Force India y los clanes austriacosJames Allen, uno de los columnistas más serios en el mundo de la F1 señala el inminente cambio de nombre de Force India. Joe Saward, otro de los pesos pesados de las letras británicas –en el campo de la F1 y la competición– se centra en la pronta venta de Force India.
Dos temas que están tan relacionados que resultan absolutamente complementarios.
El primero, el cambio de nombre, está públicamente admitido por Vijay Mallya quien aduce que el nombre de India cierra muchas puertas al vincular el equipo a un país.
La pretensión de Mallya encerraría una segunda opción: facilitar la venta del equipo, por más que el millonario indio ha dicho por activa y pasiva su intención de no vender.
Pero Mallya sólo tiene el 42,5% de las acciones. Otro tanto está en poder de su socio, Tony Sahara. Y el resto es propiedad de la familia holandesa Mol, que las mantiene desde los tiempos de Spyker.
Quizás Mallya no quiera vender su parte. Pero sus otros socios no tendrían la misma opinión. Subrata Roy, más conocido por Tony Sahara, lleva más de dos años encarcelado y todos sus bienes están en venta o subastados para pagar las consecuencias de una captación irregular de fondos que llevó a la ruina a miles de campesinos indios. Para Sahara es vital vender para ayudar a conseguir el dinero suficiente para recobrar la libertad.
Mallya no desea vender, a priori, pero tampoco parece en condiciones de comprar las partes de sus socios. También él está en graves dificultades con la justicia india –básicamente por la quiebra de las líneas aéreas Kingfisher– y por el momento no puede salir de Gran Bretaña debido a una orden internacional de detención cursada por los tribunales indios. No puede sorprendernos que, en el fondo, estuviera en la necesidad de vender.
Mientras se baraja si el equipo se llamará Force One o Force Racing –los hombres de Mallya han registrado varios apelativos– surge también la pregunta: ¿Quién será el comprador?
Muchos se preguntan desde hace tiempo cómo el equipo puede seguir su marcha –estupendo en cuanto a resultados– pese a todos los problemas legales y financieros de sus propietarios principales. Y quizás ello haga necesario buscar nuevos socios… incluso vender.
Para Saward, el comprador no sería otro que Andreas Weißenbacher. Puede que el nombre no les diga mucho, pero es el patrón de BWT, el actual sponsor principal del equipo. Posiblemente él no es ajeno al test que próximamente realzará Lucas Auer, sobrino de Gerhard Berger. Y Berger no sólo tiene excelentes conexiones con la FIA sino que es expiloto de F1 y también ha hecho las veces de Team Principal, ligado inicialmente a BMW y después a Toro Rosso, equipo del equipo fue accionista.
De completarse la operación se reforzaría el dominio de los 'clanes austríacos' en la F1. Niki Lauda y Toto Wolff al frente de Mercedes GP, equipo del que además son accionistas. Dietrich Mateschitz y Helmut Marko en las riendas de Red Bull y Toro Rosso. Y ahora se les uniría Andreas Weißenbacher, posiblemente con Gerhard Berger.
Las decisiones pueden precipitarse en breve. Y desde luego, deben ser efectivas cara a la próxima temporada. Es otro punto de atención a vigilar a partir de ahora.
¡¡ Lo dicho, que el cambio de nombre no es tanto por conseguir mas patrocinadores (que ya no caben en el auto, es el equipo con mas patrocinadores) sino por cuestiones fiscales, y asi poder vender al equipo, esperemos y todo se resuelva en bien de del equipo y la F1, saludos.