EL PASADO viernes por la noche, en una ceremonia de gala que se realizó en París, con algunas reuniones del Consejo Mundial y del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), hubo cosas muy interesantes para México, la principal de ellas que la organización del Gran Premio de F-1 del último octubre, por tercer año consecutivo recibió la recompensa de ser designado el mejor del calendario 2017, cosa que ocurre por tercer año consecutivo.
Con esta designación, México hace historia porque nunca antes otro país ha recibido tal honor en forma consecutiva y no en un año, sino en tres. Pero además, como en la Primer Época, entre 1962 y 1970, le dio tal honor y luego, en la Segunda Época, entre 1986 y 1992, se le concedió otro, pues México en total, en la historia de la Fórmula Uno, ha recibido la distinción por cinco ocasiones, cifra máxima en la historia. Inglaterra, que lo ha recibido previamente, lo logró en cuatro ocasiones, en distintos años.
Cabe señalar que el trofeo lo recibieron en la llamada Ciudad Lux, don José Abed, vicepresidente de FIA; el licenciado Carlos Slim Domit, senador de la FIA y los dirigentes de CIE, quien comanda los puestos claves de la organización. Y aseguraron, ya desde que finalizó la prueba de este calendario, el 28 de octubre pasado, ya están trabajando para el Gran Premio del 2018, para variar 26, 27 y 29 de octubre venidero, con la firme intención de recibir el galardón una vez más.
También la FIA entregó los premios a los mejores de los diversos campeonatos mundiales que avala, pero sin lugar a dudas los más privilegiados, el de Lewis Hamilton, como rey de la F-1 por cuarta ocasión y Sebastián Ogier, en rallies, monarca por quinta temporada.
Otra decisión importante fue a de cambiarle el nombre al Campeonato Mundial de Autos Turismos, por el de la Copa Mundial de Turismos, con algunas modificaciones a las reglas, aspirando a que crezca el número de participantes, en lugar de estar plantados en 20 unidades.
Decidieron además, crear el Salón de la Fama, incluyéndose de inicio nueve pilotos de Fórmula Uno, como Alain Prost, Jackie Stewart, Nigel Mansell, Sebastián Vettel, Jacques Villeneuve, Damon Hill y Nico Rosberg, entre otros, pero no se eligió a Hamilton, porque se dijo, es el monarca en curso y deberá esperar a una mejor oportunidad.
Y por último, de los asuntos importantes, estuvo el plan de elecciones, con la circunstancia de que el galo Jean Todt fue reelecto como Presidente por un tercer período, hasta el 2021, de manera unánime y por aclamación. Y se dijo que en estos días se dará a conocer la forma en que quedará la totalidad del Comité Ejecutivo, pero ya se anticipó que habrá modificaciones.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Entre las muchas cosas que menudearon en las reuniones de la FIA, anote usted que Bernie Ecclestone, ahora el ex mandamás de la F-1 y ahora en el olvido, le ha pedido a Frank y Claire Williams, que le den la oportunidad de ingresar a su equipo para 2018, al polaco Robert Kubica y éste ha estado ya en pruebas, con buenos resultados, pero Williams no ha definido a sus conductores, aunque se habla de que Vandoorme va a continuar, pero deben reemplazar al ahora si retirado, Felipe Massa… Y mientras Alfa Romeo ya confirmó que le dará los impulsos a Sauber en 2018 y definió a sus pilotos, Red Bull no ha confirmado si definitivamente cambiará a Renault por Aston Martin, o si se mantiene con los impulsos galos…