No son correctos esos datos.
De la energia de la gasolina solo un 20-25 % es util. Asi que los porcentajes de recuperacion son sobre eso datos, no sobre 100%. El resto se disipa en puro calor por la explosion.
Voy a exponerlo de otra manera.
Tenemos inicialmente 100 monedas que metemos en una maquina que sirve para mover un carro de la compra un metro.
Al meter 75, no pasa nada por que la maquina no acciona bien. Solo con 25 monedas la maquina se mueve. (Calculo de eficiencia del motor Otto)
Al ser un carro de la compra lo paramos y lo movemos para poder usarlo y poner cosas en el, así que 5 de esas monedas se despilfarran por que nosotros impedimos su avance o lo maniobramos. (Acción de acelerar, frenar, girar, maniobrar, adelantar...)
Esas 5 monedas son las que podemos recuperar.
Digamos que le ponemos un sistema KERS para que cuando nosotros estiremos del carro, la cinética de las ruedas se transforme en energía eléctrica. (Sistema cinético de frenos)
Digamos que le ponemos otro sistema ERS para que cuando giremos el carro o lo detengamos levemente, aproveche el resto de impulso y lo transforme en energía eléctrica. (Sistema de recuperación en el turbo)
Si esos sistemas son muy eficientes, podríamos recuperar 4 de esas monedas ya que el resto se pierde en la acción de frenarlo o maniobrarlo en forma de energía cinética. Y luego según la física, nos dice que por almacenar, distribuir y convertir 4 de esas monedas podrín ser utilizadas de nuevo 3 en volver a propulsarlo ya que 1 la perderíamos por el efecto joule. (Batería, circuito y motor eléctrico)
Así que recuperamos 3 de 100.
Por eso decía antes... si recuperamos 3 monedas y el carro sigue funcionando igual de bien que cuando las perdíamos ¡¡bendito ahorro!!! ya tengo mas que antes. Pero si para recuperar esas 3 monedas me he de estar peleando con el carrito y haciendo fuerza para que valla donde quiero...
Ese es el planteamiento básico. Espero haberme explicado con esta analogía de carros de la compra xD.
Contestando a asiboc... intereses. Los intereses en la F1 mueven montañas y aplanan terrenos donde brotan hoteles, o eso dicen. Si hubieran puesto una regla de consumo pero no dicho nada del motor, estoy seguro que hubiera habido otros caminos tecnológicos y no este.
Contestando a STELIOS que por cierto, muy interesante replica. Cada desaroyo tecnológico y de investigación ha de darse en los campos apropiados. La F1 para este campo es un erial donde estudiar los delfines a efectos prácticos de la reutilización. Lo comente hace poco con otro forero. Ninguno de estos caminos tecnológicos pueden darse a los coches de calle, por que es una tecnología ya existente y aplicada en coches de calle y que no son aptas para la extrema velocidad. En cambio en media y baja velocidad son de lo mas eficientes y se llevan usando 10 años en la vida real.
Así que decir que esto que ahora se hace en la F1 puede desembocar en los coches de calle es una falacia, de la misma manera que se dice que es para ahorrar. Si miramos las marcas punteras en sistemas ERS, ninguna quiere acercarse a la F1, pero están todas en otras competiciones como Audi y BMW. Es mas BMW que ahora mismo es la reina indiscutible, abandono la F1 como motorista cuando se introdujo el Kers. Coches ya existentes usan esta tecnología con mayor éxito que en la F1 desde hace 10 años.
Con respecto a la suspensión activa, hay te voy a dar la razon, pero como ponía en el argumento superior, de nada sirve recuperar una gota si estas tirando un barril. La idea no es "Cuanta puedes recuperar" si no "Cuanta desperdiciada puedes recuperar". Si eres capaz de ahorrar mucho, poco hace falta recuperar y eso se hace facil con las suspensiones activas y los sistemas de frenada inteligente que lleva la serie C de Mercedes (por poner un ejemplo).
En un coche de calle, es mas eficiente el no gastar de mas que el recuperar y por eso es tan eficiente el híbrido en ciudad y tan malo en carretera. Sabemos que podemos recuperar esas 3 monedas... pero si podemos ahorrar 1 con la suspensión, nuestra eficiencia de recuperación aumenta.
Con respecto al efecto Joule... la energía eléctrica se pierde en la forma mas degradada de energía (Calor). Puedes escuchar a cualquier equipo que dice que su mayor problema en esta temporada es la refrigeración de los nuevos sistemas de propulsión, pero ahora los radiadores son menores por que el motor no necesita tanta refrigeración. Así que te puedes hacer una idea de la burrada de energía que se pierde solo por las baterías.
Para que te hagas otra idea con datos de la vida cotidiana. Cuando estas usando tu movil y se calienta, es precisamente por este mismo efecto, a cada grado de mas que se calienta tu movil, estas perdiendo potencia eléctrica que se transforma en calor. Si un pequeño movil hace que la batería se caliente 6 o 7 grados... imagínate un motor eléctrico que da 140CV.
Con respecto a los sistemas MGU-H ni idea... igualmente da igual que sea alterna o continua ya que el conversor te lo hace cualquier estudiante de ingeniería en 5 minutos y con una perdida mínima. Solo te puedo decir que la electricidad alterna no es buena para almacenar. Para almacenar alterna hace falta capacitadores y unos lo suficientemente grandes para almacenar la potencia de 140CV de un motor eléctrico no cabrían ni en mi casa, aparte que son altamente explosivos cuando estan cargados si se les aplica cualquier fuerza y los que se usan en aparatos móviles suelen ir blindados y pesan una burrada.