Kubica, el alfil. Por: Luis Manuel "Chacho" López, Columnista
Nuestro columnista Luis Manuel "Chacho" López nos habla sobre los cambios que pueden llegar en los asientos de Fórmula 1 en 2018 y el papel que juega el piloto polaco, Robert Kubica.
Renault es la piedra angular de los movimientos de pilotos rumbo a la próxima temporada de F1 y, en esta pausa de verano, las decisiones de la casa francesa podrían definirlo todo.
Primero había que tener toda la información y escenarios posibles; por tal motivo fue que se hicieron rápidamente las valoraciones sobre el paradigmático Robert Kubica.
Los ensayos que realizó en el húngaro ring no solamente sirvieron para comprobar –otra vez- que se trata de un talento único y una historia de superación extraordinaria, sino que es también una gran herramienta de negociación y decisiones.
Kubica no solo colocó un Renault a 1.4 segundos del auto más rápido que fue el Ferrari de Vettel, sino que giró en un día la distancia de dos grandes premios (142 vueltas) y le quedaron en el tintero algunas más en simulacro de calificación con ultra blandas.
Si, impactante. Eso lo hizo un piloto que nunca antes había manejado los coches de la tecnología híbrida de F1, bajo las normas del reglamento 2017. Impresionante por los cuatro costados. Al estilo de los palacios donde los reyes franceses llegaron a negociar e instaurar su poderío.
La fórmula de negociación está marcada. Renault impresionará con Kubica a los postulantes, para obtener la mejor pareja posible de cara al año de consolidación. ¿Quiénes son estos?
No hay que dudar. El principal es Fernando Alonso cuyo círculo cercano que incluye a Flavio Briatore lleva ya en contacto varias sesiones con la gente de Renault.
Escenario ideal, salvo porque se trata del piloto mejor pagado de la F1 y ese tema suele ser con el que las pláticas encuentran ciertas asperezas.
Detrás del primer español, hay otro. Carlos Sainz se metió en un lío fuerte con la gente de Toro Rosso y Red Bull, con lo cual no se prevé una renovación para él en las siguientes semanas. Sus posibilidades son tan buenas, como lo es el mercado español para la firma francesa.
Enseguida está Sergio Pérez quien desde el año pasado fue tocado con una propuesta para contrato de tres años, misma que rechazó, y que ahora se traduce en un escenario complicado aún cuando impulsa Alan Prost, consejero principal de la escudería, con elogios interna y externamente sobre el trabajo de Pérez y su productividad con Force India.
Para Checo, a diferencia de Sainz, la participación mercadológica de Renault en México no es significativa ya que la marca francesa no figura entre los principales jugadores del mercado local.
Pero, esperen. A pesar de que le quedan un par de años de contrato se ha filtrado que Nico Hulkenberg no termina de llenarle el ojo a los principales ejecutivos de Renault, quienes esperaban mejores resultados. De modo que hay quien especula que la continuidad de Hulk es negociable.
Dentro de este esquema entran a la ecuación dos postulantes más, uno de ellos es ya una realidad en F2, el británico Oliver Rowland, piloto de desarrollo para la marca e incluso se habla de que Mikhail Aleshin metió una propuesta atractiva en términos comerciales.
¿Quién será? No lo sabemos aún, lo que sí se puede asegurar es que todos estarán comparados contra Kubica y que Renault no eliminará el contrato de Palmer a media temporada para no desgastar su posición más fuerte que es el piloto polaco.
Robert cúbica declaró, después de los ensayos en Hungría, que debe permanecer cauto sobre su eventual regreso a la F1, aunque todos atestiguamos que se encuentra sorprendentemente listo para tomar el volante. No es una ofensiva, es táctica.
Como cuando el alfil avanza, de pronto, muchas casillas y luego retrocede para reacomodar la estrategia. Robert, sin duda, el jugador clave pero no es el único.
¿Ganará Alonso esta partida, o esperamos una sorpresa?
En esta F1 todo es posible.