-
Estimado flaco61, en relación a tu pregunta sobre el libertador, se sabe que Bolivar fue amigo de
Napoleón Bonaparte, y recibió el apoyo de algunos piratas franceses saqueadores del caribe , antes
de que Inglaterra en forma encubierta le hiciera importantes prestamos para continuar con la
insurgencia para liberar a una buena parte de América del sur del dominio de las colonias de España
que por cierto ya no reportaban a la España que se encontraba ocupada y gobernada por Francia.
A la fuerza reclutaba a los jovenes para obligarlos a combatir en su ejercito.
1 DIC. 2009
SIMÓN BOLÍVAR Y LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN BONAPARTE
Simón Bolívar.
El 2 de diciembre de 1804, Napoleón Bonaparte fue coronado Emperador en la Catedral de Notre
Dame, en París. El Gran Corso estaba en el apogeo del poder y la gloria, ovacionado por millones
de franceses que lo veían como el máximo salvador de la patria. El venezolano Simón Bolívar, de
21 años de edad, asistió a la ceremonia y quedó impactado por la ferviente aclamación que el
pueblo galo prodigó a su héroe.
Más tarde confesó que este episodio influyó decisivamente en su impetuosa personalidad. Al fin
había encontrado un paradigma y un destino para su vida.
Después de lograr la libertad de Gran Colombia, Perú y Bolivia, en una carta a su amigo francés
Luis De Lacroix, Simón Bolívar escribió: "Vi en París, en el último mes del año 1804, el coronamiento
de Napoleón: aquel acto o función magnífica me entusiasmó, pero menos su pompa que los
sentimientos de amor que un inmenso pueblo manifestaba al héroe francés; aquella efusión general
de todos los corazones, aquel libre y espontáneo movimiento popular excitado por las glorias, las
heróicas hazañas de Napoleón, vitoreado en aquel momento, por más de un millón de individuos, me
pareció ser para el que obtenía aquellos sentimientos, el último deseo, como la última ambición del
hombre. La corona que se puso Napoleón en la cabeza me pareció una cosa miserable y de estilo
gótico: lo que me pareció grande fue la aclamación universal y el interés que inspiraba su persona.
Esto, lo confieso, me hizo pensar en la esclavitud de mi país y en la gloria que cabría al que lo
libertase"
Pistolas que pertenecieron a Bolívar subastadas en 1.8 millones de dólares
Saludos . . .
.
Bibliografía: (Titulos para direcciones de internet).
Simón Bolivar: El Caudillo, el populismo y la democracia. Bolivar Por Alvaro Vargas Llosa
6 datos no tan conocidos (y un episodio polémico) de la relación entre Colombia y Reino Unido
Natalio Cosoy (@nataliocosoy)
De la deuda de la Independencia a deuda de la dependencia, Alberto Acosta[1]
¿Cómo se financió la Independencia de Colombia?
-