Al margen de que tuviese algún comportamiento bastante reprobable como por ejemplo, el del tortazo a Irvine o la archifamosa colisión con Prost en suzuka 90, la cual, ya dicho sea de paso se produce en parte como represalia, en parte como rebeldía y en parte como venganza. Tres detonantes, tres motivos que llevan al piloto al extremo de cometer ese error... Queda claro que la competitividad exacerbada, el todo vale sólo en pos del triunfo, sin que medie de ayuda alguna cualquier otro sentimiento primario del ser humano para paliarlo, parece no estar muy bien vista con el paso de los años.
Esos tres detonantes, esas tres causas, motivos que luego explicaré, son los que en teoría provocan y con los años disculpan en parte esa reacción del brasileño en la memoría de muchos de aquellos que en su momento lo vieron correr (digo causas y motivos, que no razones; pues la antideportividad es lo que es y no hay nada que la justifique por muy buen piloto que seas y te llames como te llames...) pues es evidente y salta a la vista que, a la larga, le han servido a modo de atenuante de cara a la percepción general, y diría también casi histórica ya, que de él tienen actualmente la gran mayoría de aficionados de todo el mundo. En el caso de Schumacher en cambio, por lo que sea, ese factor no se da.
1- Como represalia contra el poder establecido de la FIA en la figura de Balestre, al que Senna y muchos de sus seguidores consideran culpable y/o causante (y con razón entiendo yo) de la (probablemente injusta) sanción sufrida un año antes ya en ese mismo trazado, con la que se decretaba por decirlo de algún modo, el dar al traste con todas sus opciones de revalidar el título logrado en el 88.
2- Como rebeldía... viendo que de nuevo una mano en la sombra se entrometía en el devenir del campeonato
al obligarlo a salir por el lado sucio de la pista tras haber conseguido limpiamente la pole, su reacción, pues fue la que fue.
y 3- Como respuesta o revanchismo (desmedido) hacia Prost por su toque del año anterior, tras el que Senna fue sancionado como ya he mencionado antes. (Quizás fuese intencionado, no lo sé, a mi la acción se me asemeja mucho a la de Kubica con alonso en el Gp de silverstone del año pasado, pero a menor velocidad y con la salvedad de que estos en realidad no llegaron a tocarse en la chicane). ¿Kubica le hechó el coche encima a Alonso o, por el contrario, fue éste último quién decidió adelantarlo saltándose para ello el vértice de la curva? La FIA opina que se dio lo segundo, creámoslo así pues.
Pero Senna era muy, muy bueno y muy, muy rápido. En mojado al menos, no tengo duda de que ni tenía ni todavía tiene par.