DE acuerdo a cifras dadas a conocer por la organización del Gran Premio de México, en los tres años que la justa de Fórmula Uno se ha realizado en nuestro país en su Tercera Época, más de 650 mil espectadores han estado presentes en el escenario: el Autódromo Hermanos Rodríguez, cifra impresionante y segunda en cuanto a audiencia personal, atrás de la justa Británica que se corre en Silverstone.
Y eso ha producido ventas por más de 1,100 millones de dólares, lo que traducido en pesos habla de más de 24 mil millones. Y eso es apenas una proporción de lo que en beneficios reditúa la magna justa que además, da empleo a más de 22 mil personas. Y si se toma en cuenta la imagen que llega al mundo entero a través de la Televisión, pues son millones quienes saben de nuestra magna justa automovilística y se maravillan con todo lo que ven en cuanto a fiesta y anexos como paisajes, entusiasmo y afabilidad de los mexicanos y de la buena organización.
En las ediciones 2015 y 2016, el Gran Premio de México recibió el premio a la mejor organización de la temporada y se está pensando que cuando el Consejo Mundial de la FIA se reúna por estos días, para dar pormenores del calendario de 2018, de las reglas a modificarse y relacionados, México vuelva a ser distinguido con dicha recompensa.
Por lo pronto, es satisfactorio que el Gran Premio haya recibido ya un nuevo galardón: el Epica Awards, por la “mejor campaña publicitaria en Recreación y Entretenimiento”.
Fue la trigésima edición de estos premios y a México le tocó la medalla de oro.
Y mientras eso sucede, pues hay que recordar que la última fecha del Mundial de Pilotos y Constructores de la F1 en la edición 2017, habrá de llevarse a cabo este fin de semana en el circuito de Sakhir, en Abu Dhabi, donde puede haber dos atractivos principales. El primero de ellos es ver, si en base a estrategias, Valtteri Bottas, en Mercedes, es el ganador, facilitándole las cosas Lewus Hamilton, ya campeón del mundo.
Y esto se debe a que Bottas está en posibilidades de adelantar a Sebastián Vettel, de Ferrari, en la lucha por el subcampeonato. Pero requiere de ese triunfo y de un mal resultado del alemán para obtenerlo y eso es lo que buscará el equipo que manejan Toto Wolf y Niki Lauda.
La otra, será ver si el jalisciense Sergio Pérez consigue mantenerse en el séptimo lugar general, adelantando a su coequipero francés, Esteban Ocon, quien está muy cerca y es ambicioso. Pérez además, tratará de rebasar los 100 puntos en la campaña. Y ese séptimo sitio representa ser el mejor de la “segunda división”, porque la primera la forman los seis pilotos de los tres equipos más ricos y fuertes de la campaña. Force India ya tiene seguro el cuarto sitio entre los Constructores.
Así las cosas, habrá cosas interesantes desde hoy, en las dos jornadas de pruebas libres, que continuarán mañana con una tercera práctica y la calificación y la carrera el domingo.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Anote usted que el piloto mexicano de la Escudería Telmex, Daniel Suárez, terminó en el sitio 24 la carrera final de la Copa Nascar Serie estadounidense, corrida el domingo pasado en el óvalo de Homestead, pero en la general fue vigésimo, con la segunda plaza de los novatos, atrás de Erik Jones, quien le ganó el sitio en las justas finales… Y para quienes cuestionaron, este año se corrió la edición 50 de la Baja Mil, clásica de autos tipo Off Road, en Baja California, con 1,000 millas de recorrido… Es algo así como la Dakar, cruzando desiertos y soportando altas temperaturas… En la Península es todo un suceso y la derrama económica es importante, pero contra lo que pudiera pensarse, la organización no es mexicana… La inició el estadounidense Sal Fish y bajo su empresa se sigue realizando, cada vez con más participantes y con mucha atracción…