El as en la manga de la F1 para 2017: vuelven los 'coches lapa': anchos/ musculosos/ robustos
Cambios. La F1 agoniza. No es negocio. Aburre a los piltoos. Y el especatador está hasta el gorro de que las carreras, en la mayoría de los casos, terminen como empiezan. Cuenta El Confidencial que para 2017 el Gran Circo va a sufrir en meneo de padre muy señor mío: vuelven los 'coches lapa'.
A saber. En 1978, Chapman y los suyos refinaron el concepto con el famoso Lotus 79, que arrasó en el campeonato. Nacieron así monoplazas con un agarre unca más visto que pasaban las curvas como por raíles, con suspensiones durísimas para mantener la altura y el efecto suelo. La combinación con los motores turbo dio como resultado la generación de monoplazas más salvaje de la historia. Ante el incremento de velocidades, la seguridad en muchos los circuitos se quedó desfasada. En 1983 se prohibieron los 'wing car' imponiendo el fondo plano.
A finales de este octubre, el Strategy Group de la Fórmula 1 habrá aprobado el reglamento que recreará un moderno efecto suelo para 2017. Como los setenta la aerodinámica vivía en la prehistoria de este deporte, se espera con curiosidad su aplicación con la sofisticación y herramientas actuales.
"Creo que lo primero que impactará a la gente es que los coches van a ser mucho más anchos, y también los neumáticos", explica Pat Symonds, responsable técnico de Williams y presente en el grupo de redacción del nuevo reglamento. "La configuración de los alerones será diferente. El trasero será más ancho, más bajo, y estará más retrasado. El alerón delantero será más simple frente a los complejos diseños actuales".
En definitiva, monoplazas más bajos, anchos (pasarán de 1.8 a 2 metros), musculosos y con neumáticos cuyas medidas no se ven desde 1992. Los pontones laterales esculpidos será el cuerpo central y responsable de generar el mayor porcentaje de carga aerodinámica, por lo que los monoplazas serán menos sensibles al ?aire sucio y los adelantamientos más fáciles frente al presente.
Estéticamente estarán muy lejos de las ?cajas de zapatos? actuales que nacieron bajo el reglamento de 2009. Con mayor ?grip? mecánico y aerodinámico, menor peso reglamentario, y con el gran par y potencia de la tecnología híbrida, los monoplazas de 2017 no se parecerán a nada visto hasta el momento.