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Enzo Ferrari, a 25 años de su muerte

Enzo Ferrari, a 25 años de su muerte

progiyo

progiyo

14/08/2013 15:18

Hoy es un día muy especial para el mundo Ferrari, para los millones de tifosi, y para la Formula 1 toda. Se cumplen 25 años de la muerte de una leyenda, un mito, el fundador de la Scuderia más legendaria de la máxima categoría del automovilismo, Il Drake, el gran Enzo Ferrari.
Un resumen de notas de los principales medios de hoy sobre este tan importante día.

http://formula1.ferrari.com/

Enzo Ferrari: su ejemplo sigue vivo
Maranello, 13 de agosto. Ha pasado ya un cuarto de siglo desde aquel domingo, 14 de agosto de 1988, en el que Enzo Ferrari nos dejó. Es toda una generación: algunos de nuestros compañeros ni siquiera habían nacido cuando Ferrari falleció. Sin embargo, su recuerdo sigue vivo y con mucha fuerza en la memoria de aquellos que le conocieron, al igual que en la de los que apenas le escucharon hablar; también en la de aquellos que han tenido la suerte de poseer, o al menos conducir alguna vez, uno de los coches que llevan su nombre; y también en la de los que disfrutan con la alegría de una victoria o lloran por una derrota de un monoplaza rojo identificado con el escudo de un cavallino rampante con el fondo amarillo.
"Es imposible resumir en unas palabras lo que Enzo Ferrari significa para mí", dijo el Presidente Luca di Montezemolo a www.ferrari.com. "Le debo tanto, a su coraje, a su capacidad de mirar siempre hacia adelante, incluso en los momentos más difíciles, tanto a nivel personal como profesional. Con mucha frecuencia me paro a pensar en lo afortunado que fui por haberlo conocido y haber trabajado con hombres como él y el Avvocatto Agnelli, personas realmente excepcionales que han hecho brillar a nuestro país en todo el mundo. Junto a mi escritorio, en Maranello, tengo una foto del Fundador: en los momentos en los que debo tomar una decisión importante, instintivamente miro su retrato, preguntándome a mí mismo qué es lo que haría él".
"El ejemplo de Enzo Ferrari se tiene siempre en mente", continuó. "Se las arregló para hacer realidad su sueño de construir coches extraordinarios gracias a su determinación y su pasión, características que forman parte del ADN de todos los hombres y mujeres que trabajan para la compañía que lleva su nombre. Veinticinco años después, le haría feliz ver en lo que se ha convertido hoy Ferrari, una entidad industrial y deportiva única, que representa la excelencia italiana y que continúa enamorando a los millones y millones de aficionados de la marca en todo el mundo".
Enzo Ferrari, a 25 años de su muerte

Piero Ferrari: "A mi padre le hubiese gustado la Ferrari de hoy"
Maranello, 13 de agosto- Han sido muchos los que durante estos últimos días han pedido a Piero Ferrari que contara algunos de los recuerdos que guarda sobre su padre, Enzo, en vísperas del vigesimoquinto aniversario de su muerte. En nombre de todos los aficionados del Cavallino Rampante, también www.ferrari.com ha solicitado al Vicepresidente de la empresa que lleva su nombre, que dedique unas palabras a la persona que la creó de la nada.
"Duro y exigente, como padre y como jefe, aunque también autor de gestos de gran generosidad y de afecto inesperados, aspectos, estos últimos, que tendía a esconder", comenta Piero. "Valiente e innovador, siempre con la mirada puesta en el futuro: basta con pensar en el momento en el que decidió fundar la Scuderia, en el año 1929, el de la Gran Crisis, y el proyecto de crear una fábrica de automóviles en una Italia que aún se encontraba entre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial".
"Es precisamente por su absoluta determinación de mirar hacia adelante, y por lo que decía de que la mejor Ferrari era la que aún estaba por llegar, por lo que a mi padre le hubiese gustado todo en lo que se ha convertido la empresa a día de hoy", explica Piero. "Siempre con el futuro y la innovación en mente, sin dejarse tentar por el mercado, tal y como él hubiese deseado. Luca di Montezemolo ha hecho, y continúa haciendo, un gran trabajo al mantener intactas las características esenciales del ADN de Ferrari: por ejemplo, hubiese compartido completamente la decisión de mantener la producción por debajo de los siete mil vehículos al año, pero aumentando la facturación".
Se podrían contar por miles los recuerdos que podría relatarnos sobre su padre, si bien Piero es de naturaleza reservada, uno de los rasgos familiares: "De los muchos recuerdos que tengo, quizás los que mejor conservo son sobre los almuerzos de los domingos con mi madre".
Enzo Ferrari, a 25 años de su muerte

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progiyo

progiyo

14/08/2013 15:18

Excélsior en la historia: Veinticinco años sin Enzo Ferrari
El mundo del motor recuerda hoy a uno de los hombres más importantes del automovilismo deportivo y fundador de la escudería más exitosa de F1.
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- La pista de carreras de Boloña forjó su pasión; Alfa Romeo lo ayudó a llegar a lo más alto y su amor y dedicación lo llevaron a ser el creador de una marca a la que pocos tienen acceso, pero con la que todos sueñan. Enzo Ferrari falleció hace 25 años, dejando tras de sí uno de los legados más importantes de la historia del motor.
Enzo Anselmo Ferrari nació el 18 de febrero de 1898 en Modena, Italia, y a los 10 años descubrió su amor por el automovilismo al asistir con su padre a una carrera en el Circuito de Boloña.
A los 20 años, tras caer enfermo de influenza, dejó el ejército y se unió a las filas de un pequeño fabricante automotriz llamado Costruzioni Meccaniche Nazionali (CMN), donde comenzó a mostrar sus aptitudes como piloto de pruebas y de carreras.
Los buenos resultados lo llevaron a ser fichado por Alfa Romeo, el fabricante automotriz que en esa época era uno de los gigantes del motor.
Poco a poco Il Commendatore, título que recibió por parte de sus allegados por su fuerte personalidad y mano dura con la que controlaba los negocios, comenzó a tomar la dirección de los equipos de carreras de Alfa Romeo y en 1929 fundó la Scuderia Ferrari, bajo el cobijo de la firma de Milán.
La década de los treinta mostró el genio de Enzo, cuando Alfa Romeo atravesó una época de crisis y retiró el apoyo a los equipos, gracias al soporte de la llantera Pirelli, pudo seguir retando a las poderosas flechas de plata de Mercedes-Benz y Auto Union (hoy Audi). De la mano de Tazio Nuvolari, Ferrari derrotó a las dos firmas teutonas en el GP alemán de 1935.
Dos años más tarde Alfa Romeo salió de la crisis y retomó el control de sus equipos, degradando a Enzo de director deportivo a jefe de ingenieros, por lo que renunció a la marca. Sin embargo, su contrato le prohibía fabricar autos de carreras durante cuatro años, por ello fundó la compañía Auto-Avio Costruzioni, en la que hacía partes para bólidos de competencia.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que comenzar a trabajar para el régimen de Benito Mussolini y las instalaciones de Modena fueron bombardeadas por los Aliados, por lo que tuvo que cambiarlas a Maranello, donde actualmente se diseñan, desarrollan y fabrican todos los Ferrari de calle y carreras.
Ferrari S.p.A. fue establecida oficialmente en 1947, y a pesar de que la única pasión de Enzo eran las carreras de autos, tuvo que comenzar a fabricar vehículos de calle para poder financiar al equipo de carreras, mismo que en pocos años comenzó a derrotar a los grandes fabricantes de la época en pruebas como las 24 Horas de Le Mans, Fórmula 1, la Mille Miglia, la Carrera Panamericana y el Campeonato Mundial de Autos Deportivos, entre otras prestigiosas competencias.
En 1957 el mexicano Pedro Rodríguez llegó al equipo italiano para competir en el Nassau Trophy, pero fue hasta 1960, junto a su hermano Ricardo, que consiguió la primera victoria con el Cavallino.
Ricardo subió al equipo oficial en Fórmula 1 en 1961, aunque un año más tarde falleció en México. Pedro corrió en 1969 con Ferrari en F-1, y perdió la vida al mando de un 512 M en las 200 Millas de Norisring, Alemania, en 1971.
Il Commendatore era un hombre cercano a sus pilotos, pero la muerte de varios en carrera hicieron que su relación con sus conductores se fuera haciendo únicamente profesional, exigiendo siempre la máxima entrega de éstos, afirmando que la gloria del triunfo siempre se comparte entre el piloto y el auto, aunque en verdad creía que los logros eran obra de sus máquinas.
Enzo tuvo dos hijos, el primero, Alfredo Dino Ferrari, fruto de su matrimonio con Laura Dominica Garello, quien nació en 1932 (año en que Enzo se retiró de las pistas) y falleció en 1956 de distrofia muscular. Su segundo heredero, Piero, fue fruto de una relación extramarital con Lina Lardi en 1945, aunque lo reconoció hasta 1978, después del fallecimiento de su esposa. Piero es actualmente el vicepresidente de la compañía y dueño del 10% de las acciones.
El domingo 14 de agosto de 1988, los problemas renales terminaron con la vida de Ferrari, convirtiéndolo en una leyenda del motor.
Re: Enzo Ferrari, a 25 años de su muerte
Re: Enzo Ferrari, a 25 años de su muerte

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foxguilmon14

foxguilmon14

14/08/2013 15:24

Excelente artículo y buen homenaje a Enzo Ferrari. DEP

Saludos de parte del Foxy F1 Team

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progiyo

progiyo

14/08/2013 17:12

Agrego una muy buena miniserie italiana transmitida por Canale 5, que mezcla la biografía de don Enzo con toques de ficción.

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progiyo

progiyo

14/08/2013 18:39

Un resumen de los principales medios Italianos

http://ansa.it/

Leggenda Ferrari corre ancora

Un personaggio unico della storia d'Italia capace di guardare al futuro come nessun altro. Come se il tempo si fosse fermato, a 25 anni dalla sua morte, che cadono mercoledi' prossimo, il ricordo di Enzo Ferrari corre sempre piu' forte nella memoria di chi ha avuto la fortuna di conoscerlo e di chi gli voleva bene, dai suoi piu' stretti familiari ai milioni di innamorati del Cavallino Rampante. Mito senza frontiere capace di vincere sul piano sportivo (a cominciare dalla Formula 1), e su quello imprenditoriale dominando tutte le sfide dei mercati e resistendo a crisi e globalizzazione. Nato a Modena il 18 febbraio 1898 (anche se come lui amava spesso raccontare, a seguito di una fortissima nevicata che bloccò le strade, la sua nascita fu registrata dal padre con due giorni di ritardo mutando così la data ufficiale di nascita nel 20 febbraio), il Drake è stato un cittadino del mondo perché ha saputo trasmettere il senso di una modernità in anticipo sulle mode e sulle generazioni. Grande appassionato di motori, fu il primo a comprendere che l'automobile, da semplice oggetto di desiderio per popolazioni che scoprivano la mobilità, avrebbe potuto trasformarsi in oggetto di lusso, se non addirittura in opera d'arte.
Nella sua lungimiranza di imprenditore era contenuta la forza della creatività: le macchine, per Ferrari, erano e dovevano essere un mix di potenza e di stile, una combinazione tra velocità ed eleganza. ''Sono passati 25 anni dalla scomparsa di mio padre ma - ricorda all'Ansa il figlio Piero - il suo ricordo è ancora attuale per me, per la mia famiglia, ma anche per tantissimi appassionati del mondo Ferrari per ciò che ha realizzato come imprenditore e come sportivo. Una domanda che mi viene frequentemente rivolta è: a tuo padre sarebbe piaciuta la Ferrari di oggi? Oppure cosa direbbe del mondo oggi? Io - si chiede Piero Ferrari - pongo invece la domanda: gli piacerebbe il museo a Lui dedicato? Ma rispondo anche: sicuramente si'. Era una persona che amava l'innovazione, la modernità, guardava più al futuro che al passato; una struttura che rappresenta un esempio di architettura contemporanea gli sarebbe sicuramente piaciuta. E' - sottolinea il figlio del Drake - una cosa molto bella che sia ricordato con un tale opera oggi disponibile a tutti gli appassionati della sua storia''. Enzo Ferrari è stato un rivoluzionario.
Era bambino quando, nella casa modenese trasformata oggi nel museo a lui dedicato, sognava di produrre auto sempre più competitive. Veniva da una cultura contadina, ma era affascinato dalla tecnologia. E' stato coraggioso e spregiudicato, senza mai rinunciare al pragmatismo: quando si è reso conto che, in veste di pilota, non riusciva ad esprimere tutto il suo potenziale, si è messo in gioco come responsabile di una scuderia, quindi come imprenditore. Ha sfidato i luoghi comuni e ha vinto: la sua creatura, la Ferrari, ha presto acquisito i contorni del Mito. Anche per questo gli americani, che furono tra i primi suoi ammiratori, hanno visto in lui la reincarnazione dell'eroica figura del pioniere, l'uomo senza paura che marciava verso la conquista di frontiere nuove, di spazi inesplorati. "Più passano gli anni - racconta il presidente della Fondazione Casa-Museo, Mauro Tedeschini - più si conferma la straordinaria modernità del personaggio Enzo Ferrari: la sua spinta all'innovazione tecnologica e la scelta di puntare fin dal dopoguerra sui mercati mondiali ne fanno un personaggio unico nell'Italia dell'epoca. Il tutto animato da una passione incredibile per il mondo delle corse e della velocità', con una capacità unica di motivare gli uomini a migliorarsi''. Enzo Ferrari è stato tutto questo ed e' ancora tutto questo, come dimostra il suo marchio e la sua azienda ancora e sempre di piu' nella leggenda.

Re: Enzo Ferrari, a 25 años de su muerte

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progiyo

progiyo

14/08/2013 18:40

http://www.corriere.it/sport

Il racordo a 25 anni dalla morte di Ferrari, il pilota austriaco, tra i preferiti del Drake, racconta y momento delicati della loro "travagliata" convivenza professionale

"Quella volta che Enzo Ferrari voleva prendermi a calci..."

Era sì un uomo burbero ma dal cuore d'oro. Gli davo del tu
Enzo Ferrari? Un burbero dal cuore d'oro. Un grande, il più grande di tutti. Lo conobbi nel 1973 quando in una gara finii con la mia Brm davanti alla Rossa di Jacky Ickx. Luca di Montezemolo mi avvicinò e mi invitò a Maranello. Il Drake mi propose di correre per lui nella stagione successiva. A me, ovviamente, la prospettiva piacque. Non ebbi però molto modo di trattare sull'ingaggio: 50 milioni di lire, non c'era verso di andare oltre. Proposi allora a Ferrari un'integrazione «in natura»: «Mi regali una Ferrari Daytona, io la guido per un po', quindi la rivendo e faccio cassa». Si dichiarò d'accordo e diede ordine di consegnarmi la macchina: il problema fu che io la rovinai di brutto in un incidente.
Per me Ferrari era il capo e ho sempre avuto grande rispetto. Quando avevo bisogno di lui, bussavo alla sua porta ed entravo. Se si conversava in maniera tranquilla, tutto filava liscio: Ferrari era sì una figura dalla personalità enorme, ma era nel contempo una brava persona. Anche se alla fine il divorzio fu un po' traumatico, non ho mai avuto grandi problemi con lui. Ma aveva una lacuna e gliel'ho anche detto, con i dovuti modi naturalmente: non veniva mai alle corse. Si lasciava informare da un entourage che a volte gli presentava la situazione in maniera edulcorata, per quanto poi lui fosse in grado di valutare il flusso delle informazioni e di prendere le giuste decisioni.
Ad ogni modo, oltre ad avere l'appoggio di Luca che mi faceva da tramite, ho sempre preferito dirgli cose al limite dure, ma vere.
E gli davo del tu, anzi gli dicevo «Ciao Enzo», tutte le volte che lo incontravo: per i suoi fedelissimi era choccante, essendo il Presidente, il Commendatore e al limite l'Ingegnere. Non che fosse facile avere a che fare con Ferrari, per la verità. A Fiorano, durante un test, il figlio Piero mi faceva da interprete, perché parlava bene l'inglese. Enzo si rivolse a Piero e mi fece chiedere: «Come va la macchina?». Risposi: «È sottosterzante come una m...». Piero rimase allibito e mi disse: «Non posso tradurglielo, questo. Una Ferrari non è mai una macchina di m...». Conclusi: «Bene, allora digli che ha un sottosterzo infernale». Anche girata in quel modo, era una critica sgradita: avrebbe voluto prendermi a calci nel sedere. In un'altra circostanza mi convocò per farmi questa domanda: «La macchina è troppo lenta, che cosa puoi fare?». Gli risposi che non ero un ingegnere e che non era compito mio. Però avevo un'idea, per guadagnare da tre decimi a un secondo.
Ferrari chiamò Mauro Forghieri, il dt, che non era del tutto convinto, ma il Drake tagliò corto, mi squadrò e ammonì: «È la prima e l'ultima volta che faccio una cosa del genere. Assicurati che funzioni». Nel giro di pochi giorni, migliorammo di otto decimi e da quel momento credo di aver guadagnato il pieno rispetto di Ferrari. Certo, sul denaro abbiamo anche litigato, per esempio nel '76 . Enzo mi comunicò: «Non ti do una lira di più dell'anno scorso, un pilota dovrebbe essere contento solo per guidarla una Ferrari». Gli replicai: «Voglio l'equivalente di 300 mila dollari». Imprecò, pronunciò parolacce di ogni tipo, poi ci accordammo per 280 mila. Ma la battaglia proseguì sul cambio dello scellino, la moneta austriaca del tempo.
Nel mio momento più difficile come uomo, cioè dopo l'incidente e il rogo del Nürburgring, seppi che Ferrari, pur colpito da quanto accadutomi, aveva subito anteposto gli interessi della Scuderia: aveva dato ordine a Daniele Audetto, il ds, di contattare Emerson Fittipaldi per sostituirmi.
E quando Fittipaldi spiegò che non poteva venire, ripiegò su Ronnie Peterson, che però alla fine non arrivò a Maranello. Ferrari si era convinto che non sarei mai potuto tornare a correre e dal suo punto di vista lo posso anche comprendere. Mi indispettiva invece che avesse puntato su Reutemann per quanto, bene o male, gli avessi provato di essere ancora un pilota di F1. È questo un capitolo controverso del mio rapporto con Enzo: quando al Gp del Fuji decisi di ritirarmi per l'acquazzone, mentre invece Hunt continuò e vinse il titolo, Ferrari appoggiò la mia scelta. Ma successivamente mi rimproverò la decisione di rientrare già a Monza: a suo avviso avevo esagerato nell'anticipare i tempi. Alla fine lo convinsi a tenermi a fianco di Carlos per la stagione 1977: Reutemann iniziò meglio il campionato, però fui io a impormi. Avevo già deciso di lasciare la Ferrari e non corsi gli ultimi due Gp, essendo il titolo ormai al sicuro. Ferrari la prese malissimo. Lo riteneva un tradimento e uno sgarbo: in particolare, non aveva compreso le mie ragioni di mettermi alla prova in un altro team. Lo strappo fu ricucito durante un test a Imola, ma prima il Drake mi aveva inviato una lettera natalizia scritta con inchiostro verde: la pace era tornata.
Non ci sarà più uno come Enzo Ferrari, la persona più carismatica che abbia mai incontrato in vita mia. Ma grazie a Dio, Luca di Montezemolo e la Ferrari riescono a onorare sempre il suo ricordo e la sua grande, grandissima storia.

Re: Enzo Ferrari, a 25 años de su muerte

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Nacho2356

Nacho2356

14/08/2013 20:28

Grande << il commendatore >> , que descanse en paz , siempre será recordado y un orgullo para los tifossi .

Una de sus frases que más me gustan : ¿Díganme, a ustedes les gustaría ver cómo uno de sus hijos se rompe una pierna o se estrella contra un árbol? ¿Verdad que no? Por eso no veo las carreras.

Re: Enzo Ferrari, a 25 años de su muerte

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xixoreturns

xixoreturns

14/08/2013 21:49

@Progiyo ¡Bravo!¡Bravo!

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tano1969

tano1969

31/08/2013 02:02

@Progiyo

Excelente iniciativa x toda la información que subiste como homenaje al Grande Don Enzo.
Me pregunto porqué no la metiste en el hilo de Ferrari.
saludos

#8

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progiyo

progiyo

31/08/2013 02:50

@tano Solo porque creí que Don Enzo merecía un homenaje especial... algo que llamativamente para mí, no vi por parte de la página. Respeto la diversidad de opinión y no critico a la página por no haberla hecho, solo que si, por ejemplo, Senna tuvo una nota homenaje a 19 años de su muerte, alguien tan trascendental para la historia de la F1, que vivió tantas épocas, tuvo 2 notas en las que se mencionó el hecho, una de Luca di Montezemolo rindiéndole homenaje, y otra de Monza 1988.... pero no dedicado totalmente a los 25 años de la muerte de Il Drake.

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tano1969

tano1969

01/09/2013 00:47

@progiyo entiendo y comparto tu iniciativa.
Saludos

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tano1969

tano1969

01/09/2013 00:56

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Iacono01

Iacono01

01/09/2013 04:18

Acabo de integrarme a esta comunidad y que grata sorpresa de ver tan noble gesto de dedicar un hilo a el señor de señores de la Categoría Reina...!! Excelente..

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MR2010

MR2010

01/09/2013 05:01

Frases de don Enzo Ferrari: "Soy muy egoísta. Pero todos son egoístas, es un mal común a los hombres. ¿Por qué creen que corren los campeones de automovilismo?"; "Después de las carreras alguien me llama enseguida. Si el resultado es una victoria, pido comunicarme con el piloto"; "Debo confesar que nunca he sido capaz de tomar la mano de quién me la tendía. Y ni siquiera he tendido la mía a quien la necesitaba"; "Sufrí muchas humillaciones y mucho hambre. Ahora recibo continuamente invitaciones para almorzar, pero no voy a ninguna. Cuando tuve hambre nadie me invitó, así estamos a mano."; "Las victorias no son las verdaderas alegrías de la vida y sí son alegrías, son alegrías terribles."; "He llevado a la fama nombres que, de otro modo, hubieren permanecido en la sombra"; "Quién escribe de mí, nunca ha mirado en el fondo mi corazón".
Son frases sacadas de una nota de Edgarda Ferri, revista CORSA número 702, año 1979; en momentos de esplendor de la por entonces leyenda viviente de Ferrari.

#13

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progiyo

progiyo

01/09/2013 20:50

@Iacono01 Saludos y bienvenido a la página.
@Hedonista2 Por lo que tengo entendido a Enzo no le interesaba tanto la producción de automóviles deportivos "de calle" (si es que lo son), sino que su pasión era la competencia automovilista, y solo comenzó a producir como una forma de financiar su Scuderia (dicen, que un poco contra su voluntad). Incluso fue el Grupo FIAT de la familia Agnelli el que le dio el más fuerte impulso a la fábrica luego de su compra.
@MR2010 Muchas gracias por las frases.

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tano1969

tano1969

06/09/2013 20:58

Querido @progiyo mira esto es único y espectacular.

Sello impreso en Guinea dedicado al aniversario de Enzo Ferrari, Enzo Ferrari y José Manuel Fangio, alrededor del año 1998


Re: Enzo Ferrari, a 25 años de su muerte



Edito: @progiyo es una foto que logre guardar desde una revista de autosprint Italia. Guarda una copia, cuando lo cuento la gente no me cree que existe :)
saludos

#15

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progiyo

progiyo

06/09/2013 23:25

De donde sacaste eso @tano??? El que tiene eso tiene una reliquia!! Como argentino y ferrarista... no hay nada más para agregar a esa foto.
Esperemos que la Scuderia se recupere y pueda ganar el domingo.

#16

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