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¿ES LA FÓRMULA 1 ACTUAL UNA COMPETICIÓN DE COCHES?

¿ES LA FÓRMULA 1 ACTUAL UNA COMPETICIÓN DE COCHES?

asiboc

asiboc

11/05/2015 11:50

Después de lo que llevamos padeciendo en los últimos años y en particular en estas 5 carreras de 2015, cabe hacerse una pregunta: ¿En qué tipo de competición se ha convertido la F1?

Personalmente estoy terriblemente decepcionado, porque la F1 se ha convertido en una competición de gestores de degradación de neumáticos. Y esto afecta terriblemente el espectáculo.

Veníamos de una F1 "aerodinámica" en la que un coche no se podía acercar a otro a menos de 1 segundo porque las alteraciones aerodinámicas lo hacían terriblemente inestable, y de ese modo coches dos segundos más rápidos, no podían adelantar a quien lo taponaba. Muchas carreras se convertían en meras procesiones de coches de colores en los circuitos.

Se toman cartas en el asunto y se cambian las reglas: se introducen ayudas al adelantamiento como el KERS y sus derivados y sobre todo el DRS....como si el número de adelantamientos fuese sinónimo de espectáculo y diversión....siempre he dicho que esto es como si para pretender aumentar el espectáculo, en fútbol se eliminara el fuera de juego....

¿Qué se ha logrado con esto?: Una F1 sin batallas en la pista. Los pilotos saben que si están a menos de 2 segundos del coche que le precede, destruyen sus neumáticos, por tanto, suelen mantener esa distancia para adelantar su parada en boxes y adelantar al piloto que les precede. Enzarzarse en una pelea en pista no tiene ningún sentido....Pero si incluso, esta llega a producirse, tampoco hay gran emoción, porque viendo a dos coches rodar, sabes perfectamente si un coche va a adelantar a otro y donde.....los pilotos esperan a abrir sus alerones para no complicarse la vida....¿para que arriesgarse en una apurada de frenada?

En fin, que nos salimos de aquella F1 aerodinámica para entrar en la F1 de la gestión de neumáticos y los adelantamientos artificiales....No sé que demonios tienen en la cabeza los responsables de este negocio, ni porque se les pagan los inmensos sueldos que reciben a cambio de cagarla una vez tras otra....

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STELIOS

STELIOS

11/05/2015 13:12

Carreras aburridas y emocionantes va a haber siempre. Lo que la F1 necesita es un reglamento más abierto que evite que haya coches con tanta superioridad como la de los Mercedes y que permita un desarrollo eficiente.

#1

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jamt

jamt

11/05/2015 14:38

¿Qué se ha logrado con esto?: Una F1 sin batallas en la pista. Los pilotos saben que si están a menos de 2 segundos del coche que le precede, destruyen sus neumáticos, por tanto, suelen mantener esa distancia para adelantar su parada en boxes y adelantar al piloto que les precede. Enzarzarse en una pelea en pista no tiene ningún sentido....Pero si incluso, esta llega a producirse, tampoco hay gran emoción, porque viendo a dos coches rodar, sabes perfectamente si un coche va a adelantar a otro y donde.....los pilotos esperan a abrir sus alerones para no complicarse la vida....¿para que arriesgarse en una apurada de frenada?

en esto ultimo estoy muy de acuerdo... creo que si quieren paradas de box, es mejor jugar con las cargas de combustible que con las ruedas... deseo ver pilotos que anden en el limite del auto en vez del limite de neumaticos

#2

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asiboc

asiboc

11/05/2015 16:44

Por un lado, efectivamente siempre va a haber carreras aburridas, curiosamente en Montmeló siempre son aburridas...

Y por otro, creo que efectivamente, los coches han de ir lo más cerca posible de su máximo. Debemos asumir que los coches ya no van a volver a tener motores V10, o incluso V8....La tecnología provoca que esos motores den tan altas prestaciones y tanta potencia, que no hay circuitos donde pudieran correr con un mínimo de seguridad. La solución no está en limitar el régimen de revoluciones....creo que ese es uno de los grandes errores. Prefiero ver coches de menor cilindrada; pero sin ese límite. Echo mucho de menos la incertidumbre que siempre existía de que cualquier coche pudiera reventar en una espectacular humareda en cualquier momento de la carrera....y efectivamente, creo que el retorno de los repostajes es esencial....

#3

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maxrpm

maxrpm

11/05/2015 17:55

Me parece que asiboc a visto suficiente F1, como para hacerse esa pregunta, lo que buscan es audiencia a cualquier precio, pensando que las carreras son solo adelantamientos, fue como se llego a este punto, limitando y complicando

A quien no le gustan las carreras, no le van gustar nunca, y mas a los que no les gusta una categoría en especial, en esto me refiero a los que les gusta por ejemplo la Indycar y no pueden ver la F1, porque la primera excusa de los que no les gusta la F1 es esta "es que no hay adelantamientos"

A los que nos gusta queremos ver lucha no adelantamientos, para la muestra 2 carreras contemporaneas los GP's de San Marino de 2005 y 2006, ni un solo adelantamiento por la punta, pero son de las mejores carreras

En cuanto a la pregunta, sí, son carreras de coches, pero con añadiduras que no deberian estar como el DRS y ERS, pero mientras tanto eso es lo hay, ya la irán dejando de ver unos y la seguiran viendo otros, ya la arrerglarán o la seguiran desbaratando, todas las opciones son posibles

#4

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asiboc

asiboc

11/05/2015 19:23

Afinando, incluso un poco más, creo que sistemas como los ERS tienen su papel en la F1, y hasta que no se desarrollen por completo, no desaparecerán. Me explico: La F1 es el mejor banco de pruebas para las marcas de coches, aquí se han desarrollado los turbo, el ABS, los sistemas de control de tracción, los cambios secuenciales, etc....Todo sistemas aplicables a los coches de calle y que ahora son ya normales en los mismos....justo cuando desaparecen de los F1. Los sistemas de recuperación de energía tienen una aplicación obvia a los coches de calle y por eso las marcas seguirán investigando e invirtiendo....Son un mal menor.
Sin embargo lo mismo no es aplicable a un sistema tipo DRS, o a toda la inversión en aerodinámica que se hace.....

Un saludo, y gracias por tu apreciación....creo que estas conversaciones es de lo mejor que podemos mantener por aqui

#5

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maxrpm

maxrpm

11/05/2015 20:39

Pero todos esos sistemas que nombras fueron utilizados primero en coches de calle, sin duda que lo aprendido no es perdida, pero siempre he pensado que los grandes fabricantes de coches solo buscan el deporte motor por la plataforma comercial, por eso unos estan en una categoria y otros en otras, desarrollar sistemas alternativos como el ERS, es algo que todos lo estan haciendo, por ejemplo; BMW, aunque no esta en la F1 u otra categoria que utilice sistemas hibridos, lo estan desarrollando, hay que tener en cuenta que es una empresa con ganacias de entre 3000 a 5000 millones de euros, tranquilamente pueden tener un programa de F1, pero no ven una gran plataforma comercial, ya no estamos en los tiempos donde las empresas creaban un programa deportivo para demostrar su capacidad de hacer los coches mas rapidos, y eso es porque los grandes constructores de coches no son manejados por sus dueños o por un solo hombre, sino que ahora las decisiones deben ser aprobadas primero por una junta directiva, las cuales priorizan las ganancias

#6

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chicharraito

chicharraito

11/05/2015 20:54

La mas divertida ni de coña.

#7

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asiboc

asiboc

11/05/2015 21:25

@maxrpm....Creo que tienes razón en tu argumento. Pero es cierto que hay diversas perspectivas empresariales en ese sentido. Hay marcas con una apuesta decidida por la F1 como imagen de competitividad y rendimiento. Lease Mercedes, Ferrari, Lotus o Renault (cada una con un objetivo propio dependiendo del segmento de mercado que ocupan)....
Desconozco los detalles de cada tipo de contrato y línea de investigación; pero entiendo que igual que los frenos, o los neumáticos, o los combustibles, habrá compañías que en la actualidad estén desarrollando los recuperadores de energía que posteriormente montarán los coches de calle....a estas empresas su desarrollo en la F1 les debería proporcionar una imagen de competencia y fiabilidad superior a la de sus competidores fuera de esta competición. Por eso entiendo, que por ejemplo Pirelli se gaste lo que se gasta en ser el único proveedor oficial, aunque obviamente, puede ser dudoso que cuando tú o yo vayamos a poner las ruedas de nuestro coche, nos inclinemos por la marca italíana después de lo que vemos en las carreras de los domingos....

#8

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MrMeri

MrMeri

11/05/2015 21:48

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@asiboc no estoy de acuerdo en los que comentas del DRS y el KERS.

El problema principal del espectaculo de la F1 es la rapidez a la que en los ultimos 20 años han estado rodando los coches, el desarrollo de los difusores complejos es lo peor que le pudo ocurrir al deporte en temas de lucha en pista.

Es literalmente imposible conseguir que F1s modernos tengan batallas en pista más allá de que un coche sea 1-2 segundos más rapido que otro, ya sea por un tema circunstancial de desgate de neumaticos en un momento de la carrera, o que simplemente el coche en si sea 2 segundos más rapido con el que "pelea".

El DRS y el KERS era una medida obligada y aunque son aberraciones artificiales, no es menos cierto que desde el año 2011 hasta hoy, a pesar de que las posiciones de cabeza han carecido totalmente de disputa y batalla debido al dominio MB y RB sí que hemos visto lo más parecido a peleas y batallas muy intersantes en la pista desde hacía décadas , estos sistemas al menos han permitido un dinamismo en las peleas y que los pilotos luchen por pegarse al coche de delante para pasarle, a diferencia de lo que veiamos antes donde literalmente hasta el 2010-09-08 y como has mencionado eran puras procesiones donde los pilotos se limitaban a esperar a las paradas en boxes dedicándose a mantener la posicion durante toda la carrera, y más aun cuando decidieron congelar e igualar la potencia de los propulsores en 2006.

En resumen partiendo de los coches que tenemos, el DRS y el KERS son lo mejor que le podia haber pasado a la F1 actual.

Para conseguir carreras decentes y con batalla logicamente tendriamos que vovler a coches 10-15 segundos más lentos sin difusor y con alerones planos, si no, da por hecho que va a ser imposible ver peleas y pilotos metiendo la rueda en las frenadas.

La pregunta es, ¿Qué pesa más, volver al pasado y tener carreras de F1 con espectaculo aunque rodando mucho más lento? ¿o mantener el avance, la vanguardia y la velocidad de los monoplazas actuales (que al fin y al cabo es lo que caractetiza al deporte) en detrimento del espectaculo?

#9

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maxrpm

maxrpm

11/05/2015 22:48

Asiboc, yo he tenido las Pirelli y son muy buenas, pero sin dudas la imagen negativa en la F1 motivó a mas de un posible comprador, como vez son estrategias de mercadeo, otras marcas identificaron esas reacciones y no se animaron a servir de escudo para la FIA

Los difusores existen hace muchisimo tiempo, y generan menos turbulencia que cualquier alerón, si le preguntas a un ingeniero experto en fluidos te lo certificara, ese es un mito de los comentaristas de F1, si bien es cietto que los difusores aportan gran parte del apoyo aerodinamico, esto no tiene nada que ver con que el coche de atras pueda o no acercarse, ya que lo que no permite que se pueda acercar es la turbulencia, de la cual el difusor genera una minima parte

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VIENT0

VIENT0

13/05/2015 03:33

Desde que existe la F1 siempre han sido carreras de coches y no de pilotos. Baste recordar los períodos en los cuales han dominado por varios años diversas marcas, aunque parece que a algunos por aquí ya se les olvidó o de plano nunca las vieron o supieron de su existencia.

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NATOF1

NATOF1

13/05/2015 16:58

Bueno, yo no he visto ni motos, ni bicicletas asi que si, parece que si es de coches.

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asiboc

asiboc

13/05/2015 20:39

@MrMeri, entiendo perfectamente tu argumento...y en cierto modo estamos hablando de lo mismo.
Mentemos en el mismo saco a veces de manera injustificada los sistemas de recuperación de energía y el DRS, que obviamente nada tienen que ver....Posiblemente ambos sea necesarios en esta F1....pero ¿es esa la F1 que queremos?....

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asiboc

asiboc

08/06/2015 12:08

....Y no olvidemos añadir a la lista de gestiones....lo del combustible....coches que no van a tope durante buena parte de una carrera es una tomadura de pelo....

#14

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