Rescata Checo dos puntos con gran esfuerzo en EspañaBarcelona, España, 13 de mayo del 2018.- El piloto mexicano de Force India y sello Claro-Telmex-Telcel-Infinitum, Sergio Pérez Mendoza, concluyó hoy noveno la quinta ronda oficial del Mundial 2018 de F1, el GP español, logrando dos puntos más a su cuenta en el Mundial de Pilotos luego de una carrera de constancia y empuje.
Con estas dos unidades, el originario de Jalisco, México, llega a 17 puntos, pero por las puntuaciones de los rivales, del noveno desciende al undécimo sitio en la clasificación general de pilotos, aunque liga su sexto top-10 en Barcelona.
El coequipero del mexicano, el francés Esteban Ocon, no corrió con la misma fortuna y en la vuelta 40 tuvo que abandonar la competencia por problemas de potencia de su VJM11 de Force India, lo que provocó la aparición del Virtual Safety Car (VSC).
La competencia española fue pactada a 66 vueltas al trazado del Circuito de Cataluña de 4.655 kilómetros de longitud, competencia en la Checo largó decimoquinto con llantas blandas y en plena largada el mexicano sufrió un gran susto, tras el choque múltiple frente a él entre Grosjean, Hulkenberg y Gasly, con abandono de estos tres.
No obstante, Pérez ganaba dos posiciones y desde la P13 de a poco fue avanzando, aprovechando sus opciones. En el giro 27 se iba a pits para dejar los neumáticos blandos y montar los medios, cuando rodaba octavo y se reincorporaba a pista nuevamente en decimoquinta posición.
Así, Checo iba a remontar de nueva cuenta, aprovechando la aparición del VSC por el abandono de Esteban Ocon, en la vuelta 40, para dejar las llantas de compuesto medio y montar los blandos, esto en el giro 42, y aprovechaba para rebasar a Lance Stroll, con quien ya había peleado en mitad de competencia, y luego a Charles Leclerc, para colocarse noveno y cerrar este GP con dos puntos más a su cuenta personal.
El triunfo ha sido para Lewis Hamilton, seguido de su coequipero Valtteri Bottas, para el uno-dos de Mercedes, y en el tercer puesto Max Verstappen, de Red Bull.
Checo Pérez:
"Al final de un fin de semana complicado como el que hemos tenido, rescatar dos puntitos saben a mucho; pero, sabemos que tenemos mucho qué mejorar. Normalmente Barcelona define tu año y estamos bastante preocupados porque fuimos los más lentos del grupo de en medio. Muy parejos con Sauber, quizá Sauber tenía más ritmo que nosotros, aunque al final le ganamos con estrategia y, si Lecrerc no hubiera cometido el error, no lo hubiera pasado. Entonces, tenemos mucho qué mejorar, mucho qué analizar de este fin de semana para intentar mejorar y mejorar nuestra temporada.
"Tuve una muy buena curva uno, pase muchos autos por dentro, pero después cuando voy por fuera en la curva tres creo que había aceite, entonces me voy, también Alonso que iba delante de mí, y perdimos muchas posiciones ahí. Algo había, no sé si era el motor de Grosjean o algo, perdí muchas posiciones, pero al final las pudimos recuperar.
"Esperamos estar más competitivos, entender los problemas que tuvimos este fin de semana y regresar con todo a Mónaco, porque es una pista en la que siempre hay oportunidades interesantes".
Tal parece que asi va estar el año con SFI, rescatendo y arañando puntos por aqui y por aca, esperemos mejore.