Alonsomaclaren
Disculpa por entrometerme, pero tienes alguno errores.Los motores no son los mismos, ligera diferencias de cilindrada, ahora son algo mayores, 1,6 litros.
Las grandes diferencias son producto de la reglamentación en cuanto a:
1) Materiales de construcción, hay diversas aleaciones que ya no se permite utilizar, fueron aplicándose paulatinamente, principalmente por el excesivo costo de las mismas.
2) Reducción por reglamento del número de RPM máximas que puede alcanzar un motor, fijandolos en 16.000 RPM. A más RPM más potencia, pero... menor duración. Los motores que tu señalas tenian esa potencia exclusivamente en las clasificaciones, para la carrera le bajaban a 750/790CV, aproximadamente lo que hay ahora.
3) Exigencia de utilizacion de los motores durante 4, ahora 5 carreras, incluidos tests, clasificaciones, etc. Todo ello obliga a reducir aun más las RPM (a principios de 2014 los motores giraban en torno a las 12.000 RPM). Y a aumentar los circuitos de refrigeración para reducir averías. Los motores de finales de los 80 se cambiaban cada carrera, y en ocasiones entre clasificación y carrera, estaba permitido; salían a algo más de un motor por carrera y coche. Impensable actualmente.
4) Exigencia reglamentaria de limitar el consumo de combustible a solo 100kg por carrera, piensa que la primera limitación por la que se agarraron la cabeza, fue de reducir el tanque a 220 litros de capacidad maxima sin posiblidad de repostaje, es decir que tenian el doble de combustible (o más antes de la limitación) para generar potencia. Una gran ventaja.
5) Limitación reglamentaria del flujo de combustible que llega al cilindro en un determinado periodo de tiempo. O sea, no se puede alimentar al motor con el máximo que soporta durante todo el tiempo. Una gran limitación por si sola.
Con el tiempo y los continuos desarrollos se llegara a ello, pero no en un año, quizás en 2020.
La culpa de esto...la pasta, la FIA, Ecclestone, los fabricantes de motores...
Perdón, lo he reeditado porque vi que me faltaron temas, un error mio.
6) Limitación de la presión de soplado del turbo, que llegó a estar en los 4 bars y ahora es 0,5 bars. La cantidad mayor de oxígeno que entra en el cilindro con una mayor presion produce un estallido mayor y por lo tanto más potencia, a menos presión de soplado, menos oxígeno y potencia.
7) Limitacion del diámetro y número de salidas de escape. Por un tema de física, la forma y diámetro de los colectores de escape así como el punto en que se unen entre sí, genera momentos de baja presión en su interior, que ayudan a vaciar el cilindro de gases de producidos por la explosion. De permanecer estos en el momento de la compresión, el cilindro se llenaría con menos oxígeno con la consiguiente reducción de potencia. El reglamento establece una sola boca y un mismo diámetro para todos, quitando posibilidades de conseguir algunos CV más.
8) En los 70/80 el combustible utilizado era una mezcla de diversos productos muy volátiles, que de gasolina solo tenian el nombre, en todo caso eran más parecidos a los combustibles de los cohetes con motor de combustible líquido, si buscas en YouTube viejos videos de accidentes de la época (hubo muchos) veras que ante una colisión el coche suele estallar en llamas, siendo ese el mayor peligro que tenian. El combustible actual debe cumplir con los mismos requisitos físicos que las gasolinas de calle (ojo, son compuestos especiales y no funcionan en un coche de calle, básicamente por falta de compresión) lo que resta otra buena cantidad de CV a los motores. Tampoco se puede usar la inyección de agua directa a la cabeza de los cilindros, buscando reducir su temperatura y aportar oxígeno a la combustión (solo lo uso Ferrari y lo prohibieron).