CUANDO nuestro inolvidable piloto mexicano Pedro Rodríguez de la Vega condujo monoplazas en el mundial de Fórmula Uno, en el Gran Premio de Canadá, que se corre en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, tuvo buenos resultados, independientemente del auto que en su tiempo, conducía. Su mejor resultado en Canadá sin duda alguna ocurrió en el año olímpico de México, 1968.
Esa temporada la justa canadiense se cumplió en el viejo circuito de Mont-Tremblant, de una pista de 3.324 kilómetros, al que se le daban 90 giros, para un total recorrido de 299.160 kilómetros. Pedro terminó ahí en el podio, con el tercer lugar, al mando de un BRM, escalando a la escalerilla de ganadores al lado de Denis Hulme, en McLaren Ford, quien fue el vencedor, y del inolvidable Bruce McLaren, quien además era el dueño del equipo que fundó y que hasta la fecha sigue en la máxima categoría del deporte mundial.
Y en ese mismo circuito canadiense, en 1970, Pedro tuvo otro buen resultado, al finalizar cuarto en su BRM, atrás de Jacky Ickx, el “Diablo belga”, en Ferrari; de Clay Regazzoni, en otro Ferrari y de Chris Amón, en Marcha Ford.
¿Y a qué viene ésto? Bueno, pues hoy en el Gilles Villenueve de Canadá, se correrá la séptima fecha del calendario 2018 del Mundial de F-1, sobre esa pista de 4.430 kilómetros, al que se le dan 69 vueltas, para 305.670 totales y estará presente en un Force India el mexicano Sergio Pérez, quien tiene en mente hacerse de un buen lugar, luego de que en la fecha anterior en Mónaco, no pudo cerrar en los puntos.
Hasta ahora, cumplidas seis fechas del calendario, ha habido dos triunfos para Sebastian Vettel, en Ferrari; dos para Lewis Hamilton, en Mercedes y dos para Daniel Ricciardo, en Red Bull. Contra lo que ocurrió en años anteriores, Mercedes no ha podido establecer un dominio abrumador y hasta se ha visto superado por las prestaciones de sus dos enemigos principales.
Se decía que la firma alemana podría estrenar un motor más poderoso en esta justa canadiense, lo mismo que Force India y Williams, pero a última hora dieron marcha atrás, aduciendo que no tuvieron el tiempo necesario para probarlo y determinaron irse hasta la carrera posterior para utilizarlo, esperando que recuperarán su poderío.
Mientras, esos tres equipos saldrán como favoritos desde hoy, cuando se realicen las dos primeras pruebas libres, para continuar mañana sábado, con la tercera prueba libre y la ronda de calificaciones. Y el domingo se hará la carrera. La esperanza es que el de Jalisco pueda emular a Pedro Rodríguez y clasificarse entre los cinco mejores y tal vez, con un poco de suerte, volver a ocupar un sitio en el podio de vencedores.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Y otros mexicanos en acción este fin de semana serán Guillermo Rojas y José Gutiérrez Junco, ambos en las pruebas oficiales iniciales dentro del programa de las 24 Horas de Le Mans, de una semana más tarde, y Daniel Suárez, quien sigue su trayectoria en la Copa estelar de Nascar en Estados Unidos y ahora en la pista de Brooklyn, Michigan, donde ha alcanzado muy buenos resultados en el pasado… Por cierto, Dani, en su carrera anterior, se ubicó en el sitio 24, por diversos problemas que le afectaron… Y oiga usted, en el Mundial de Motociclismo GP, con anticipación se realizan ya movimientos, con miras a la temporada 2019 y el más significativo hasta ahora, es el de Jorge Lorenzo, quien regresa a Honda, tras un desacierto en Ducati (a pesar de su único triunfo con esa marca en Mugello) para hacer mancuerna con Marc Márquez y en sustitución de Dani Pedrosa… ¡Todo queda entre españoles!… Y para cubrir el lugar que deja Lorenzo en Ducati, la firma italiana llamó a Danilo Petrucci y están seguros de que podrá tener los resultados que Lorenzo no concretó…