Ya hemos dicho en varias ocasiones que Daniel Suárez, piloto estelar de prestigiada Escudería Telmex, quien toma parte en la Copa Nascar, serie estelar del automovilismo estadounidense, en autos tipo Producción en Serie, es un as del deporte moto y en su segunda temporada en la ronda principal, tras ser campeón en la Xfinity Series, de la misma categoría, ya tuvo una temporada de “adaptación” y está en la segunda, corriendo con más firmeza, con mucha categoría y buenos resultados, por lo que no dudamos que de un momento a otro pueda alcanzar su primer triunfo.
Pues por lo pronto, en la justa del pasado sábado en ese veloz óvalo de Charlotte, en Carolina del Norte, Daniel se ganó un sitio de partida en la llamada All Star del Norte, una clásica especial dotada con un millón de dólares para el ganador, al ganar su ronda eliminatoria. Partió desde el sitio 19, pero pronto logró colarse entre los cinco primeros.
Suárez, en su Toyota del Joe Gibbs Racing, identificado como Arris, por su patrocinador, en la tercera ronda de la serie estelar, hasta el último reinicio (tras un accidente), logró colocarse tercero, peleando con Kevin Harvick y Joe Logano, de hecho se les emparejó en la última vuelta y se quedó muy cerca del triunfo, pero actuando en equipo, Harvick y Logano lograron que Kevin se adelantara al paso de la meta y por la mínima diferencia de 0.325 milésimas, alcanzó su quinto triunfo en 11 fechas esta temporada, dejando segundo al mexicano Suárez, quien sí logró anticiparse a Logano.
Daniel quedó muy satisfecho con el resultado, el primero en podio (virtual) y el cuarto dentro de los 10 primeros en las últimas cinco fechas y ya demostró de lo que es capaz. Y hará hasta lo imposible por repetir el resultado y mejorar, cuando el 27 de este mes, en el mismo óvalo de Charlotte, se dispute la clásica Coca Cola 600, de ese número de millas y con otro millón de dólares para el vencedor.
Daniel pues, sigue siendo un orgullo del deporte mexicano y un gran representante de la Escudería Telmex.
Mientras Daniel sigue consolidándose como un as en la competida y durísima Nascar estelar estadounidense, hay jóvenes que empiezan su trayectoria con muchas probabilidades de llegar a su destino.
Y la más reciente adquisición de la Escudería Telmex es un jovencito de 15 años del que hablamos en nuestra columna anterior, que e Sebastián Álvarez quien decidió ingresar a la F-4, pero la Británica, mucho muy competitiva, y este fin de semana estuvo en tres carreras en el circuito de Thruxton, en el circuito sinuoso de 2.3 millas.
En la primera calificó noveno, pero por penalizaciones largó séptimo, pero en la primera curva lo involucraron en una colisión y tuvo que ir a fosos para cambiar la nariz y algunas reparaciones. Perdió ocho giros y terminó en 13.
En la segunda carrera del fin de semana, Sebastián largó de 13, pero peleó fuerte y logró terminar octavo, pese a dos contactos. Y en la carrera tres (novena del certamen con tres fechas), partió de noveno, pero una vez más se vio involucrado en percances (los chiquillos se dejan ir con todo, sin respetar a nadie), perdió tiempo y cerró en el sitio 14. La próxima fecha se disputará en Oulton Park, 9 y 10 de junio.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Otros dos mexicanos Telmex estuvieron en acción en la Eurofórmula, en el circuito británico de Silverstone… En la carrera uno, Axel Matus finalizó en el sitio 14 y Raúl Guzmán no terminó por contacto en el giro seis y en la justa dos, Guzmán fue el mejor, en décimo sitio y Axel fue el que o terminó, por contacto en la vuelta 15… Y en la Nascar México, corrida la noche del sábado en Chihuahua, con una interrupción, por haberse ido la luz, el triunfo fue para Rubén Rovelo, secundado de Héctor Aguirre y Abraham Calderón… Ya daremos mayores detalles… En la edición 12 del Rally Sierra Nevada, alrededor de Tehuacán, en Puebla, el sábado, el triunfo fue para el dueto Telmex formado por Pancho Name y Armando Zapata en un nuevo EVO, dejando segundos a Ricardo Cordero y Marco Hernández… Fueron 84 kilómetros de especiales, en recorrido total de 207 kilómetros…Anote usted: en la Fórmula E, en Berlín, el ganador fue Daniel Abt, en Audi; en el Rally de Portugal, mundial, venció Thierry Neuville, en Hyundai y en el Gran Premio de Francia de Moto GP, en el circuito corto de Le Mans (4.4 kilómetros), lluvia de caídos desde las calificaciones, lo que facilitó el triunfo 38 de Marc Márquez, sobre Danilo Petrucci y Valentino Rossi… Y para la clásica de las 500 Millas de Indianápolis del próximo domingo, Helio Castroneves, en un Dallara del equipo Penske, calificó primero, a 368.409 kph… Pero hay más, de lo que hablaremos en espacio posterior…