QUE Fernando Alonso es un gran piloto, nadie puede negarlo. Su calidad es mundialmente reconocida y en la F-1, sin lugar a dudas es uno de los tres mejores, tal vez equiparado a Sebastián Vettel o a Lewis Hamilton, con una ventaja: el hispano es un piloto de cabeza, que no hace locuras en un monoplaza, ni se ve presionado. Lástima que en las últimas temporadas, no ha tenido una unidad competitiva como para pelear por el título mundial.
Fernando además no es de los que se presionan, como Hamilton y es muy seguro, tanto como Vettel. Y aunque muchos han hecho una novela, porque Alonso decidió no correr el próximo día 28 en el Gran Premio de Mónaco, para irse a las clásicas 500 Millas de Indianápolis, que festejarán su edición 101 justamente en esa fecha, la mayoría creemos que hizo bien.
¿Ganará Fernando las clásicas 500 Millas? Eso nadie puede predecirlo, pero de que será uno de los favoritos, es indudable. Tiene a su favor, que estará al mando de un monoplaza del equipo Andretti, que aunque es manejado por Michael, tiene mucha mano de Mario Andretti, un ex ganador de esa prueba y del mundial de F-1.
Eso es una garantía. Y otra ventaja: en la F-1 se aprende a conducir unidades de una plaza y sus pilotos se ven muy bien en unidades similares, con sus asegunes, en autos Indy. Sólo necesita adaptarse al carro y a un óvalo vertiginoso, donde se va casi siempre a lo largo de 2.5 millas (4 kilómetros) con el acelerador a fondo.
Alonso paso muy bien las pruebas para “novatos” en Indy. Y en los entrenamientos posteriores se ha visto mejor a medida de que pasan los días. Y en el último ensayo de tres del miércoles, Fernando logró el cuarto mejor registro, a 219.533 mph, muy cerda de los 222.894 mph (358.713 kph) de Ed Carpenter. El primero en un Dallara Chevy y Alonso en Dallara Honda.
Las pruebas de calificación se cumplirán este fin de semana. Los tres primeros de una parrilla de 33 autos (once filas), se definen el sábado. Y el domingo, del 4 al 33, sin importar que alguno hagan un mejor promedio que alguno de los tres primeros.
Ha habido antecedentes de que campeones mundiales de F-1 hicieron lo mismo que Alonso: olvidarse de Mónaco para buscar el éxito en Indiana y lo consiguieron. Casos como Jim Cark, Graham Hill, Mario Andretti, Jacques Villlenueve. Por algo fueron grandes.
Y no dude que los fans al deporte del vértigo de la velocidad no se separarán de la TV por todo el día 28. Primero, Gran Premio de Mónaco; luego, Nascar México y remate con la Indy 500.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Oiga usted, cobra interés que la carrera del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), en los primeros días del cada vez más cercano mes de septiembre, a disputarse en el autódromo capitalino, vaya a tener como respaldo, dos carreras de la Serie Mundial F-Renault V-8, una de los Porsche y la FIA Fórmula 4 México, lo que indica que habrá emociones en serio… Pablo Sánchez, quien hace cabeza en la organización, al lado de Ricardo González, señaló en una entrevista con Rodolfo Sánchez Noya en Alta Velocidad, de ABC, que hasta ahora está confirmada la participación en uno de los 26 prototipos, de Roberto González, pero que están en pláticas con otros mexicanos para que puedan pilotar en la justa estelar ese día… Los boletos ya están a la venta y tienen precios accesibles…