EL TESTIGO DE PEDRO Uno de los comentarios que me llamó la atención de forma especial en este blog tras el Gran Premio de Malasia, fue el de Alberto Navarro desde México, quien se felicitaba y felicitaba a todos los mexicanos por el segundo lugar de Checo. Al contestarle escribí que llevaban cuarenta años esperando este momento.
Le contesté eso no por las similitudes con el nombre de mi blog, sino porque el Gran Premio de Malasia tuvo algunos parecidos con lo que pasó hace cuarenta y un años en el Gran Premio de Holanda de 1971.
Aquel Gran Premio se celebró bajó la lluvia y por ello fue una de esas carreras recordadas durante años, por el bonito duelo que mantuvieron los dos grandes especialistas del momento en aquellas condiciones, Jacky Ickx y Pedro Rodríguez.
El primero era piloto de Ferrari, llevaba el 312 B2, un coche fallido ya que era la evolución del 312 B, uno de los mejores y más bonitos coches rojos creados en Maranello bajo el genio de Mauro Forghieri. Pero su continuador, el B2, no era tan bueno y le costó a Ickx la posibilidad de conquistar el título, o al menos de plantarle cara a Jackie Stewart quien ganó el campeonato sin demasiados problemas.
Pedro con el BRM P153, creo que en Mónaco 1970.
Por su parte Pedro llevaba el BRM P160, un coche que representaba un paso adelante en la marca británica (cuyas siglas, recordémoslo, significaban ?British Racing Motors?), campeona del mundo en 1962 con Graham Hill y subcampeona los tres años siguientes, pero que luego atravesó un periodo de decadencia y malos resultados de la que estaba empezando a salir.
El BRM P157 de 1970 y su sucesor, el P160, ambos diseñados por Tony Soutghate, marcaron la recuperación de la marca, especialmente gracias al pilotaje de Rodríguez y de su compañero (tanto en BRM como en Porsche) Joseph Siffert, además del soporte económico de Yardley, una casa de perfumes que había decorado los coches con dominio del color blanco.
Como ya he contado, la carrera se disputó bajo la lluvia y desde el principio Ickx y Rodríguez se destacaron del resto con facilidad. El coche de Pedro no llevaba la carburación bien afinada, por lo cual se veía obligado a pasar la curva de Hunzerug en primera velocidad para evitar el rateo al iniciar la subida, con lo cual el Ferrari le sacaba allí una buena ventaja.
Alberto Navarro posando con el BRM P153 en el museo de BRM en Bourne (GB).
Cuando la lluvia se intensificó, Ickx no pudo rodar tan rápido, hasta el punto de que esa misma curva se veía obligado a pasarla también en primera, lo que permitió a Pedro alcanzarle y rebasarle, para comandar durante 22 giros el Gran Premio. Después la lluvia fue amainando, la pista se fue secando e Ickx pudo volver a pasar Hunzerug en segunda, suficiente para volver a sacarle tiempo por vuelta al mexicano hasta recuperar el liderato y escaparse hacia la victoria.
Este fue el último pódium de Pedro ya que abandonó en el siguiente Gran Premio en Francia y pocos días después se fue a Norisring donde sufrió su accidente mortal. No soy amigo de creer en simbologías, pero no dejan de ser paradójicas las similitudes que hay entre aquella carrera y la de Malasia: un Ferrari bajo la lluvia en cabeza, perseguido por un coche blanco pilotado por un mexicano y que acabaron primero y segundo. Obviamente no hay punto de comparación entre estas dos carreras separadas por más de cuarenta años, pero seguro que algunos veteranos (sobre todo mexicanos) se dieron cuenta de estas coincidencias.
Hacía cuarenta y un años que no subía un mexicano al podium.
Sin duda fue un gran día para México, para Pérez y para todos aquellos que como mi amigo Alberto, a quien conocí en Norisring junto a algunos de sus compañeros de la Escudería Hermanos Rodríguez (que me hicieron el honor de hacerme socio) llevaban cuarenta años esperando. Cuatro décadas esperando que alguien recogiera el testigo de Pedro.
Nota: la foto que abre esta entrada la encontré por internet. Aunque el circuito ha cambiado mucho, tengo la sensación de que ambos están llegando a la frenada de Hunzerug que es donde se decidió la carrera.
Fuente:http://carloscastella.wordpress.com/