SACHA FENESTRAZ, Inmejorable comienzo de año para Sacha Fenestraz, que será piloto oficial Toyota en Japón y hoy anunció su participación en los test para debutantes de la Fórmula E.
No se olvida de sus raíces, Sacha Fenestraz, aquellas que echó desde chico en Córdoba y que no lo dejan confundir a pesar del panorama que se le acaba de abrir en las puertas de la élite mundial del deporte motor. El franco-argentino se convirtió en uno de los pilotos oficiales 2020 de Toyota Gazoo Racing en Japón para el SúperGT y la Súper Fórmula, y hoy fue anunciado como uno de los pilotos de Jaguar Racing en las pruebas para debutantes que la categoría de autos eléctricos realizará el 1 de marzo. Sin embargo, ya piensa en su nuevo objetivo: correr los “200 km de Buenos Aires” del Súper TC2000 en octubre.
-Carburando: ¿Imaginabas arrancar el 2020 de esta manera?
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-Sacha Fenestraz: La verdad que es un principio de año increíble para mí. Primero lo de la confirmación como piloto oficial de Toyota Gazoo Racing en el SúperGT y la Súper Fórmula en Japón. Y ahora la de la prueba en los rookie test de la Fórmula E junto a Jaguar Racing. Será un año muy lindo y con mucho por hacer y aprender.
-C: ¿Lo de la Fórmula E es solo para esta prueba?
-SF: Por ahora sí, pero nunca se sabe. Puede ser algo más a futuro. Es una categoría muy importante y es el futuro del automovilismo. Una oportunidad increíble que me están dando.
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-C: ¿Qué conocés del auto?
-SF: Ya anduve en el simulador la otra semana en Inglaterra, en Williams. Quedaron impresionados porque me fue muy bien. Es muy diferente, principalmente por el sistema de recuperación de la energía y el cambio de potencia que hay entre una vuelta de clasificación y una de carrera. Tenés una sola vuelta para tirar todo. Y es como dijo “Pecho” (José María López), estás toda tu vida tratando de ir a fondo todo el tiempo y acá te tenés que acostumbrar a administrar la energía.
-C: ¿Hablaste con “Pechito” últimamente?
-SF: Sí, incluso hoy hablamos… Y quedamos en seguir charlando para que me pase información sobre esos autos. Él fue muy importante en mi carrera deportiva. Estuvo en los momentos más difíciles al lado mío y me ayudó a crecer en esto. Llegué adonde estoy hoy gracias a él. Y ahora somos de la misma familia (por Toyota).
-C: ¿Te ves integrando a futuro el proyecto del WEC junto a López?
-SF: Sería increíble. No es imposible, tengo que hacer bien mi trabajo. Todos los pilotos profesionales de Toyota tienen esa posibilidad. El proyecto WEC es manejado en Europa, es independiente a Toyota Gazoo Racing de Japón. O también podría ser que “Pechito” venga a correr a Japón.
-C: O pueden compartir equipo en el Súper TC2000…
-SF: También… Se está armando un plantel de pilotos espectacular para los “200 km de Buenos Aires”, con Barrichello, la posibilidad de Fernando Alonso, “Pechito”, (Matías) Rossi… Ahora quiero cumplir el sueño de correr esa carrera, que es maravillosa. Desde chico la veía y siempre la quise correr. El año pasado hablé con Darío Ramonda (director del Toyota Gazoo Racing Argentina), pero ya era tarde porque estaban armadas las duplas. Ojalá pueda estar este año. Para esa fecha estoy libre en mis calendarios.
-C: ¿Cómo está conformado el Toyota Gazoo Racing en Japón?
-SF: Tienen unos 15 pilotos en los distintos equipos que corren con el Supra en el SúperGT. Pero yo voy a correr en el auto más importante de la marca, el #36 del equipo TOM’s. Voy a reemplazar a Kazuki Nakajima, que este año no podrá seguir en la categoría porque le coincidían varias fechas con el WEC. Y mi compañero será Yuhi Sekiguchi, que tiene mucha experiencia.
-C: ¿Ya probaste el nuevo auto con el reglamento Clase 1?
-SF: Sí, ya tuve pruebas en Malasia a fines de enero con el Supra, y ayer completé dos días de pruebas de neumáticos en Okayama… El auto es una locura. Se asemeja mucho al DTM que manejé hace dos años en Alemania (Audi). Quizás con un poco menos de velocidad de curva.
-C: ¿Cómo anduviste?
-SF: Muy bien… Estábamos la mayoría de los pilotos de la categoría. Aunque es difícil compararse porque se probaron distintas gomas de las distintas marcas. Nosotros vamos con las Bridgestone, pero también están las Michelin, las Yokohama y las Dunlop. Pero en el momento en el que estuvimos en similares condiciones con mi compañero, giré 2 ó 3/10 más rápido que él.
C: ¿Qué creés que será lo más difícil para adaptarte?
-SF: El salto del GT300 a esto es grande, son muy diferentes los autos. Pero lo que más me va a costar será el tráfico en carrera, por la administración de la goma. Porque cuando te corrés de la huella te llevás todos los restos de neumáticos que van quedando al costado y eso te complica en el ritmo después. Por lo tanto, tendré que aprender a aprovechar los momentos para superar vehículos.
-C: ¿Y la Súper Fórmula?
-SF: Todavía no giré este año. Solo tuve el test de debutantes del año pasado. El mes que viene arrancaré con las pruebas fuertes. Durante marzo vamos a probar muchos días. Y el 11 y 12 de abril tenemos la primera fecha en Okayama.
-C: ¿Cuál de las dos categorías es más fuerte?
-SF: Todos los equipos de SúperGT tienen a sus pilotos compitiendo en la Súper Fórmula para que estén en actividad fuerte. Pero en Japón, la categoría más importante es el SúperGT.
-C: ¿Te pusieron un objetivo para este año?
-SF: No, en ese sentido es muy diferente a Europa. Acá no hay presión, te apoyan, entienden cómo es la cosa y no se fijan solo en el resultado de fin de año. En mi primera temporada de la F3 europea, yo arranqué el año sabiendo que si no terminaba entre los tres primeros del campeonato me quedaba afuera del programa de Renault. Esa presión no es buena. Aunque a algunos pilotos lo potencia.
-C: ¿Cómo siguen tus próximos días?
-SF: El sábado viajo a Inglaterra. Trabajaré toda la semana en el simulador y en la sede del equipo y luego iré a Marrakech. El domingo 1, al otro día de la carrera de la Fórmula E, haré mi prueba con Jaguar.
Saludos