‘Checo’ Pérez es uno de los debutantes de la temporada, tras su prometedor año en las GP2 Series. Quisimos charlar unos minutos con él y saber qué espera de un mundo tan exigente como la F1, ahora que empieza a hacerse a la idea de cómo funciona. Félix Iturbide le entrevistó ayer en Montmeló.
Primera jornada de entrenamientos en Barcelona y ha podido rodar 115 vueltas, ¿Cómo se siente?
Muy bien, ha sido un día muy interesante, hemos podido rodar sin problemas y estamos muy contentos por ello.
¿Cuál era el programa que tenían previsto para hoy?
Básicamente centrado en los neumáticos. Hemos realizado tandas largas para comprender el comportamiento de los neumáticos y ha ido bastante bien.
Mañana repite a los mandos del C30 ¿Continuarán trabajando respecto a las gomas o está previsto otro tipo de pruebas?
En principio seguiremos haciendo tantas largas, aunque aún falta por concretar lo que haremos.
Tras Valencia y Jerez, Barcelona es el tercer circuito en el que ha podido entrenar con el Sauber C30. ¿Cómo se está adaptando al monoplaza?
Bien, cada vez mejor. Me siento más acoplado al monoplaza, al equipo y todo va cada vez mejor y de forma positiva, por lo que estoy muy contento.
Y usted mismo, ¿cómo siente que ha evolucionado tras su tercera ronda de entrenamiento como piloto de Fórmula 1 respecto a su debut en Valencia?
La verdad es que es muy grande la evolución porque aprendes muchísimas cosas en tres días de test, incluso demasiado, pero al mismo tiempo es una gran emoción.
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta un piloto procedente de las GP2 Series cuando se sienta a los mandos de un monoplaza de Fórmula 1, con tantas innovaciones como es el uso del KERS, del alerón móvil y todos los parámetros a controlar desde el volante?
Todo ello en sí mismo. Además, la gran cantidad de información que dispones dentro y fuera del monoplaza de Fórmula 1 es un paso muy grande respecto a la GP2.
Pero como piloto debutante, ¿hay algún reto especifico que destaque por su complicación?
Sobre todo adaptarse a cada circunstancia que se presenta mientras pilotas. Tienes que adaptarte a muchas variables e intentar sacar provecho de todo es lo más difícil.
Por el contrario, ¿cuál cree que es la experiencia más importante que se vive al competir en GP2 y que realmente ayuda a la adaptación a la Fórmula 1?
Son muchas cosas. El tener que ir realmente rápido y contar con sólo media hora para calificar, el uso de los neumáticos y saber cuidarlos … todo ello son cosas que te ayudan mucho y es una gran categoría que prepara muy bien a la hora de estar listo para dar el salto a la Fórmula 1.
Para todos aquellos que aun no hay podido verle competir, ¿Cómo definiría su estilo de pilotaje?
Es una pregunta difícil. Yo creo que soy agresivo pero conservador cuando hay que serlo intentando dar lo mejor de mí, dentro y fuera de la pista, para hacer el mejor trabajo posible.
¿Cómo se plantea su primera temporada en F1?
Me lo tomaré con calma. Tengo mucho que aprender e iré paso a paso. Aún así, espero poder hacer cosas grandes.
Pero, ¿intentará ser agresivo e ir al máximo desde la primera carrera o pesará más el hecho de poder acumular el máximo de kilómetros posibles y acabar el mayor numero de carreras?
Como objetivo me marco sumar puntos y estar siempre muy cerca de mi compañero de equipo.
Siendo un piloto latino en su primera temporada, ¿es fácil adaptarse a un equipo suizo con un compañero de equipo japonés?
Pues la verdad es que sí. El equipo me está tratando muy bien y las relaciones son muy buenas. Me siento muy a gusto y muy contento de estar en este equipo.
¿Qué tal es la relación con su compañero Kamui Kobayashi?
Muy bien, es un gran piloto y un gran tipo.
¿Tras estar con Pedro de la Rosa el año pasado, sabe alguna palabra en español o le ha enseñado alguna usted mismo?
(risas) Pues no, yo aun no le he enseñado pero habrá que preguntarle si ya conoce alguna.
Aunque ya me ha comentado que su objetivo es poder puntuar, ¿Cómo le gustaría verse a sí mismo a final de temporada?
Pues haber aprendido mucho, que haya experimentado una evolución como piloto muy grande durante la temporada y que siempre haya hecho todo lo posible por mi parte para dar el máximo de mí.
El año pasado compitió en un equipo español de GP2, y sus primeros pasos a los mandos de un Fórmula 1 están siendo en España, un país hermano con Mexico. ¿Cómo se ha sentido estas semanas? ¿Ha percibido un afecto especial por parte de la afición española?
Muy, muy bien. La gente en España me ha tratado siempre muy bien y gran parte de mi carrera se la debo a gente de este país, por lo que me gusta mucho estar aquí; he vivido aquí y he estado muy a gusto.
¿Ayuda que su debut en la Fórmula 1 haya sido precisamente en este entorno en el que se siente tan a gusto?
Sí, indudablemente. Hace las cosas mucho más cómodas.
¿Está muy impaciente por que llegue el próximo fin de semana para poder recibir el calor de sus compatriotas en la exhibición que se realizará en su ciudad natal, Guadalajara, a los mandos de un Fórmula 1?
Sí, porque será un gran día. Espero que todo salga bien y sin duda será un día inolvidable para mi.
Fuente: El Lince del Paddock