Menú

Próximo GP: Estados Unidos Las Vegas 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

España y la Fórmula 1:Un problema que hay que resolver

España y la Fórmula 1:Un problema que hay que resolver

Oterotes

Oterotes

07/09/2015 13:50

España y la Fórmula 1:Un problema que hay que resolver:

Desde hace casi quince años, la Fórmula 1 ha crecido en España y ha pasado de ser un deporte minoritario a ser algo seguido por una gran parte de la población... ¡Mentira! Desde hace casi quince años, España cuenta con un deportista de gran talento en un deporte que nunca había importado a las grandes masas y que puesto que gana, pasa a ser de interés para la sociedad. ¿Es esto lo que queremos? Es más, ¿es esto lo que nos merecemos?

En este país la información de la Fórmula 1 llega de manos de 'personajes' que a menudo no tienen absolutamente ni idea sobre aquello de lo que están hablando. Y claro, así nos va. Cuando un nuevo aficionado escucha a estos informadores fraudulentos afirmar cosas, les hace caso. Es normal, acaba de llegar y no entiende de Fórmula 1. No sabe del tema y escucha a quien afirma hacerlo. Un periodista que sale en televisión, escribe en un periódico o habla por la radio debe saber de qué va esto. Ignora que la Fórmula 1 es compleja. Aquí no sirve aquella máxima del fútbol en la que todo el mundo entiende más o menos cómo va.

El problema, claro está, es que en la gran mayoría de casos, aquellos que muestran su 'conocimiento' con más vehemencia son quienes menos saben de carreras. Y los aficionados 'crecen' desinformados. Lo que sucede en este caso es que con un aficionado que pasa por este proceso, lo que aprende es fanatismo y subscribe visiones teñidas y partidistas que le han metido por el gaznate sin que pueda llegar a forjar su propia opinión. Acaba defendiendo lo indefendible por pura ignorancia. Ferrari odia a Alonso; falso. Dennis odia a Alonso; falso. La FIA odia a Alonso; falso.

Se juega con los sentimientos del aficionado, que se siente unido de forma emocional a su compatriota y al que es fácil hacerle creer que éste es el mejor del mundo. No gana porque tiene mala suerte, porque hay una conspiración en su contra o vaya usted a saber qué tontería. Pero este aficionado es en realidad una víctima más. Una víctima de un mal periodismo que es tan poco riguroso como sensacionalista. Un mal endémico a nivel español que va mucho más allá de la Fórmula 1. Se ve a menudo en otros deportes -sobre todo el fútbol- e incluso en otros ámbitos. La importancia de vender y llamar la atención es inversamente proporcional a la importancia de contar la verdad o por lo menos, intentar acercar la mayor parte de ella al público.

Habrá que decir siempre que los españoles son los mejores y que si no ganan, es por culpa de los demás. Claro. Haríamos bien en olvidarnos de grandes epopeyas griegas, de historias de semidioses romanos, héroes de película o novela de acción. Lo nuestro es la vida real y aquí nadie es infalible. Ni Juan Manuel Fangio, ni Ayrton Senna, ni Michael Schumacher. Tampoco Fernando Alonso. Si nos creyéramos a la prensa, España sería seguramente el país con más talento en el deporte pero con peor suerte a la hora de consumar el éxito que normalmente debe venir con dicho talento. Algo pasa. ¿Cómo puede la gente creerlo sin cuestionar nada?

Pero ni con esas podemos crear una base porque a la gente no le sirve. No sirve tener a tres pilotos en pista. No sirve que se hable español en la Fórmula 1. Hay que criticar, pelearse, atacar y buscar guerra. Polemizar, vamos, que siempre 'mola'. Como si de una pelea de instituto se tratara. Los instintos más bajos en los que se disfruta viendo a dos compañeros dándose puñetazos. Es feo, triste y penoso. Luego se critica a los alemanes o a los británicos -que también tienen sus cosas y a veces son para alucinar- pero ni siquiera con sus bajezas llegan a lo que vivimos en España. Por lo menos, no de forma generalizada.

Y todo esto provoca rechazo. Un rechazo hacia los nuevos aficionados, que en muchos casos llegan con mucha ilusión y se les toma el pelo. Se les lava el cerebro y se les manda en una misión suicida -en lo que respecta a su potencial como verdaderos aficionados- para remover algo marrón y maloliente. Al final, está claro que lo que queremos todos es disfrutar de la Fórmula 1, ¿no? Pero ¿se puede disfrutar cuando la prensa española se empeña en sacar sólo lo malo? ¿Disfrutan los aficionados más fanáticos tirándose de los pelos por la victoria de Sebastian Vettel en 'el Ferrari de Alonso'? ¿Lo hacen con el motor Honda que 'no está a la altura de Alonso'? Evidentemente, no. Y a la vista están los números. La caída de espectadores este 2015 ha sido importante.

Podríamos centrarnos en lo bueno. Podríamos disfrutar con la gran carrera que vimos el pasado domingo, con las luchas tanto en la zona de cabeza como en todas las demás. Podríamos hacerlo viendo los primeros pasos de la nueva unión de McLaren y Honda, que puede que no esté para ganar este año pero que acabará llegando. O incluso tan sólo por ser conscientes que después de casi una década de su último título en la Fórmula 1, Fernando Alonso sigue siendo un piloto súper competitivo y al que le queda cuerda para rato. Pero no; hay que enfadarse por lo poco justa que es la Fórmula 1 con 'nuestro piloto'. Porque 'otros se aprovechan de su trabajo' y su actual equipo no está a la altura.

Señoras y señores, esto es la Fórmula 1. Hay grandes pilotos que nunca triunfan. Otros menos buenos consiguen ser campeones. Así es el juego. Deberíamos sentarnos un momento y reflexionar. Tuvimos a un Alonso campeón muy pronto. En lugar de seguir una progresión habitual, llegó al lugar adecuado en el momento adecuado. Pero además, demostró tener el talento para ser uno de los grandes. ¡Y la gente se enfada porque no gana más! Un país que hace 16 años podía contar los resultados en los puntos de sus compatriotas con los dedos de una mano se enfada porque su mejor piloto no consigue un tercer título. Es ridículo. No hay que ser conformista, por supuesto. Pero hay que poner las cosas en perspectiva. Puede haber decepción, no debe haber drama.

Si Alonso no vuelve a ganar un título de Fórmla 1 -que podría pasar-, hay que centrarse en crear el futuro del automovilismo en España. ¡Hay mucho más que Alonso! ¿Queremos títulos españoles? ¡Fomentemos el interés de verdad en el deporte! No destaquemos lo malo, busquemos lo bueno. Así se conseguirá que haya más interés, que suban pilotos con ganas y manos, que las empresas apuesten por las carreras -no olvidemos que hay mucho más que Fórmula 1-. Así es como se sigue adelante. No hay que quedarse con Alonso, que ya ha hecho su trabajo más importante. Vienen Sainz y Merhi, que ya están ahí. Habrá otros. Apoyémosles también. Pero hagámoslo de verdad. No de forma fanática y extemista, sin saber de qué hablamos sino con el orgullo de quien ama a la Fórmula 1 y disfruta de tener a un compatriota en ella.

Apoyarles con la alegría de compartir con todo un país todo aquello que el elegido en cada momento pueda hacer. Nunca buscando culpables si un nuevo piloto 'sólo' consigue puntuar. Llegar a la Fórmula 1 es un hito. Sumar puntos, algo muy especial. Ganar carreras está al alcance de muy pocos. Convertirse en campeón del mundo es para los elegidos que se convertirán en leyendas. Hemos vivido algo especial. No lo estropeemos. No hagamos que esto se derrumbe. Tenemos la oportunidad de crear un futuro para esto que tanto nos gusta. Depende de nosotros. Hagámoslo.

2 0

foxguilmon14

foxguilmon14

07/09/2015 14:25

Creo que me pareció haber leído ya este artículo una vez. Y tiene toda la razón, pero bueno, sabiendo como son los periodistas de este país, al final la terminarán dejando de lado. Y mucho ojo al año que viene que como en televisión sólo se podrá ver en Vomistar, las audiencias decaerán muchísimo.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

1 0

Oterotes

Oterotes

07/09/2015 15:04

Danko, lo ví en laf1.es y decidí copiarlo aquí para que el que no lo leyera que lo hiciera. Sobre lo de las TVs yo creo que la mejor opción es la que hay actualmente;una televisión de pago y una en abierto.

Saludos compañero.

0 0

MrMeri

MrMeri

07/09/2015 15:44

.
Buen articulo de laf1.es.

El problema de ganar es que cuando se hace y se entra en esa dinamica cuesta mucho trabajo bajarse del pedestal y luego llegan los enfados que menciona el articulo, y más aun en los ultimos 30 años donde España ha espabilado y se ha convertido, al menos por ahora, en una potencia mundial en muchos deportes, principalmente gracias 2 factores, Barcelona 92 y la democratizacion del pais acabando con ese aislamiento en el que hasta hace 35 años estábamos inmersos.

El problema de Fernando Alonso es que ha sido un piloto especialmente desafortunado, ha estado cerca de ganar muchos mundiales en los que por razones ajenas a él, no ha podido conseguir, y todo esto se empezó a gestar en el año 2007 con una controversia hacia un piloto determiando que no habiamos visto desde lo de senna prost Mchonda, lo que dio la idea (y con razón) de que la FIA jugó en contra de Alonso al menos aquel año.

Además Alonso no es un piloto más, es considerado uno de los mejores de la historia y ello obviamente lleva a fanatismos muy extendidos como siempre ha ocurrido con los más grandes pilotos, nada nuevo.

2 0

Oterotes

Oterotes

07/09/2015 18:06

FraiGuillermoV

¿Acaso crees que a los 'antilobateros' nos gusta que no haya Fórmula 1 en abierto? NO. Mira, solo llevo viendo F1 desde los tres años, en 2003 (por cuestiones de edad, no por otra cosa), pero desde 2013, año en que Vettel se convirtió en mi piloto favorito, me he empezado a documentar, viendo carreras, documentales y leyendo historia sobre este marvilloso deporte, tanto que a mis quince añitos ya me se todos los campeones del mundo de pilotos de memoria. Me enamoré de la F1. Antes solo era un radical alonsista (si, fui lobatero) que solo le interesaba Alonso, pero ahora amo este deporte. Y no me gusta nada que gente que ama de verdad la F1 tenga que verla online, o directamente se tenga que enterar del resultado por las noticias. Tengo la increíble suerte de poder ver Fórmula 1 y MotoGP por Movistar, pero también me gustaría que la gente que no puede pagarse la retransmisión del deporte que ama (como el ejemplo que has puesto) pudiera verla en una TV en el sofá de su casa.

Y te tengo que corregir en una cosa:No es culpa de los 'antilobateros' que deje de haber F1 en abierto. Es de Mediaset España, si el mismo grupo audiovisual que se queja de tener que hacer los resúmenes de liga en 90 sec., quien le dio los derechos de MotoGP a Movistar, para que luego estos cogieran también los de F1.

Nosotros lo único que queríamos era que echaran a ese incompetente forofo y pusieran a alguien que supiera de lo que hablara, un auténtico experto (Francesc Rosés, por ejemplo) en su sitio.

Y quiero que sepas que también hay alonsistas que detestan a Lobato, y que piensan que le hace un flaco favor a Alonso.

Atentamente, en nombre de los aficionados de la F1 en contra de Antonio Lobato,

Oterotes.

1 0

foxguilmon14

foxguilmon14

07/09/2015 18:16

Lol, Oterotes ¿ya veías F1 a los 3 años? Yo empecé justo 1 año después y ahí ya tenía 9 años. Y sí, a mi en su día Lobato me parecía buen comentarista porque le ponía emoción a la cosa, ahora que lo veo desde otra perspectiva, pues hombre, el tío a mi ni me va ni me viene, aunque también lo extrañaré un poco el año que viene, porque después de tantos años oyéndolo. A Mediaset y a Telecinco yo por lo general los odio, y lo que han hecho con Moto GP es que no tiene perdón, "Nos gustan las motos", sí claro, y encima ponen ahí al Nico Abad, que ese si que es un completo inaguantable, de hecho yo ya ni los veo aún cuando hacen las carreras en directo, me pongo RojaDirecta y punto, que será de peor calidad y en ocasiones no pueda ponermelo en español, pero al menos no tengo que aguantar a un hooligan.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

2 0

MrMeri

MrMeri

07/09/2015 19:55

.
@Frai

Generalmente el odio a Lobato lo vas a encontrar en internet (foros, redes sociales, etc), y el 85% de ese odio que lees, repito, lees, no viene precisamente de España. El Antialonsismo se gestó sobre todo en internet, donde muchos del otro lado del charco se han dedicado a lo que ves en las noticias de esta web, pero a lo bestia, es decir, echar bazofia y basura a todo lo que tenga que ver con Alonso.

Por desgracia esto no solo ocurre con Alonso, si no con todos nuestros deportistas de elite, y cada dos por tres me encuentro con comentarios de gente que ni si quiera es española pero que por el desgraciado hecho de compartir idioma se permiten el lujo de faltar al respeto y echar bazofia sistemáticamente al deportista de éxito de turno que está fuera de sus fronteras, sólo échale un vistazo a las noticias de Sergio Perez, Estéban Gutierrez, y Pastor Maldonado, y te darás cuenta de la triste guerra internacional de envidia en la que muchos han convertido esto.

Lobato no es más que una herramienta que emplean para atacar al piloto asturiano y a todo aquel de habla hispana en internet que se le ocurra mostrar su apoyo por el campeón español, dado que, efectivamente, el comentarista "peca" de sobre emoción cuando se trata de Fernando Alonso.

Lo cual es una absoluta estupidez, pues todos los comentaristas de todos los paises suelen tener esta tendencia con cada gran deportista nacional de turno que destaca, vease el caso de James Allen.

Saludos

1 1

ochoa007

ochoa007

07/09/2015 21:00

Muy buen artículo mismo que refleja una visión que comparto, no quisiera que mal interpretarán mis palabras pero efectivamente me da la impresión de que el placer que tienen los españoles por ver la F1 se terminará cuando el Astur deje de correr, y a diferencia de otras latitudes de habla hispana aún falta desarrollar ese "abolengo, esa trayectoria " por la especialidad por parte del público ibérico.

La buena noticia es que ya cuentan en su historia con un campeón digno de presumirse, efectivamente ahora lo que hay que hacer es generar eventos locales que permitan entusiasmar y enseñar. Créanme en México si hay una buena cultura en este sentido pero no solamente por los hermanos Rodríguez, sino que además hay eventos automovilísticos nacionales e internacionales que tienen muchas décadas de data. Creo que ese ejemplo seria bueno tomarlo como referencia y replicarlo en España.

Saludos ejemplares

1 1

NATOF1

NATOF1

08/09/2015 01:47

1 1

MrMeri

MrMeri

08/09/2015 01:49

.
@Frai

Sencillo y simple compañero, porque Lobato lleva 11 años seguidos siendo el comentarista de la Formula 1 en abierto en España.

A diferencia de todos los demas deportes (futbol, tenis, baloncesto, moto gp, etc) donde los comentaristas han ido cambiando constantemente y nunca son los mismos dado el baile de derechos de unas cadenas a otras, por tanto nunca podrás encontrar un caso como el de Lobato, un unico locutor al que atacar, y usar como herramienta para echar bazofia al piloto campeón español dado el claro apoyo del periodista hacia Fernando.

Como ya he dicho el 85% de esas criticas (que insisto, se dan en internet) ni si quiera vienen desde España, aunque si, es cierto, en nuestro pais hay un numero de aficionados a los que no les gusta Lobato, pero eso ocurre con todos los comentaristas en general, nunca nadie está contento al cien por cien con el locutor de turno, y claro, 11 años son años, tiempo suficiente para que ambos incluso tengan una buena amistad y confianza entre ellos.

Personalmente Lobato como locutor creo que le da una emocion a las carreras que no le pone NADIE, y se fija en muchos detalles que otros comentaristas no ven, eso es lo que me gusta, a pesar de sus defectos, pero sin duda, la F1 no sería lo mismo sin el, y el 99% de espectadores en España le echarán de menos cuando no esté.

Otra cosa ya son los del lado del charco de siempre, que continuamente andan igual criticando y echando bazofia no solo a todo lo que tenga que ver con la peninsula ibérica, si no con sus vecinos continentales con los que comparten fronteras. Y claro, así les va.

1 1

Feralon

Feralon

08/09/2015 14:14

.

0 0

Oterotes

Oterotes

08/09/2015 15:35

Feralon, lo voy a intentar, creeme.

Simple, Frai Guillermo, la inmensa mayoría de los comentaristas de motos y tenis (no digo fútbol ni basket porque ahí hay selecciones nacionales que representan a España) apoyan a los españoles (Márquez, Lorenzo, Nadal, Ferrer, etc.) sin menospreciar al rival (Rossi, Zarco, Federer, Djokovic, etc.).

En cambio, Lobato endiosa a Fernando Alonso, y si Fer no gana, es o porque la FIA odia al asturiano (Falso, la FIA tiene muchas cosas más de las que preocuparse), porque favorece al rival (Falso) o por alguna chorrada más propia de Cuarto Milenio. Y al piloto rival de Alonso simplemente lo desprestigia con argumentaciones estúpidas y que no oirás ni en Sky Sports, ni en la BBC, ni en ninguna otra cadena que retransmite F1. Y la lista de pilotos que ha desprestigiado este sujeto junto con los 'aficionados' (cuándo se vaya Alonso se irán ellos) es larga:

-Ralf Schumacher

-Michael Schumacher

-Kimi Raikkonen (ameba insensible)

-Lewis Hamilton (este es al que más ha puesto a parir, aunque ahora le ha dejado de lado)

-Sebastian Vettel

-Felipe Massa (a este han sido más los lobateros)

-Nico Rosberg (a este han sido más los lobateros)

Y las cadenas se han aprovechado de la pasta que da esa mezcla entre fútbol, WWE y Cantar del Mío Cid que cuenta este sujeto, que entiende lo mismo de Fórmula 1 hoy que cuándo empezó, es decir, nada.

Espero que ya te lo haya aclarado, Padre Baskerville.

Saludos compañeros.

1 0

Feralon

Feralon

08/09/2015 15:38

.

0 0

Oterotes

Oterotes

08/09/2015 15:44

Periodista. Y mi sueño es narrar carreras de Fórmula 1.

Saludos compañeros.

0 0

Feralon

Feralon

08/09/2015 18:46

.

0 0

DiavoloF1

DiavoloF1

09/09/2015 08:00

Solo imagin un Super Lobato así..... El resto de cualidades las tiene todas.Re: España y la Fórmula 1:Un problema que hay que resolver

A este le voy a recibir por la puerta grande cuando llegue... xD

Venga va , !! Primicia informativa !! A Lobato le dará un infarto mientras comenta una partida de scalextri de sus nietos

Diablico

1 0

Oterotes

Oterotes

10/09/2015 09:22

Acabo de encontrar un vídeo de efeuno que habla sobre el tema que se trata en este hilo.

0 0

Vreyes

Vreyes

10/09/2015 14:54

Al forero Oterotes:

Yo soy un forero español y como es lógico sigo a un paisano mio aunque juegue al parchís. Tu afirmas que la inmensa mayoría de los aficionados españoles de la formula uno lo es gracias a Alonso y no es cierto. Antes que Alonso exisitia otros pilotos españoles aunque eso si, menos agraciados que el asturiano. En la Comunidad Autonóma (región) donde resido la televisión local sigue de forma interrumpida el campeonato de Formula Uno desde el año 1993, y como uno afirmaba anteriormente también por la televisión estatal en algunos GP de renombres. O sea afición HAY pero no de forma tan masiva como lo hay ahora. Mi primer GP fue en la temporada 1999 cuando Marc Gené entro en Minardi con los colores grisacéos del Fondmetal y De la Rosa con Arrows Naranja de Repsol. Me gustaron tanto que los acabé comprando las replicas en Scalextric. Lo que si es cierto que el auge de la Formula 1 subió en España gracias a Alonso, ya que por primera vez un español hacia podios y se podia soñar con que un piloto español de Formula Uno por fin pudiera ser campeón del mundo, como antes se hizo con el Motociclismo y los rallies. Y cuando se vaya a Alonso, vendrán más españoles que afortunados o no, le seguiremos apoyando. Y por cierto la formula uno en España se remonta hasta el principio de los 50, pasando desde el circuito de Pedralbes y Montjuic en Barcelona en los cincuenta y sesenta o en Jerez y Madrid en los 80.

Un saludo...

2 0

KingOfGifs

KingOfGifs

10/09/2015 15:40

Re: España y la Fórmula 1:Un problema que hay que resolver

0 3

Oterotes

Oterotes

10/09/2015 16:04

Vreyes

Buenas tardes. Ya se que algunos seguíais la Fórmula 1 desde antes del debut de Alonso. Entre ellos estás tú. Entre ellos está el padre baskerville. Entre ellos estaban un tal Jose Luís Alonso y su hijo Fernando. Y entre ellos estaba mi padre, quien me contagió su pasión por la F1. Pero la verdad es que otros tantos, como un 80-85 %, llegaron sobre 2005, simplemente por que un compatriota iba líder del mundial. La autodenominada Alonsomanía. Y tristemente la mayoría de ellos se irá con el asturiano, y solo seguiran viendo Fórmula 1 un 10% de ellos, puede que un 15, independientemente de si son actualmente alonsistas(como tú), vettelistas(como yo), o de Hamilton (como CamiloHAM). Y el vídeo que pasé hoy refleja la triste realidad de la F1 en España, un país de fútbol. Al final de esta, la era dorada de la F1 en España, solo seguiremos viendo Fórmula 1 cuatro gatos, los auténticos aficionados a la Fórmula 1 en España (a menos que otro español triunfe). Ojalá que no sea así y siga habiendo afición independientemente de si hay españoles triunfando o no.

Gracias por comentar, y recuerde pasarse por el café Mirabeau.

Saludos compañeros.

0 0

DiavoloF1

DiavoloF1

10/09/2015 16:43

¿Quieres acciones de Café Oterotes?

como te veo promocionandolo pensé que igual te gustaba poseer participaciones. Hay un hilo al efecto por si te interesa

Diablico

1 0

DiavoloF1

DiavoloF1

10/09/2015 16:44

Y el problema es siempre el mismo. En España se pone de moda el deporte en el que un deportista destaca, y no en todos los deportes, solo en algunos casos. No hay mas.

Diablico

1 0

Feralon

Feralon

10/09/2015 16:53

Sólo pasa en España ??????, joder que poco viajados y/o informados están.
110 % con Vreyes excepto lo de pilotos "agraciados", el que sean guapos o feos es subjetivo......xD

0 0

DiavoloF1

DiavoloF1

10/09/2015 17:11

Claro que no es el único, pero no todos los paises se comportan igual respecto a sus deportistas. Algunos se forran, y la mayoría lo hace por amor al arte, aunque lleguen a campeones de europa ó del mundo.

¿Cuando se hizo famoso el boxeo en España? No digo que fuera conocido el deporte, sino que se popularizase.

¿Cuando explotó el ciclismo?

¿Y el tenis? Y eso que estaba Manolo Santana, pero aquello era para elitístas

¿Porque no triunfa el judo, el water polo, ó incluso el baloncesto femenino...?

Diablico

1 0

Feralon

Feralon

10/09/2015 17:37

Simpático diábolo, no logró entender muy bien su post, en el mío quería explicar que el fenómeno campeón......todos a ver.....es consustancial con la naturaleza humana, siempre tendemos a mimetizarnos con los que destacan, y lo es porque somos unos mediocres, el tener la misma nacionalidad suele ser una causa de dicha mimetizacion.

En lo que si somos muy diferentes es en el desprecio hacia nuestros campeones o personas de relieve, éso no lo he visto en ningún país, dígale ud a un francés que Prost era un paquete.....verá el "mismo" que le mete.......xD

0 1