Mexicanos al grito de F1ESTADesde su regreso en 2015, el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO ha puesto a nuestro país en la mira del mundo como uno de los Grandes Premios que causa más expectativa dentro del campeonato de la máxima categoría del automovilismo. Sin embargo, la historia entre México y F1 se remonta a más de cinco décadas.
El mes patrio es un buen momento para celebrar y destacar a todas las personalidades de nuestro país que han formado parte de Formula 1 a lo largo de la historia.
Desde la década de 1960, México ha estado ligado a la máxima categoría del automovilismo deportivo, no sólo por la presencia de pilotos, sino también por la participación de ingenieros, directivos y patrocinadores.
En 1961, Ricardo Rodríguez de la Vega abrió las puertas de esta historia, cuando fue invitado por la Scuderia Ferrari para participar en el Gran Premio de Italia de Formula 1, donde sorprendió al mundo al calificar segundo y convertirse, en ese entonces, en el piloto más joven en correr una prueba, con 19 años de edad y 208 días.
Como piloto de la escudería del cavallino rampante, Ricardo participó en cinco Grandes Premios, sumó cuatro puntos y en Bélgica obtuvo el mejor resultado de su corta trayectoria, con un cuarto lugar. Desafortunadamente, el 1º de noviembre de 1962 falleció a causa de un accidente en las prácticas de la primera carrera de Formula 1 en México, prueba que no era puntuable para el Campeonato Mundial.
Tras la pérdida de su hermano, Pedro Rodríguez de la Vega tomó la estafeta mexicana en F1. Participó en 54 carreras, corrió con BRM, Cooper, Ferrari y Lotus, cosechó 71 unidades y obtuvo el triunfo en dos ocasiones: en Sudáfrica, el 2 de enero de 1967, y en Bélgica, el 7 de junio de 1970.
También en la década de los 60, Moisés Solana portó la bandera tricolor como piloto en el Gran Circo – aunque su presencia se limitó a carreras en México y Estados Unidos. De sus ocho Grandes Premios sólo completó dos, obteniendo en 1964, en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca, su mejor resultado con un décimo lugar.
Una década después, en 1977, tocó el turno para Héctor Alonso Rebaque, quien en cinco temporadas detrás del volante tomó la salida en 41 carreras, sumó 13 puntos y alcanzó sus mejores resultados en 1981 con Brabham, donde tuvo como coequipero al brasileño Nelson Piquet – quien aquel año obtuvo su primer campeonato mundial.
Héctor Rebaque también fundó la que hasta ahora ha sido la única escudería mexicana en F1: Team Rebaque, misma que sólo contó con una participación en Formula 1– durante el Gran Premio de Canadá de 1979.
La sequía de pilotos mexicanos en las parrillas se alargó durante casi tres décadas, hasta el debut de Sergio “Checo” Pérez en la temporada 2011. Desde entonces, el tapatío ha tomado la salida en 127 Grandes Premios, sumando 425 puntos en su cuenta personal.
Checo Pérez, piloto de Sauber, McLaren y actualmente en Force India, tiene siete podios en su historial, dos de ellos en el segundo lugar, en Malasia e Italia, en la campaña de 2012.
Después llegó el turno de Esteban Gutiérrez, quien se convirtió en el sexto piloto mexicano presente en las parrillas de Formula 1. Debutó en 2013, en Sauber, con el que compitió durante dos campeonatos. En 2015 se unió a Ferrari como piloto reserva y de pruebas. Finalmente, en 2016 corrió su tercera campaña en la categoría con el equipo Haas. Este año, el piloto se ha integrado a otras series del deporte motor.
Por último, el piloto más reciente en escribir su nombre dentro de Formula 1® es Alfonso Celis Jr., quien desde 2016 es piloto de pruebas de Force India, equipo que le ha permitido tomar parte en las prácticas libres de ocho Grandes Premios.
Más allá del volante
Además de los pilotos, la presencia mexicana también ha estado presente en los pits. Sin duda, uno de los más exitosos es Joaquín “Jo” Ramírez.
Jo dejó sus estudios de ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para viajar a Europa y seguir los pasos de Ricardo Rodríguez en Formula 1. Trabajó en escuderías como AAR Eagle, Tyrrell, Shadow, ATS, Theodore y Fittipaldi-Copersucar.
Sin embargo, su mayor experiencia la tuvo en McLaren, equipo del que fue coordinador con pilotos como Niki Lauda, Ayrton Senna, Alain Prost, Mika Hakkinen y David Coulthard. Se retiró en 2001, tras 479 Grandes Premios, 116 victorias y 10 campeonatos mundiales.
Ya en el nuevo siglo, el ingeniero Juan Pablo Ramírez tuvo su primer contacto con Formula 1 a principios de la década pasada, con la escudería Arrows, y en 2009 trabajó con el piloto Timo Glock en Toyota. Posteriormente, en 2010 se unió a Lotus – equipo que posteriormente se transformó en Caterham y que quebró en 2014.
A ellos se les unió Juan Sebastián Navarro, quien estudió ingeniería automotriz en la Universidad de Oxford Brookes. En 2008 comenzó su aventura en la máxima categoría dentro del Renault F1 Team, y dos años después fue nombrado diseñador de compuestos de la escudería Lotus Renault GP.
Desde hace cinco años, David Barrera, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y ex-miembro de la escudería universitaria UNAM Motorsports, trabaja como aerodinamista en la escudería Toro Rosso, después de estudiar una maestría en la Universidad de Southampton, Inglaterra.
La relación de México con Formula 1 tiene un futuro promisorio. En 2016, Alexandros Paleologos, estudiante de ingeniería en Diseño Automotriz del Tecnológico de Monterrey, ganó la beca internacional de la Infiniti Engineering Academy para trabajar durante seis meses en el Centro Técnico de la firma automotriz y seis meses más con el equipo Renault Sport F1.
¡¡ Viva Mexico !!