CELIS ANSÍA HACER EL DEBUT DE INDYCAR EN ROAD AMERICAAlfonso Celis Jr. se embarca en lo que espera sea un momento definitorio de su carrera, cuando haga su debut en Verizon IndyCar Series este fin de semana en el KOHLER Grand Prix en Road America.
El mexicano de 21 años, ex piloto de desarrollo en la Fórmula Uno, comenzó a familiarizarse con los autos Indy en una prueba la semana pasada para Juncos Racing en el pintoresco circuito permanente de 4.014 millas y 14 curvas en Elkhart Lake, Wisconsin. Se produce después de que Celis condujera para el dueño del equipo, Ricardo Juncos, en Indy Lights presentado por el fin de semana de doble cartelera de Cooper Tires en Barber Motorsports Park en abril.
Juncos quedó impresionado por la rápida aclimatación de su Celis al kit aerodinámico universal del automóvil Indy, entre otras cosas.
"Para mí, es bueno ahora después de que él hizo la prueba", dijo Juncos. "Se desempeñó bien, (dio) muy buenos comentarios. Ya sabes, no es fácil subirse a un auto de Indy y hacerlo en una pista de Road America que también es una nueva pista para él. Él nunca había estado allí antes.
"Fue bastante bueno, bastante sorprendente, así que estamos bastante seguros de que este fin de semana será honesto".
Juncos conoce a Celis desde que probó un auto Pro Mazda para el equipo en 2014 y llegó a la cima de las listas al instante. Sin embargo, el camino de Celis se desvió hacia Europa, donde pasó dos años con Sahara Force India como piloto de pruebas de Fórmula Uno, aprendiendo los pormenores del aspecto técnico de las carreras.
Son esas cualidades las que impresionaron a Juncos, quien admitió que los dos "interrogaron durante horas" después de la prueba de Road America.
"En general, esperaba que fuera divertido, pero no tan divertido", dijo Celis sobre conducir el No. 32 Juncos Racing Chevrolet. "El auto es simplemente increíble de manejar. Estaba muy, muy contento. Sintiéndose sabio, es uno de esos autos que siempre recordarás.
"Hay mucho que asimilar. Obviamente, estoy a mitad de camino (a la temporada) prácticamente sin pruebas - solo un día en el automóvil, conociendo los procedimientos - pero hay mucho que asimilar y tengo ser bastante paciente para no frustrarse y dejar que el proceso de aprendizaje llegue ".
Celis admite admirar a sus compatriotas que manejaron durante los autos de Indy en el pasado, incluyendo a Mario Domínguez y el favorito de los fanáticos Adrián Fernández. Dijo que recurrió a David Martínez, quien anotó tres resultados entre los 10 primeros en cuatro salidas de Champ Car World Series para el dueño del equipo, Gerald Forsythe, para recibir asesoramiento y tutoría durante la prueba.
Los compañeros novatos de Verizon IndyCar Series, Rene Binder y Kyle Kaiser, han liderado la participación de Juncos en cuatro carreras esta temporada. El mejor resultado para cada uno fue el 16 ° lugar (Kaiser en Long Beach y Binder en Barber), ya que el equipo aspira a convertirse en un jugador de tiempo completo en 2019.
Celis anotó una victoria, siete podios y una pole en su camino al tercer lugar el año pasado en el campeonato de la Fórmula V8 3.5 Series. Juncos no está seguro de cuál es el futuro del conductor con el equipo que sigue Road America.
"Por el momento, no hay nada más en la mesa que este fin de semana, así que creo que solo nos enfocaremos en el próximo fin de semana", dijo Juncos.
"Para él, va a ser enorme". Primera vez (competir en un auto de Indy) y eso es como todos los demás, así que tiene la presión de ser la primera vez, no cometer errores y tratar de terminar. Así es como estábamos con Kyle y Rene. Nos centraremos en terminar la carrera, aprovechar al máximo las vueltas y aprender tanto como sea posible del fin de semana.
"Después de este fin de semana, vamos a sentarnos y hablar con su padre, (sus) patrocinadores y él mismo. Veremos qué más podemos hacer, en todo caso, pero en este momento es solo Road America y vamos a tratar de concentrarnos para ser buenos allí ".
Que tengas un buen debut Alonso en la Indy Car y que esto traiga mas carreras para que las corras, suerte y saludos.