SERGIO Pérez iba a dar el campanazo de su trayectoria deportiva y a adjudicarse su primer triunfo en la Fórmula Uno ayer en el estrecho, difícil y durísimo circuito callejero de Bakú, en Azerbaiyán, cuando su coequipero, el novato Esteban Ocon le dio un laminazo a su Forza India, mandándolo de remate contra el muro, para romperle la suspensión delantera y dejarlo prácticamente eliminado.
Sergio marchaba tercero desde el principio de la accidentada justa, sólo atrás de Lewis Hamilton y Sebastián Vettel. Estaba en el podio, con buen ritmo y manejo impecable. Pero después de que el auto insignia salió (por segunda ocasión) y luego de una marrullería de Hamilton, que provocó que Sebastián Vettel lo tocara por atrás, para luego emparejarle su Ferrari al Mercedes y prácticamente echarle el auto encima (enojado por la mala acción del británico), ¡la maldición!
Al frenar Vettel lo hizo también Sergio y en esa acción Felipe Massa aprovechó “su vuelo” para meterse tercero y Ocon pretendió también rebasar a Pérez, pero en la acción le pegó al mexicano y lo mandó contra el muro derecho de protección, rompiéndose la suspensión delantera.
Ocon pudo seguir, pero Pérez fue a fosos, supuestamente para abandonar. Pero como hubo bandera roja por muchos escombro en la pista, producto do de varios “toques”, los mecánicos pusieron el coche en pista nuevamente, pero con una vuelta perdida. Más tarde, producto de las averías, abandonó. Marchaba en 15.
Más tarde Hamilton fue enviado a fosos para que cambiara el marco de su habitáculo y Vettel por una penalización de 10 segundos por conducta antideportiva.
Y Daniel Ricciardo, que marchaba séptimo, se vio de pronto como líder. Indiscutiblemente, si Ocon no hubiese tenido esa actitud antideportiva (que no fue sancionada), Pérez era quien habría tomado la punta y hubiese llegado con tranquilidad a la meta.
Walteri Bottas, quien “recibió el regalo de una vuelta tras pinchar una llanta en la primera curva, cuando le averió la trompa a Kimi Raikkonen, logró resarcirse para terminar segundo, con Lance Strol, de Williams, tercero, en su primer podiol”. Vettel fue cuarto; Hamilton, quinto y Ocon, sexto.
Pero, ¿saben que fue lo mejor? ¡El noveno sitio de Fernando Alonso, con su inservible McLaren Honda, logrado a base de su maestría. Sus primeros puntos en la campaña, en ocho fechas!
Total, una carrera loca, muy accidentada, con oficiales de pista incapaces y muy lentos y Comisarios que no tienen criterio para aplicar sanciones y en casos similares aplican castigos diferentes o en uno si y en otro no. ¡Por favor, FIA y FOCA, es la Fórmula Uno! y no una carrera molera.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Assen se considera la “catedral” del motociclismo de velocidad, porque es un escenario en Holanda, espectacular… Tal vez el mejor del mundo… Y ayer se corrió la justa de Moto GP, convirtiendo aquello en locura amarilla, cuando Valentino Rossi se hizo con una victoria sensacional, rebasando en giros finales a Danielo Petrucci, en Ducati y dejando tercero a Marc Márquez, en Honda… A sus 38 años en su Yamaha, Rossi es el ídolo del motociclismo mundial y quedó más que demostrado ayer, cuando el público le tributó una ovación impresionante… Fue su victoria 115 y está a siete de la marca mundial de Giacomo Agostini… Rossi va tercero en el campeonato, a 11 puntos de Dovizioso… Y en la Fórmula R Mundial V-8, en la doble carrera del fin de semana en Aragón, Alfonso Celis fue tercero y segundo, respectivamente y Diego Menchaca, noveno y séptimo… En la clasificación general Celis es tercero, con 128 puntos y Menchaca octavo, con 48… Y en la Nascar México ayer en León, formidable triunfo de Michel Jourdain Lascuráin, quien adelantó a Homero Richards y a Xavier Razo…