-Más proveedores de neumáticos:
Todos los equipos habrán de usar todos los proveedores un cierto número de carreras, la decisión de cuales es libre. Abriendo la puerta a más proveedores de neumáticos se gana en vistosidad en las carreras con estrategias diferentes en cada equipo. Pero se corre el riesgo de que igual que sucedió en el pasado un suministrador esté por encima de otro pudiendo crear una desigualdad. Es por ello que todos los equipos deberán escoger uno u otro
proveedor antes de la carrera, completando el mismo número de GP realizados con cada proveedor al finalizar la temporada. De esta manera ganamos en espectáculo, repartimos por igual el protagonismo a los diferentes compuestos y no inclinamos la balanza hacia uno u otro equipo.
-Jornadas de puertas abiertas para acercarse a los monoplazas y pilotos durante GPs:
Se trata de recuperar al aficionado de circuito. La burbuja en la que el show se hermetiza a menudo lleva a una sensación de distanciamiento provocando que en numerosos circuitos no se llenen las gradas. Esto es un problema de crear afición y la afición se crea acercando el deporte al gran público. Una jornada de puertas abiertas donde poder acercarse a los monoplazas y los días previos a la carrera es un gran comienzo.
-Libertad para celebrar triunfos en pista (Burnouts, champan?):
La F1 debe ser el único deporte que prohíbe celebrar junto a los aficionados un mérito deportivo. Los burnouts no son peligrosos realizados en pista por profesionales. Las botellas de champan compartidas con los mecánicos nunca han supuesto ningún incidente grave. El final de un GP volverá a ser un momento de celebración junto con el aficionado, y no sólo en una lujosa fiesta privada post carrera.
-Prohibición de uso de calentadores de neumáticos:
Con el fin de promover el espectáculo y el baile de posiciones en los primeros giros los calentadores quedan prohibidos y el número de burnouts a realizar basados en la sensación de agarre del neumático durante la vuelta de calentamiento para acercarlos a su temperatura óptima será decisión de cada piloto. Esto cede algo de protagonismo de los monoplazas a los pilotos, pudiendo ver pasadas de frenada, bloqueos y demás situaciones que generen una mayor emoción.
-No al DRS:
El DRS surgió de la necesidad de fomentar los adelantamientos con una reducción del drag aerodinámico en rectas. Esto no tiene sentido en nuestra futura F1, donde la componente de agarre y tracción mecánica gana peso en detrimento de la carga aerodinámica. Esto favorecerá adelantamientos en lugares diferentes, con unas geometrías que permitirán ir a rebufo en trazadas nuevas y viendo adelantamientos que surjan de la habilidad de cada piloto.
-No al Safety Car Virtual:
El Safety Car Virtual es una medida más justa, pero también más aburrida. Las carreras no pueden perder ese porcentaje de azar en el que la situación puede cambiar de un momento a otro. Reducción de distancias, cambios de ruedas, salida en fila... Son elementos que no se pueden perder. La F1 del futuro no será predecible.
-Cambio en la clasificación:
Sin duda el tema más candente hoy en día. Nuestra F1 contará con una Q1 y una Q2 iguales a la normativa 2015, cayendo eliminados al final de la sesión los pilotos más lentos. De esta forma establecemos una cuota de pantalla similar a todos ganando protagonismo los equipos más modestos y pudiéndose ver sorprendidos por la meteorología o errores estratégicos los más potentes. Por último, la Q3 será a una única vuelta, dando más emoción al desenlace, más importancia a los errores humanos y en definitiva más posibilidades de cambio de poleman. Dicho piloto obtendría 1 punto.
-Campeonato de motoristas:
Se otorgan puntos a los diferentes motoristas en función de las posiciones finales en carrera de los monoplazas a los que propulsan. Fomentando la visibilidad de las marcas, viendo con mayor claridad la jerarquía, creando un aliciente más y animando a nuevos suministradores a entrar a formar parte del deporte.
-Pit stops:
La parada en boxes más rápida de cada GP lleva consigo la suma de 0.5pt para el equipo que la haya realizado. Añadiendo responsabilidad a los mecánicos sobre la posición del equipo y abriendo la puerta a la suma de puntos de escuderías que normalmente no entran en el top 10.
-Vuelta rápida:
El poseedor de la vuelta rápida en la carrera suma 1pt. De esta manera tanto el primer clasificado como los que le preceden han de evaluar si merece la pena arriesgar para conseguirla. Dándole un plus de emoción a la recta final del GP y premiando al piloto más agresivo.
-Retrasmisión pública:
De nuevo en aras de crear aficionados fieles desde la base, la F1 no puede permitirse una pérdida de espectadores tan grande cerrándose cada vez más a TV de pago. En la F1 del futuro la retrasmisión ha de abrirse además a internet, creando un nuevo modelo de negocio basado en la publicidad online y en la apertura global del
deporte.
Todo lo que en él se recoge nace íntegramente de vuestras opiniones. Ya sean debidas a reacciones a propuestas nuestras o a ideas innovadoras salidas directamente de este útil espacio. En esta ocasión no vamos a lanzar nada nuevo, si no que pasamos a una segunda fase de recopilación y definición en un único documento. Pero si nos gustaría leeros si creéis que algo no está contemplado o puede tener otro enfoque.
La mesa esta puesta, la bebida servida y ya solo queda esperar a que nos sirvan la comida?El concept del futuro de este proyecto ya está en el taller con las últimas puestas a punto. Y bueno, a decir verdad, puede que no hayamos sido del todo correctos en algunas líneas más arriba. ¿Pero a quién hace daño una mentira piadosa? Y es que no tiene mucho sentido hablar de un solo concept si defendemos la mayor libertad de diseño? ¿O sí? Ya veremos, de momento aún hay mucho barullo en la parrilla de salida, ¡Aunque el semáforo no tardará en apagarse!