Haya paz...en memoria de uno de los grandes.
Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Juan Manuel Fangio y, curiosamente, el argentino sigue siendo noticia, pero no por sus logros en pista. El "Chueco" ganó cinco Campeonatos del Mundo de Fórmula 1.
Hoy viernes 17 de julio se cumplen 20 años de la muerte de Juan Manuel Fangio, el argentino de Balcarce que ganó cinco campeones del mundo y que es por muchos considerado el mejor piloto de la historia de la F1 por despuntar en una época en la que el riesgo estaba mucho más presente que en la actualidad.
Juan Manuel Fangio tan sólo pasó ocho temporadas en la Fórmula 1, pero logró reinar en una competición en la que el riesgo y el peligro estaban a la órden del día. El "Chueco" dominó en la época más difícil de una recién nacida categoría y consiguió subirse a los mejores coches de la década. Entre 1950 y 1958, compitió para Alfa Romeo (1950 y 1951), Maserati (1953 y 1954), Mercedes (1954 y 1955), Ferrari (1956) y finalizó su carrera volviendo a Maserati, en 1958.
Fangio ganó 5 campeonatos del mundo y, tras Michael Schumacher es el segundo piloto con más títulos en su palmarés. Se coronó en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y logró batir a históricos pilotos como Alberto Ascari, José Froilán González, Giuseppe Farina o al mítico Stirling Moss, para muchos el campeón sin corona de la F1.
Desde su retirada participó en distintas competiciones (rallys, Turismo Carretera) y actividades y fue ligado a varias marcas, como Mercedes, de quien fue embajador en Argentina entre 1987 y 1994. La última vez que se le vio competir fue en 1993, en Cerdeña, a bordo de un Alfetta 159. Dos años más tarde, falleció en Buenos Aires a la edad de 84 años.
Fangio nunca llegó a casarse, pero sí que tuvo una larga relación de dos décadas con Andrea Berruet. Con ella no tuvo hijos, al menos que se hayan reconocido, pues en la última semana se ha conocido que un argentino (también piloto) nacido en 1938 y llamado Óscar Espinoza (llegó a usar el apellido Fangio ilegalmente, hasta que la justicia argentina se lo prohibió) , reclama la paternidad de Juan Manuel Fangio desde hace varios años, motivo por el que el próximo 7 de agosto se iban a exhumar los restos del histórico piloto. Debido a una nueva demanda de paternidad de otro señor que asegura ser su hijo, se ha retrasado el proceso.