Codemasters busca la pole, ahora con motivo de la llegada de la nueva generación. F1 2015 verá llegar un nuevo motor gráfico, más detalles y esperemos que también nuevas posibilidades de juego. El espectáculo de la F1 como antes no la habíamos vivido, o al menos eso es lo que prometen desde Bandai Namco. Nos sentamos en el monoplaza para comentaros nuestra primera carrera.
Hay algo muy interesante en la Fórmula 1 cuando se pasa de una temporada a la siguiente. Más que descubrir los movimientos de pilotos entre escuderías, lo más relevante es ver los cambios de normativa que se introducen, así como las evoluciones en los monoplazas, que son los que al final marcan la diferencia. Algo parecido ocurre en los videojuegos sobre esta disciplina, pero no de un año a otro, sino más bien con el paso de una generación de consolas a la siguiente.
Por ello, F1 2015 era un título que esperábamos mucho en 3DJuegos, principalmente por el grado de realismo que se puede alcanzar si se saca el debido provecho de PS4, Xbox One y por supuesto los PC. Además, los chicos de Codemasters ya nos han demostrado su buen hacer con esta licencia, repostando nueva gasolina en un motor que, por cierto, ahora también cambia, dando paso a la nueva versión del EGO Engine.
F1 2015: Buscando la pole
En buena posición de salida
Con esto se persigue ese deseo de crear una experiencia más realista, con mejores modelados, efectos visuales y un mayor número de detalles. Pero tampoco debemos dejar de lado el aspecto puramente jugable, siendo este año especial por el hecho de que se pretende acercar la F1 a más usuarios. Para ello se integra un "modo principiante" para poner las cosas más sencillas a los recién llegados, mientras que se añade un "modo temporada PRO" para los más veteranos, aquellos que nunca tienen suficiente.
F1 2015 (PC)
Durante esta demo pudimos jugar sobre mojado, que es la mejor opción para disfrutar de todo el baile de efectos visuales que Codemasters ha creado para la ocasión.
Todo en un producto que se dice haber sido mejorado en más de 20 áreas distintas, estrenándose el próximo 12 de junio para, a partir de ahí, ir realizando actualizaciones sobre la marcha hasta que termine el campeonato oficial. Puede resultar interesante si Codemasters toma esto como una ventaja y no como una excusa para lanzar el juego sin terminar, algo que estamos viendo más de lo habitual en los últimos tiempos.
En principio, podemos confiar en la compañía. Nosotros ya lo hemos probado, nos hemos puesto a su volante y las sensaciones son positivas. Tal vez esperábamos un mayor salto gráfico coincidiendo con la nueva generación de consolas, pero aún así tenemos un título muy sólido y que con condiciones de lluvia es un auténtico espectáculo. Principalmente brillan los efectos de reflexión sobre los charcos de agua en los circuitos, más si corremos en un circuito como Singapur, que es el que tuvimos la oportunidad de jugar.
El modo Campeonato volverá a ser la pieza crucial dentro del conjunto, la verdadera razón para jugar
Más allá de esto, ni pudimos ver los prolegómenos de la carrera, ni tampoco las secuencias con animaciones que aparecen tras la competición. Todos estos detalles que tanto esperamos, y que para nosotros son ahora el aspecto clave, parecen estar guardándose bajo llave. Con una base ya construida a lo largo de los años, ahora con la llegada de la "next-gen" es momento de intentar reproducir la emoción de las carreras imitando a las retransmisiones de TV, con el sensacional ambiente del paddock. Será interesante comprobar lo que consiguen los británicos en este sentido?
F1 2015
El modo Campeonato volverá a ser la pieza crucial dentro del conjunto, la verdadera razón para jugar, con 19 grandes premios oficiales, incluido el GP de México que regresa después de varias décadas. Los pilotos también están representados con fidelidad, los cuales repetirán protagonismo en esos duelos entre compañeros de equipo que ya vimos en las entregas más recientes. Pero hay que evolucionar, y esperamos que haya mejoras tanto en este sistema como en los relativos a configuraciones dentro del pit.
?Tal vez esperábamos un mayor salto gráfico coincidiendo con la nueva generación de consolas, pero aún así tenemos un título muy sólido
Los anteriores juegos ya tenían margen de mejora: vuelta de formación, coche de seguridad, equilibrio en las paradas? Veremos cómo se han resuelto todas estas situaciones y si se han añadido nuevas. Por el momento, sabemos que tendremos online para hasta 16 jugadores, aunque nos ha extrañado un poco ver que en la información que ahora mismo tenemos aparece que sólo existe la posibilidad de jugar un usuario por máquina. ¿Se ha quitado la pantalla partida? Sería una mala noticia.
F1 2015 (PC)
El videojuego ha mejorado visualmente, ¿pero hasta qué punto? Cuando tengamos la versión final podremos dar la bandera a cuadros.
Por otro lado, y esto ya es más positivo, se va a incluir como contenido extra el videojuego F1 2014, el de la temporada anterior. No sabemos si con el motor antiguo o con el nuevo, pero lo ideal sería obviamente que se adaptara a las plataformas actuales. En cualquier caso, se agradece el detalle de traernos la emoción del año pasado en un videojuego que ya de por sí resulta interesante por todo lo que os hemos adelantado.
Aún tenemos dudas por si F1 2015 será una gran evolución con respecto a lo que hemos visto otros años. Tal vez la rodadura de Codemasters tenga que alargarse unos años más hasta obtener la "pole" en máquinas como PS4 o Xbox One, pero desde luego existe una progresión, una marcha superior que comprobaremos cuando las luces de salida se pongan en verde el próximo 12 de junio. Hasta entonces, a calentar motores?