Ecclestone arremete contra la hipocresía y el gasto sin sentido de la F1 Cree que su idea de proporcionar chasis más baratos a los equipos pequeños encontrará la oposición de los más grandes
El hombre que inventó la Fórmula 1 no hace últimamente más que querer desmontar este Gran Circo. Aunque recientemente casi sólo ha hablado para opinar sobre la celebración del GP de Alemania, este domingo, ha aprovechado para criticar la manera en la que funciona el deporte actualmente y las diferencias existentes entre los equipos con más ingresos y los pequeños. Bernie Ecclestone ve inasumibles los gastos que se realizan cada carrera y cree que el hueco entre unos y otros se podría reducir de llegar a un acuerdo.
A principios de esta semana, Bernie Ecclestone reveló que adelantaría dinero a los equipos más pequeños para seguir asegurando su participación. Esta idea consistía en ofrecerles a los mismos un paquete de chasis a bajo coste. Sin embargo, el magnate ha encontrado que no puede echar a rodar este plan por la oposición de los conjuntos grandes.
En una entrevista para el diario británico Mail hoy, el británico aseguró que el concepto era cobrarles algo más de 20 millones por dos chasis que usarían motores proporcionados por Cosworth y Renault. Este planteamiento, conocido muchas veces como GP1, sin embargo, a su juicio, no saldrá adelante porque no recibe la satisfacción de las escuderías con mayores ingresos.
"Algunos de estos equipos están diciendo que esto no es Fórmula 1, sería degradar a la F1. No veo eso. Llamaría a estos cuatro o cinco equipos, a los que les proporcionamos el chasis, al Campeonato del Mundo. Estarían todos en el Campeonato del Mundo pero no podrían ganarlo. Pero a todos los efectos, nadie lo sabría nunca. El público no lo sabría. No alteraría la forma en la que ven las carreras, el espectáculo. Sólo significaría que en lugar de llevar a grandes pérdidas, estos equipos podrían sacar beneficio. He dado con algo que podría establecer la diferencia entre la gente que no tiene que preocuparse de los gastos y la que sí. Pero los equipos grandes dicen que es degradante. Han estado viviendo en la zona rica y creen que esto sería como vivir en un entorno más pobre. Así que no quieren que se les asocie con eso", aseguró.
Por su parte, Ecclestone arremete contra la forma en la que los equipos gastan su dinero una vez más. "Cuando llevaba Brabham en los 70, era razonable hacerlo a mi manera, con un sistema dictatorial. Éramos competidores y encontrábamos el dinero para ir tirando. Había siempre cosas que teníamos y otras que no y siempre estaba Ferrari con mucho dinero. Ahora hay una gran diferencia. Hay equipos que gastan quizás cerca de 700 millones de euros por temporada y otra que intenta trabajar con un presupuesto de 160 millones, que es aún mucho. Las reglas no hacen daño a la gente que puede gastar pero sí a los que intentar sacar adelante a un equipo", añadió.
Para finalizar, el hombre que inventó este deporte reflexionó sobre la enorme cantidad de recursos que mueve el mismo y los aspectos en los que se podría recortar. Por ejemplo, considera una locura el uso de tantos camiones, y con ello de combustible, para viajar a las carreras.
"Cuando piensas en que los equipos se llevan quizás a 120 personas para poner a rodar dos coches y gastan más de 690.000 millones de euros en estar allí, no es muy lógico. La unidad de potencia Mercedes que se llevan a las carreras y que sitúan en el paddock, son 24 camiones los que hay que llevar con las piezas para juntar. La FIA cree que este mundo se mantiene con vida porque los coches no usan nada de combustible. No es verdad. Usan a poco menos que un motor normal. Pero algunos equipos tienen 24 camiones para construir sus motorhomes, eso es un gran uso de gasolina. Así que nada tiene sentido. Es todo completa hipocresía y me harta. Es totalmente estúpido. Todo el mundo tiene su esquina por la que quiere luchar. La FIA quiere que sea ecológico, los equipos tienen diferentes visiones sobre lo que quieren hacer y quieren asegurarse éxito en el Campeonato. Estamos en un negocio del entretenimiento", finalizó.