EL Gran Premio de Mónaco, que tiene verificativo en el legendario circuito callejero de Montecarlo, es uno muy especial y por ese motivo tiene sus dos primeras sesiones de pruebas libres en jueves y no como es costumbre en el campeonato mundial de F-1, los viernes.
Eso da como consecuencia, que ayer se realizaron esas dos primeras pruebas. Y se hacen en jueves, porque el viernes es casi imposible cerrar las calles utilizadas, por la enorme cantidad de visitantes al Principado, sobre todo por el Casino.
Los resultados no dan una referencia de lo que puede ser la jornada tres de esas pruebas y la calificación, el sábado y mucho menos la carrera dominical. Lo que si es cierto es que los Ferrari fueron más consistentes, porque Sebastian Vettel fue segundo en la primera, atrás de Lewis Hamilton y en la segunda, el mismo alemán fue el mejor, con el mejor tiempo del día (72 segundos).
Pero… los Mercedes no se vieron tan bien en esa segunda jornada. Hamilton octavo, un sitio atrás del mexicano Sergio Pérez, en su rosado Forza India, y Bottas décimo.
Los expertos dicen que en circuitos cortos y “trabados” como éste, no son favorables a quienes tienen motor poderoso y si a quienes saben aprovechar las ventajas aerodinámicas. Y si eso se confirma, pues no extrañará que Max Verstappen y Daniel Ricciardo sean rivales fuertes de Ferrari, porque se metieron entre los cinco mejores y que Mercedes tenga “un waterloo”.
Por lo que a Sergio Pérez se refiere, pues en la primera sesión fue octavo y en la segunda séptimo, ratificando su consistencia. Hay que recordar que el año pasado sorprendió con un tercer sitio que le dio un lugar en el podio. Y él tiene mucha seguridad para este año y dice que si tiene opción, va a pelear por ese ansiado triunfo que se le ha escapado, por no tener un auto de punta.
Y se confirmó que Jenson Button está al mando del McLaren Honda de Fernando Alonso, quien ya se sabe, está en Indianápolis, Indiana, para buscar un triunfo resonante en las clásicas 500 Millas. Button no hizo cosas maravillosas, pero podría dejarse ver si no ha perdido facultades por el tiempo de inactividad.
Y algo que surge a luz: ¿Porqué el motor Honda de Indy es muy competitivo y en la F-1 un fiasco? Esa pregunta es para los técnicos de la marca japonesa y para los expertos.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Oiga usted, la FIA Fórmula Cuatro México tuvo carrera el pasado fin de semana en el circuito del Parque Tangamanga Dos de SLP, con la circunstancia de que Calvin Ming, un piloto de Guyana, se adjudico dos victorias y amplió su ventaja como líder… Y ya muchos dicen que será el campeón de la temporada… Y hay otro piloto, uruguayo, que también demuestra estar por arriba de los nacionales… Muy comentado el triunfo de Paco Name con Armando Zapata de navegante, en la categoría WRC del Rally de Portugal, el pasado fin de semana… Utiliza un Citroen DS-3 y fue alabado por sus rivales… Contrario, Benito Guerra Latjapí, en la WRC-2, abandonó en su Skoda Fabia en la segunda jornada y no terminó bien clasificado, pese a que la etapa tres final la cubrió en plan “rally”… Y por lo que a Daniel Suárez se refiere, en la carrera del pasado fin de semana de la Copa Nascar estelar, terminó en el sitio 16, con la circunstancia de que ganó una de las cuatro “parciales” y se mantuvo en el primer grupo en las otras tres y eso significa que va acoplándose y mejorando…