el español Adrián Campos, y su padre, Felix Regalia. Estarán hasta fin de mes o hasta principios de octubre. Los tres llevarán a cabo reuniones importantes con empresas y entes estatales para definir el año 2014.
Las mayores chances recaen en la GP2 Series (1,8 / 2,0 millones de euros una temporada) donde hay cinco equipos interesados: el propio ART Grand Prix, DAMS, Racing Engineering, Hilmer Motorsport y Caterham, cuyo interés incluye el equipo de F.1. Respecto de la Máxima el horizonte avisora chances positivas, pero como siempre, sin dinero todo quedará en buenas intenciones.
Al interés de Force India, donde la continuidad de Adrián Sutil es una incógnita, se sumó el de Lotus, que ya proyectaría su futuro ante la eventual salida de Kimi Räikkönen. Sin embargo ambas escuadras apuestan a un aporte estatal desde la Argentina para Regalia. Entonces esta posibilidad sería más firme para 2015. Se trata del sueño máximo de Facundo Regalia. El automovilismo y deporte argentino vuelven a tener una chance de proyección en la Máxima categoría ¿otra vez se va a desperdiciar?
El caso Lichtenstein
Regalia también se refirió a la baja de Eric Lichtenstein de la GP3 Series. Su lugar en el equipo Carlin fue ocupado por el inglés Alexander Sims, que ganó en su segunda carrera, en la complementaria en Spa. "Me sorprende porque la gente de Velociudad dijo que ellos no buscaban resultados con Eric en su primer año en la categoría".
"Lichtenstein venía de correr en la Fórmula Ford donde no hay cargas aerodinámicas. Pienso que se equivocaron en ponerlo directamente en la GP3 Series y que tendrían que haberlo mandado a la Fórmula Renault Europea u otra categoría similar. No estaba en un mal equipo, de hecho, Sims ganó con su auto en la segunda carrera".