Una información que resulta muy útil a la hora de evaluar la competitividad de un piloto y su regularidad en carreras es el número de vueltas que es capaz de rodar en el mismo segundo de su propia vuelta rápida. De nada vale encadenar un par de vueltas muy buenas con otras muy malas. Lo que gana por un lado lo pierde por otro.
La consistencia es una cualidad esencial de un piloto. Ser capaces de rodar al mismo ritmo como un reloj es algo de lo que muy pocos pueden presumir. Dos pilotos que tienen fama de ello son Fernando Alonso y Michael Schumacher. Ahora bien, ¿serán los que mejor parados salen en esta estadística?
A la hora de contar el número de vueltas en el mismo segundo, en F1Matrix contabilizan aquellas que se realizan durante el total de una carrera respecto a la propia vuelta rápida de cada piloto. Así y todo sale a relucir la habilidad del piloto para rodar a un ritmo constante el máximo tiempo posible.
Un detalle a tener en cuenta es que el tráfico puede jugar un papel importante. Encontrarte taponado por un rival puede fulminar el ritmo de un piloto si éste no es capaz de desembarazarse rápidamente de él.
(Número de vueltas en el mismo segundo de la vuelta rápida) "HASTA EL GP DE HUNGRIA"
Gran Premio AUS MAL CHI TUR ESP MÓN CAN EUR GBR ALE HUN Total Fernando Alonso 23 7 22 14 8 3 4 20 9 16 9 =140
Michael Schumacher 7 11 18 8 25 4 3 27 15 12 10 =140
Este dato tiene una cierta importancia, quizas no demasiada, pero curiosamente (o no tan curiosamente) coincide con los que son claramente los dos mejores pilotos en la actualidad, por mucho que digan de vejeces.
El hecho de que Alonso este tercero en el mundial con alguna posibilidad de finalizar segundo es precisamente por este dato...o lo que es lo mismo...ritmo de carrera.
Recuerdo el GP de Hungría 1998, desde el equipo Ferrari le pidieron a Schumacher 25 vueltas de clasificación, para asegurar la parada en boxes. Hizo 27 vueltas cronometradas, y salió por delante de Hakkinen. Y ganó la carrera.
No sorprende ver quienes estan delante, Alonso y Schumi, dos pilotos que siempre han brillado por su competitividad en carrera, y cuanto mas atras estas mas merito porque es mas dificil tener pista limpia.
Che gustavo viste como cambian los años y los autos, ahora le podes pedir lo mismo a Schumy y saldra por delante de.......Rosberg que estarian peleando el 7mo puesto como maximo si los Red Bull-Mclaren y Ferrari van con sus pilotos sin problemas adelante, es que en el fondo lo que hizo en 1998 era con un auto que le permitia hacer eso, lo hacia porque tenia un talento especial, ahora si con el mismo talento pero con el 4to auto....podes llegar en condiciones normales...7mo. Es asi la f1, esta f1 no es como en los 80 donde el piloto tenia demasiada importancia, ahora eso ya no existe.
Espero vuelva el dia en que se equilibren un poco las diferencias entre las escuderias y sobresalga mas la actuacion del piloto y no la aportacion del auto ya que nos deja un monton de dudas por ejemplo la mia es con respecto a Vettel no dudo que sea un gran piloto pero el hecho de haber ganado el titulo tan sobradamente lo hace ser el mejor piloto de la parrilla actualmente o hay otro piloto x alli que con el mismo auto Red Bull podria hacer lo mismo o incluso mas ?? esa es la interrogante que me queda.