ALGUNAS veces hemos dicho en estos espacios que hay muchas personas a quienes el automovilismo deportivo les debe cuando menos un reconocimiento por sus logros en beneficio del deporte mismo, pero no pasa nada y ese reconocimiento se los da la misma gente que milita en él. Hemos hablado de Daniel Muñiz Rizo, a quien le debemos que aún exista el autódromo que ahora se conoce como Hermanos Rodríguez y que por muchos años, desde su creación, se denominó de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, y de José Abed Rouanett, actual vicepresidente de la FIA, creador de muchas competencias internacionales en nuestro país y de campeonatos que en su momento fueron estelares, como la Fórmula 3 de tan agradables recuerdos y no se diga de aquél Campeonato de Resistencia, además de ser titular de la organización de la Segunda Época del Gran Premio de México, entre 1986 y 1982, y de justas del Mundial de Prototipos.
Pero no son los únicos. Hay muchos más y uno de ellos es Carlos Slim Domit, a la fecha titular del enorme consorcio que es el Grupo Carso y quien, por su amor al deporte del vértigo de la velocidad, decidió fundar, hace ya 16 años, la ahora prestigiada y exitosa Escudería Telmex, siendo además factor de que regresara la Fórmula Uno en su tercera época (lo mismo que José Abed) y merced a su visión y respaldo económico, provocó que, por ejemplo, Sergio Pérez esté en la F-1, ya en su octava temporada, con muy buenos resultado.
Pero además, ese respaldo que Slim Domit le da al automovilismo y a sus pilotos, hizo que en su tiempo, Salvador Durán brillara en el deporte internacional, lo mismo que Adrián Fernández. Esteban Gutiérrez llegó también a la F-1 y varios pilotos están en categorías de crecimiento en Europa, como Diego Menchaca, Pepe Sierra, Raúl Guzmán, Axel Matus, etc. Memo Rojas junior alcanzó varios títulos de Prototipos Grand Am, lo mismo que el “Chapulín” Luis Díaz. Memo incluso, ganó en 2017 el título en los Prototipos de la Petit Le Mans Series y va por otro en esta campaña.
Entre Carlos Slim y José Abed se creó el Reto Telmex FIA de Karis, certamen base del deporte para crear figuras, con la circunstancia de que los monarcas reciben una beca para iniciarse en monoplazas, ya sea en Europa o en Estados Unidos. No hay que olvidar tampoco que Daniel Suárez, es ya figura de la importante Serie Nascar estadounidense, estelar, logrando en el 2016 el campeonato de la Xfinity y esta campaña pelea por el cetro de novatos en la Copa, principal de la Nascar.
Pero además en México, la Escudería Telmex, en la que también participan marcas como Telmex, Arris y Claro Video, se tiene al equipo máximo ganador de la Nascar México, donde desde su creación ha habido varios pilotos monarcas y Abraham Calderón ganó uno más en 2017, además de sumar el de los Tractos. Gracias a su respaldo, Benito Guerra Latapí concretó el campeonato mundial de rallies, en la división de Producción, y Ricardo Pérez de Lara, multicampeón de los ex estelares Seat, luego fue monarca estadounidense en la serie Ferrari Challenge y luego obtuvo el cetro mundial de la misma. Pietro Fittipaldi (se ha extendido el apoyo a pilotos de otros países), logró el campeonato de la F-R Mundial V-8 en la campaña anterior y está por debutar en la Fórmula Indy.
Pero hay que decirlo, Telmex y Slim no sólo han apoyado a pilotos de autos. El mejor ejemplo lo fue Carlos Kuri, multicampeón en la motonáutica, llegando a ganar en un año, dos cetros, el Mundial de Fórmula One con sede en Estados Unidos y el PROP, tras 16 fatigosas fechas a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos, algo que ha sido único en la historia y por lo cual, fue elegido como el “Piloto del Siglo XX” en su especialidad. Patrocinaron el certamen denominado Náutico Marlboro de gran éxito.
La Escudería Telmex, en tan sólo XV años de éxito, ya rebasó la marca de 400 victorias y enfila con rapidez a la cifra mágica de 500. ¿Habrá otro conjunto en el mundo que pueda presumir de algo similar? Por si eso fuera poco, Carlos y José Abed son vistos en casi todas las pistas del mundo donde actúan sus pilotos, siempre con su sencillez característica y observando a quienes puedan ser a corto y mediano plazo, sus próximos pilotos.
Carlos también merece un reconocimiento del automovilismo deportivo.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Y amigos, pues este fin de semana se realiza la segunda fecha de la temporada de Fórmula Uno, en Bahréin y tras lo ocurrido en Melbourne, Australia, donde el Ferrari de Sebastián Vettel fue el ganador, sobre el Mercedes de Lewis Hamilton, con un tercer sitio para Kimi Raikkonen, en el otro Ferrari, pues las cosas van a estar calientes y muchas cosas pueden pasar… Dos pruebas libres el viernes; una más el sábado, con la calificación y la carrera el domingo; en razones de horarios, en México veremos las acciones por Fox Action (436 de Sky) por la mañana y esperemos que Sergio Pérez tenga mejores resultados que en Australia… Por lo que a Memo Rojas se refiere, desde el miércoles está en Francia, reportando al equipo con el que correrá este año en la Le Mans Series y este fin de semana hará las primeras pruebas con el Oreca del equipo de Nicolas Minassian, para el que conducirá, con dos coequiperos galo y es que este mes se iniciará el certamen, con la carrera en Le Castellet… Por cierto, antes de irse memo hizo saber que uno de sus nuevos patrocinadores, lanzó el Red Bull Design Challenge, que no es otra cosa que diseñar el casco con el que el mexicano de la Escudería Telmex correrá en la gran clásica mundial de las 24 Horas de Le Mans… Memo dice: “Es la primera vez que lo hacemos y el diseño tiene que seguir algunos lineamientos básicos de Red Bull en temas de logotipos y mis preferencias son de una temática mexicana, algo que inspire o que haga notar que soy mexicano.. Algo que siempre he tenido en mi carrera es que soy muy patriota, siempre he corrido con los colores de la bandera… Pueden inspirarse en cualquier temática de arte mexicano, como alebrijes, huichol, grecas aztecas o cualquier creatividad que se le ocurra a la gente… Yo mismo escogeré el diseño ganador y la persona que sea elegida como ganadora, le tendremos una gran sorpresa”…
Totalmente de acuerdo, sin Carlos Slim Jr, no tendriamos tantos pilotos corriendo en el extranjero, mi reconocimiento para El.