La Porsche GT3 Cup Trophy Argentina ya es una realidad
La nueva Porsche GT3 Cup Trophy Argentina tuvo su puntapié inicial de cara a lo que será la primera temporada de la categoría, que comenzará a finales de este mes en Concordia junto al Turismo Carretera.
En una tierra de tanta tradición automovilística como Argentina aún no había una categoría que tiene presencia en 16 países, pero eso finalmente cambiará este año ante el nacimiento de la Porsche GT3 Cup Trophy Argentina, que fue presentada esta semana en el autódromo de Buenos Aires.
"Es un momento muy emocionante para mí en particular. Desde 2010 que vengo soñando y luchando para que esto se haga realidad", dijo Juan Manuel Castelli, CEO de la Porsche GT3 Cup Trophy Argentina.
"Contamos con 20 autos disponibles para iniciar el campeonato, con repuestos, con un apoyo técnico de la Porsche Imperio GT3 Cup de Brasil para los primeros años y un formato heredado de las monomarcas que se hacen en todos los lugares del mundo".
La Porsche GT3 Cup Trophy Argentina será la primera monomarca de Gran Turismo del país, continuando el legado que comenzó Porsche hace más de 25 años y que se fue extendiendo por el mundo.
"Es como una franquicia del motorsport que ideó Porsche en el inicio de la década de 1990 y ha sido un éxito. El auto que estamos presentando acá es el auto de carrera más vendido de la historia", agregó Castelli.
El Porsche que se usará en esta nueva categoría es el GT3 Cup - 997 MK2, el cual cuenta con un motor seis cilindros, con 3.8 litros de cilindrada y 450 caballos de fuerza, una caja secuencial de seis marchas y tracción trasera.
"Es un auto que tiene un excelente rendimiento en pista y mucha durabilidad, que es el secreto del costo que tiene por carrera, que es muy conveniente en comparación a lo que hay en el mercado", comentó Castelli.
Por su parte, el expiloto argentino Enrique Mansilla, responsable de Relaciones Institucionales de la Porsche GT3 Cup Trophy Argentina, explicó que "se busca lo que Porsche generó hace muchos años, que es ir con tu casco, con tu buzo antiflama, llegar y disfrutar de lo que se está haciendo. No preocuparse por lo que tiene el de al lado. Acá todos los autos son iguales, las potencias son iguales".
Sobre qué tipo de pilotos saldrán a la pista, Mansilla comentó: "Lo que buscamos, como lo hizo Porsche en su momento, es arrancar con pilotos amateur, expilotos y aquellos que en algún momento de su vida soñaron con esto pero no pudieron y ahora están una situación de poder hacerlo".
En la presentación de la categoría también estuvo presente Ernesto "Tito" Bessone, campeón de Turismo Carretera y TC2000, entre otras categorías argentinas, y quien será junto con Henry Martin, otro laureado piloto, instructor para quienes se acerquen a la Porsche GT3 Cup Trophy Argentina.
"Como piloto la primera sensación es que el auto te sorprende porque hace todo bien y rápido. El motor tiene mucho torque, mucha aceleración. A la hora de frenar lo hace no solamente por el freno sino también por la carga aerodinámica y los neumáticos –Michelin- que usa el auto", dijo Bessone.
"El auto tiene todo de modo que el que quiere formarse en el automovilismo lo va a hacer con un pura sangre, con mucha seguridad. Esa es la sensación que transmite el auto, pero salís andando rápido", agregó.
Junto al Turismo Carretera
El telón de la Porsche GT3 Cup Trophy Argentina se levantará el fin de semana del 26 de mayo en el autódromo de Concordia, provincia de Entre Ríos, donde compartirá escenario con el Turismo Carretera, lo cual será habitual a lo largo de su calendario 2018 compuesto de siete fechas, si bien la última será el 24 de noviembre en el autódromo de Interlagos, en Brasil.