2018 Fórmula Uno y la Televisión en México“Cuando PSN, después convertida en Fox Sports compró los derechos de transmisión de la F1 y Canal 13 pasó a segundo plano, teniendo que transmitir la categoría en horarios demasiado incomodos y poco productivos económicamente para después dejar la transmisión en manos de Televisa, que lo ha hecho en un canal (4) con cobertura muy restringida, muchísimos aficionados de México perdieron la posibilidad de seguirla.
Entonces y en la actualidad, la televisión de paga cubre un porcentaje muy bajo de la población por diferentes motivos, principalmente costo y cobertura.
No conozco los números que presenta el señor Ecclestone respecto al mercado mexicano, pero seguramente no son los reales.
Mi conocimiento de la frustración de los aficionados de muchas partes de México viene de una retroalimentación constante de ya muchos años.
De Tijuana a Cancún”.
Estos párrafos que acaban de leer, los escribí como parte de una propuesta para ofrecer las trasmisiones de Fórmula diferidas tras unas cuantas horas de haberse terminado la carrera y a muy bajo costo.
No tuve éxito.
Ha pasado un lapso no muy largo que nos ha permitido atestiguar el crecimiento de la TV restringida gracias a la tecnología, la competencia y a que Dish se puede adquirir a través de la línea de teléfono que provee Telmex, lo que facilita contratar y pagar ese servicio a un costo accesible para muchos que antes no lo podían hacer.
Cuando regresó el Gran Premio de México para su tercera época, lo hizo de la mano del naciente Canal F1 Latinoamérica, cuya gran virtud fue copiar lo que se hacía en Sky Sports de Inglaterra y no obstante no poder contar con la gran experiencia de quienes conforman ese trabuco de equipo, su esfuerzo empezó a redituar y a ganarse el reconocimiento y seguimiento de viejos y nuevos aficionados.
Hasta entonces, la Fórmula Uno era transmitida en vivo por Fox Sports, con un equipo ya muy conocido -conformado mayoritariamente por argentinos- que con la llegada del Canal F1 y las posibilidades de los aficionados más apasionados y sofisticados de conectarse al streaming, no solamente empezaron a perder “rating”, sino que también redujeron su cobertura en vivo.
El cambio de propietario de la Fórmula Uno provocó también un cambio entre los jugadores de la transmisión de los Grandes Premios.
En la nueva puja por los derechos, el gran perdedor fue el Canal F1 Latinoamérica y Fox Sports se volvió a quedar con las transmisiones en vivo de la totalidad de los Grandes Premios.
Sin embargo, quizá empujados por el costo de esos derechos o por haber visto el éxito que tuvo Cablevisión al cobrar a los usuarios que no contaban con un determinado paquete, su acceso a Canal F1, la cadena Fox ha decidido integrar las transmisiones de la F1 a un paquete que tiene un costo extra para sus usuarios en cualquier sistema de cable o satélite en el que ofrecen sus productos.
Esto ha provocado enojo, incertidumbre y frustración entre los aficionados (principalmente jóvenes), quienes me temo sabrán exactamente qué, cuánto y cómo, casi en el momento en que se preparen para ver el inicio de la cobertura.
Las cosas ya no van a cambiar, pero la pregunta es que tanto lo hará la forma de transmitir de Fox Sports, que acostumbra –no obstante ser TV de paga- cualquier cantidad de comerciales y promoción (lo que no hace, por ejemplo, su hermana Fox News en los mismos sistemas de cable).
Haciendo un paréntesis, Cablevisión o IZZI incluían comerciales en la transmisión de Canal F1, supongo que pagados a ese canal y probablemente compartiendo revenue. Pero también metían en forma casi grosera -y muy inoportuna- su propia promoción, robando momentos clave de las carreras.
Quizá por este tipo de abuso es que cuando fue presidente, Luis Echeverría prohibió los comerciales (principalmente gringos) a la entonces única cadena de televisión por cable.
El beneficio fue que hubo creatividad y los cortes fueron llenados con información de tipo cultural.
Afortunadamente, en la negociación de derechos, Liberty Media quitó las cláusulas que le daban al comprador la posibilidad de transmitir a través de las plataformas digitales y otras formas de explotación.
Al mismo tiempo, crearon un servicio de Live Stream que pueden ver en la liga adjunta y que costará entre 8 y 12 dólares por mes. https://www.formula1.com/en/latest/headlines/2018/2/formula-1-to-launch-f1-tv-a-live-grand-prix-subscription-service.html
Esto abre nuevamente la baraja de posibilidades y ofrece la siempre deseable oportunidad de tener alternativa.
Así que ustedes deciden:
Se ponen pata de palo, parche de ojo, gancho en la mano y acuden a la búsqueda de streaming gratuito, le pagan a Fox Sports por ver su nuevo servicio, esperan a las retransmisiones gratuitas pero diferidas, o le pagan a la F1 y la disfrutan como nunca y mirando al futuro a través de la evolución constante de las plataformas digitales.
Yo lo que quiero es ver a los amigos de las gasolineras, de las refaccionarias, de los talleres, de los supermercados, de los restaurantes, de las fábricas y de todos los niveles socioeconómicos, disfrutar de esta categoría que tanto nos gusta y apasiona.
Aunque cada vez tenga mayores peros.
No hay felicidad completa…
Marco Tolama.
Recuerdo que los primeros Gps en vivos fueron por Imevision hoy Tv azteca, y Marco Tolama las narraba. saludos