LOS PILOTOS ARGENTINOS APUNTADOS PARA LLEGAR A LA F1
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya se reunió con tres pilotos argentinos que corren en el exterior, para poner en marcha el “Plan F1”
El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, no solo está al frente del proyecto para traer el Gran Premio de Fórmula 1 a la Argentina en el 2020, sino que además pretende llegar con un plan integral que incluya un piloto nacional en la parrilla de la Máxima, por lo que ya mantuvo reuniones con Marcos Siebert, Sacha Fenestraz y Baltazar Leguizamón, para empezar a trabajar en la posibilidad de un futuro desembarco.
Santilli y su jefe de gabinete, Luis Betnaza, recibieron a Leguizamón la semana pasada en un encuentro en el que se interiorizaron sobre la actividad del joven de Capitán Sarmiento en los Estados Unidos y se comprometieron a facilitarle los caminos para conseguir el apoyo necesario para poder desarrollar su actividad en el exterior. Aunque no fue el único piloto con el que mantuvieron contacto.
En los primeros días de marzo, Santilli y su grupo de trabajo también se reunieron con el padre de Sacha Fenestraz en Buenos Aires. Los dirigentes profundizaron en la historia de vida del campeón de la F4 europea, nacido en Francia pero radicado en Córdoba donde vivió toda su niñez y adolescencia. El joven integra la academia de pilotos de Renault Sport y este año no solo probará el simulador de la F1 sino que además tiene previsto alguna jornada de test con un monoplaza de la escudería del rombo de temporadas pasadas. Mientras tanto, Fenestraz correrá en la competitiva FIA F3 europea. Todos estos detalles fueron escuchados atentamente.
Y el otro piloto que despierta interés es Marcos Siebert. El campeón 2016 de la Fórmula 4 italiana tiene como representante a Eduardo Ramírez, empresario involucrado con varios pilotos argentinos durante las últimas dos décadas. Ramírez tiene un vínculo muy cercano con el Automóvil Club Argentino, con quien trabajó en conjunto en muchos proyectos, y el ePrix de Buenos Aires fue uno de los últimos. Involucrado también en la nueva etapa del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, Ramírez también acercó a Siebert a Santilli. El vicejefe de gobierno sigue muy de cerca la actividad del marplatense. A tal punto que ayer lo felicitó por el triunfo en la Euroformula Open, en Estoril, a través de las redes sociales.
“El automovilismo es una pasión nacional, una vidriera de la Argentina en el mundo y una motivación para nuestros jóvenes. Por eso es trascendental que deportistas como Baltazar nos difundan en el exterior”, expresó Diego Santilli luego de la reunión con Leguizamón. Desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que todos serán escuchados. Por el momento, Fenestraz, Siebert y Leguizamón, pican en punta. Cada uno con sus particularidades.
La victoria de Siebert llegó en el momento justo este fin de semana. El piloto de 22 años todavía no tiene asegurada la continuidad en la GP3. Pero el Campos Racing lo invitó a correr a Estoril, no solo para darle rodaje sino también para que pudiera “mostrarse”. En su entorno hay optimismo, más aun luego del triunfo, para que el presupuesto aparezca ahora. El Campos Racing lo espera para confirmar la butaca para su segunda temporada en la GP3 Series. Y hay un fuerte guiño desde Buenos Aires para Siebert.
Probablemente, el escenario deportivamente ideal lo presente Fenestraz (18 años), de auspiciosa actualidad y futuro encaminado. Su nacionalidad francesa sería un punto en contra. Además, el franco-argentino corre con licencia gala y esta situación generaría algo de resistencia. Leguizamón (17 años), quien competirá en la Fórmula Atlantic y en la Fórmula 3 Americas esta temporada, en los Estados Unidos, ha sido uno de los pocos pilotos que ha sumado puntos FIA en las pasadas temporadas y desde su comienzo en el automovilismo apuntó su carrera deportiva en el exterior y su perfil interesa en la dirigencia.
Esta semana se espera que llegue el informe oficial de la FIA a Buenos Aires con las condiciones para realizar el GP de Argentina en 2020. Allí se detallará qué infraestructura se necesitaría para el circuito y sus costos de obras y canon por año para el contrato por cinco temporadas. Más allá de todos los contactos personales y mensajes enviados por intermediarios en los últimos tiempos, este será el primer documento oficial entre la FIA, la FOM y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar el Gran Premio de Argentina.
Según pudo conocer carburando.com, a partir de allí se tomará la decisión. Incluso las obras podrían comenzar antes de lo previsto (no se esperaría hasta el verano). Aunque de concretarse, Buenos Aires no solo albergaría el Circo de extranjeros, sino que también pretende que los argentinos vuelvan a vibrar con la presencia de un piloto nacional en la pista. Como sucedió hace 20 años con Esteban Tuero.