Para Joe Gibbs, Daniel Suárez "es todo lo que se puede pedir de un piloto"Hace un año, Daniel Suárez acababa de ganar el campeonato de la Serie Xfinity de NASCAR sin saber que daría el salto al equipo JGR.
El inesperado retiro de su compañero de equipo en JGR, Carl Edwards, provocó una sacudida en la alineación del JGR en la Copa, que resultó en la promoción inmediata de Suárez al equipo Toyota con el bólido #19 de Edwards.
La mudanza fue más rápida de lo planeado a JGR para Suárez, quien se convirtió en el primer piloto nacido en México en competir de tiempo completo en la principal serie de NASCAR.
Hubo problemas en su ajuste a la Copa y luego casi tuvo que comenzar de nuevo cuando su jefe de equipo con el que comenzó el año, Dave Rodgers, quien tomó una licencia indefinida a fines de marzo.
Suárez, de 25 años, resistió la tormenta, terminando el año en el sitio 20 en la clasificación de la serie con un resultado entre los primeros cinco y 12 entre los Top10. El mejor resultado de su carrera fue el tercero en el circuito de Watkins Glen, NY.
"Si se echa un vistazo, hubo 12 carreras durante la temporada en la que promedió el séptimo puesto y tuvo tres abandonos en los que probablemente también habría terminado entre los 10 primeros", dijo Joe Gibbs, dueño del equipo de JGR, al Motorsport.com.
"Íbamos a correr un año más en Xfinity. Íbamos a darle un año más, otro año para madurar y luego simplemente lo arrojamos allí. Entonces, con todo lo que sucedió con su jefe de equipo y todo, seguro que no fue un año típico de novato".
Gibbs dijo que dos cosas sobresalieron esta temporada sobre el ajuste de Suárez a la Copa: no se sabotea y generalmente corre mejor en la segunda mitad de una carrera que la primera, mostrando la capacidad de aprender en el trabajo.
"Puede estar corriendo entre el 15 al 17 y luego, cuando la carrera llega al final, ya está en el Top 10. Es muy similar a cómo conduce Matt (Kenseth). Él tiene una especie de fórmula para eso ", dijo Gibbs.
"Está tan motivado para mejorar como cualquiera en nuestra organización. Siempre está en su auto casi todos los días, o trabajando en su físico levantando pesas. Él es todo lo que podrías querer de un piloto y, en cuanto a los patrocinadores, lo aman".
"Este deporte es muy diferente. Tienes que ser capaz de tratar con patrocinadores, entretener a la gente. Tiene un gran sentido del humor y es un gran tipo ".
Gibbs espera con ansias la temporada 2018 para Suárez, no solo por sus resultados de 2017 sino también por tener la oportunidad de entrar en la temporada sin mucha agitación de última hora.
"Creo que él y Scott (Graves, jefe de mecánicos) están preparados para hacer grandes cosas", dijo Gibbs. "Han tenido éxito y creo que están listos para ganar una carrera".
Ya Daniel tuvo su año de aprendizaje y no lo hizo nada mal, ahora si se espera mejores resultados desde la primera carrera por parte de El el proximo año, toda las suerte para El.