YA en muchas ocasiones lo hemos recalcado, que si el automovilismo deportivo le debe mucho a pocos personajes en el medio, destacan José Abed Rouanett, Carlos Slim Domit y Daniel Muñiz Rizo. A José, porque además de ser factor primordial de la Segunda Época del Gran Premio de México de la F-1, en 1986 y hasta 1992, fue creador del serial de Resistencia, estelar muchos años en el país, trajo y organizó el campeonato de la F-3 Internacional, del cual Adrián Fernández brincó a la F-Iny-Champ y Giovanni Aloi casi llega a la F-1 y trajo tres años al Mundial de Prototipos, cuando era parte de la FIA.
Muchas cosas más se pueden decir de Abed, como son el hecho de ser el primero en reformar las instalaciones del Autódromo de la Ciudad Deportiva, ahora Hermanos Rodríguez, del cual fue concesionario varios años, en una de sus mejores épocas y además, es propietario del majestuoso autódromo Miguel E. Abed, de Amozoc, Puebla, uno de los dos avalados por la FIA y que albergó varios años al Mundial de Autos Turismos. Es fundador y titular de OMDAI- FIA, dirigente de la autoridad internacional y un apasionado a su deporte, del que ha sido piloto en varias disciplinas.
Por lo que a Carlos Slim Domit se refiere, pues su más grande éxito fue fundar la Escudería Telmex, apoyado por firmes filiales, como Telcel, Arris, Sears, Sanborns, Claro Video, a las que se han agregado firmas clase Triple A, por lo que ese prestigioso conjunto representa y por sus enormes éxitos en diversos campeonatos.
La Escudería Telmex cumplió ya sus XV años de vida. Y muchos de sus integrantes andan a la fecha buscando crecer en el deporte internacional. Todo empezó con Carlos Kuri Slim en la motonáutica, sumándose Adrián Fernández. Fue mucho el apoyo a Salvador Durán, quien no pudo llegar a la F-1, pero sí lo hizo Sergio Pérez, quien a la fecha sigue en el certamen mundial.
Campeones como Luis Miguel “Chapulín” Díaz y Memo Rojas, en el panorama internacional, surgieron de ese conjunto y otros monarcas en diversidad de series son Pietro Fittipaldi, Abraham Calderón, Antonio Pérez, Rogelio López y muchos más. Ningún otro equipo tiene tantos éxitos como la Escudería Telmex. ¡Y lo que le falta! Por si eso fuera poco, Carlos es como José, otro apasionado por su deporte.
Y de Daniel Muñiz, pues todos saben que fue el factor para que aún a la fecha tengamos un autódromo mundial, porque en la época de los 70s., se había ordenado su demolición y el “Rana”, como se le conoce, a base de influencias, logró revertir esa decisión.
Fue cuando se creó la Asociación de Pilotos de Automóviles de Competencia, que provocó la renovación total de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo; trajo las primeras carreras de IMSA, con autos Prototipos. Con el finado Gustavo Hellmund, logró traer dos temporadas a la Fórmula Indy y fue uno de los ases de las carreras estelares de los 70s y 80s.
No sabemos si habrá alguna autoridad que más temprano que tarde, provoque que se les haga el homenaje-reconocimiento que se merecen. Pero…
CAMBIANDO VELOCIDAD
Pues un logro más para el curriculum deportivo de José Abed, es que a partir de la fecha de este fin de semana en Mérida, de la FIA-Fórmula 4 México, la serie será reconocida por el programa Mazda Road to Indy, en el que los campeones de las categorías incluídas en el mismo, toman parte en una justa de fin de año, donde el ganador puede obtener una beca de 200 mil dólares, para una temporada completa en la Fórmula US-2000, antesala de la Indy… “Estamos muy agradecidos con Indy Car y Dan Andersen, creador del programa que alienta a jóvenes pilotos con una beca a la cual pocos tienen acceso”, dijo Flavio B. Abed, titular de la F-4 México… Por cierto, la F-4 tendrá su cuarta etapa 17 y 18 de este mes en Amozoc, Puebla y hará su presentación el día de la amistad, el miércoles próximo en la Angelópolis, estando presente Alexandra Monhnhaupt, la piloto de casa que causa sensación en la categoría, de la que es sublíder y no se ha bajado del podio en ninguna fecha, motivo por el cual en Puebla, fue declarada “Mujer del Año 2017?… ¡Felicidades!