F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018Se cerró en el Gran Premio de México, la noticia era enorme, los derechos de transmisión para todo Latinoamérica que había ostentado el canal F1 LatinAmérica (hasta ese momento) volvían a las manos de una enorme cadena que los había perdido en 2014, Fox Sports.
A pesar de todo negoció con el grupo Mediapro la transmisión de 10 Grandes Premios en vivo y 10 en diferido, así fue en 2015, 2016 y 2017. El canal F1 LatinAmérica tenía la posibilidad de seguir cubriendo la F1 para Latinoamérica hasta el 2020, pero por cuestiones económicas negociaron y se determinó ceder los derechos a la cadena Fox Sports a partir de 2018, una decisión bastante triste para los aficionados al deporte motor en Latinoamérica, ya que los apuntes de Albert Fábrega y Diego Mejía eran muy apreciados en todo el continente.
La confirmación de esta noticia desde hace poco más de un mes tenía que manejarse con precaución, el futuro de muchos empleados del canal estaba en vilo y para nadie es agradable una situación de éstas, así que ha sido hasta el día de hoy que desde el continente americano han llegado las confirmaciones del cierre del Canal F1 LatinAmérica, que dejará de transmitir el 1 de Enero de 2018, por lo que el canal simplemente cierra sus puertas y nos deja en vilo a todos los apasionados de la máxima categoría del automovilismo mundial en el continente americano.
Fox Sports tiene un equipo de grandes profesionales que han traído hasta nuestros hogares la cobertura de la F1 desde la temporada 2002, cuando el Canal Panamerican Sports Network (PSN) que adquirió en exclusiva los derechos de transmisión de la F1 a finales de la temporada 1999 haciendo un derroche de calidad y recursos para llevar a su equipo a todas las carreras del mundial.
Ese equipo lo formaron Andrés Perco, Víctor Seara, Andrés Agulla y Jorge Omar del Río logrando una excelente cobertura con un Canal de deportes de una calidad suprema. A partir de 2002 y hasta finales de 2014 el equipo formado por Fernando Tornello, Andrés Puente, Tano Fazzini, Juan Fosarolli y desde hace unos años Luis Manuel López nos acostumbraron a un periodismo de calidad y una cobertura magnífica con programas como el Show de la F1 y aquél famoso programa GP1.
Lo que es una realidad es que desde 2015 el Canal F1 LatinAmérica cubrió de manera extraordinaria hasta el más mínimo detalle de las transmisiones de la F1, desde los test de pretemporada, presentaciones de los equipos y cada una de las actividades dentro y fuera de la pista en el paddock de la F1, somos muchos los que pensamos que es una pena la desaparición del canal.
Ahora viene Fox Sports de nuevo y sabemos que será una cobertura extraordinaria, la pregunta del millón es: ¿Se atreverán a crear un Canal de F1 24 Horas al día como lo hacía F1 LatinAmérica? Las afirmaciones desde España con el grupo Mediapro son en el sentido de que los derechos actuales de la F1 son demasiado costosos para resistirlos mucho tiempo.
¿Acaso Fox Sports pretende crear un nuevo canal de F1 y cobrarlo adicional a nuestro sistema de TV de paga para poder recuperarse de la millonaria inversión? Todo esto es mera especulación, ya que ni Fox Sports ni F1 LatinAmérica lo han hecho oficial, es cuestión de tiempo para saberlo, si Fox Sports nos cobra un cargo adicional por ver la F1 en vivo a partir de 2018 estará en todo su derecho, ha invertido y querrá recuperarse rápidamente.
Una lastima que cierre sus puertas este canal de tv, solo queda decirles Muchas Gracias por todo, y suerte a todos a donde quiera que vayan, espero verlos en otras televisoras, saludos.