Hay un dicho que sostiene ?mujer al volante, ...(interrumpe) ??... peligro constante? (ríe).
Esa chica sonriente de la foto sabe bastante de cargadas como ésa. Las ha de haber escuchado mil veces en las carreras. Pues bien: ahora ella, Ianina Zanazzi, puede mofarse de los cargadores diciéndoles que se va a probar suerte a Europa, para cumplir el sueño de todo piloto; puede completar la frase con un ?peligro constante, sí, para las ansias de victoria de los demás...?
Resulta que la muchacha que participó en Fórmula Súper Renault y en Fórmula 3 Sudamericana dejó esta última para irse al Viejo Continente y tomar parte de la fecha de cierre de la Fórmula Renault Italiana, que se disputará el 4 de noviembre próximo. Allí competirá en el equipo BVM Minardi Junior Team, que pelea por el título. Claro que la idea no es luchar por algo en ese certamen, sino emplazar la piedra fundamental de una trayectoria en Europa.
En rigor, la Fórmula Renault Italiana es inferior a la 3 Sudamericana, la reina de los monopostos en la región con unos 210 caballos de fuerza y unos 270 kilómetros por hora de velocidad máxima. En el nuevo y provisional destino de Ianina se conducen coches de unos 190 caballos, pero tienen chasis y motores nuevos y hasta telemetría, nada menos.Aqui algo de Ianina que encontre, corre el año 2001
"Tomamos la decisión junto al Automóvil Club Argentino (ACA) de terminar la temporada afuera para ir conociendo equipos, el ambiente, mirando categorías, haciendo pruebas. Por ahora su aporte es todo consejos, contactos. La idea para el año próximo es que ayude a la búsqueda de patrocinadores, de gente que apoye el proyecto", explica Ianina, entrevistada por LA NACION poco antes de su viaje a Italia, donde visitó el equipo Minardi de Fórmula 1 y habló con su fundador, Giancarlo. Su intención es correr en la próxima temporada en la Fórmula Nissan, que pasará a ser una categoría continental, más potente que la Renault Italiana, y, además de sumar experiencia, conseguir rendimientos satisfactorios.
La participación del ACA en la decisión tiene que ver con su proyecto de respaldar a los pilotos argentinos que van a continuar sus carreras en el exterior. "El ACA está muy preocupado en que los pilotos no pasen necesidades afuera. Con los pocos chicos que fueron a Europa ocurrió que, por ejemplo, tenían un dolor de muelas y se armaba todo un problema porque no tenían obra social. Entonces, el ACA quiere que vayamos a hacer todo allá: estudiar, entrenarnos, tener un auto para movernos... Y a la vez es una tarjeta de presentación, porque cuando incursionó por Europa, con Fangio y con Lole (por Reutemann), lo hizo muy bien. El ACA está muy bien visto en Europa", comenta Zanazzi.
Con apenas 19 años, el desafío será grande, pero hay una buena base para afrontarlo y fe para superarlo. "La idea es mostrar allá todo lo que aprendí en estos años. Estoy segura de que con buenos resultados se van a poder hacer cosas interesantes porque, en Europa, mujeres compitiendo y ganando no hay, así que tendré que matarme para ganar y entonces seguramente empezarán a aparecer otras propuestas", se esperanza la chica de ojos verdes y sonrisa fácil.
Ahora bien: si no compiten mujeres en Europa, Ianina será una rareza allá, y más siendo extranjera. Eso puede ser un arma de doble filo: por ser mujer podrán descreer de sus capacidades, o bien esa misma condición, sumada a buenos resultados, la hará destacarse. Ella lo ve así: "El hecho de ser mujer perjudica por un lado y beneficia por otro. Si hace un trompo un piloto más lento y peor clasificado que una, dicen: "¡Uy, mirá! ¡Quiso salvar el auto! ¡Qué fenómeno!" Si hago un trompo yo, dicen: "¡Uy, mirá esta tarada! ¡Que vaya a lavar los platos!" Hay un preconcepto sobre la mujer y el auto, como que no se llevan bien. Sé que con resultados todo eso va revirtiéndose. Me pasó en todas las categorías llegar y ser vista con cara rara. Pero fueron dándose cuenta de que soy muy profesional y de que me encanta el automovilismo. Me entreno en el gimnasio, estoy pendiente de lo que hace mi equipo, del auto, comparándome siempre con los pilotos... Entonces cuando se dan cuenta de que hago prolijas las cosas, de que soy igual que ellos, el tema cambia".
En Europa la piloto también dispondrá del vital apoyo de sus auspiciantes, OCA, Ratisalil y Musashi, que la acompañarán complacidos de que allá hagan falta menos dólares que los 350.000/400.000 anuales que requiere la F. 3 Sudamericana.
Zanazzi confía más en sus condiciones para andar bien: "Siempre que tuve un auto competitivo, por suerte, lo hice andar rápido y gané carreras. Pero en Europa no cuentan los pergaminos previos, sino los entrenamientos que uno haga allá".
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-Entonces, ¿sería Fórmula Nissan en 2002 y después Dios proveerá o tenés anhelos u objetivos de largo plazo más bien definidos?
(ríe) -Y..., si voy a Europa tengo que subirme a un Fórmula 1... .