Suarez se mantiene optimista a pesar del inicioDaniel Suarez ha experimentado un comienzo complicado en la máxima categoría de NASCAR, pero a pesar de ello considera que va por el camino correcto.
Pero el actual campeón de NASCAR Xfinity Series, que ocupa el puesto 28 en la clasificación de la Copa después de tres carreras, sigue siendo optimista. No sólo ha demostrado ser un aprendiz rápido, sino que además el nativo de Monterrey regresa esta semana a su pista favorita, el Phoenix International Raceway.
"En general, Phoenix es uno de esos lugares que no importa en qué serie voy a competir, me siento muy cómodo de estar ahí", dijo Suárez. "Es un lugar que siento que tengo tal vez la mayor experiencia de las pistas de NASCAR que vamos este año, 2017. Siempre es divertido venir aquí y competir en la NASCAR Xfinity Series, Monster Energy NASCAR Cup Series. Será muy útil tener esa prueba de hace un mes. Con suerte, podemos poner algo que aprendamos para la práctica de hoy. Esperemos ser fuerte para el domingo".
Suárez terminó 11º en su debut en el NXS en el óvalo del desierto de una milla, y sus tres siguientes resultados fueron dentro de los primeros cinco, incluyendo un tercero en la carrera de Xfinity la pasada primavera. En la gira de camionetas, Suárez terminó cuarto en su debut en este óvalo en 2015 y ganó aquí el año pasado.
Un inicio lento
A pesar del ascenso meteórico de Suárez a través de las filas de NASCAR, su transición en el coche No. 19 de Joe Gibbs Racing Cup ha sido una lucha. "Todo ha ocurrió tan rápido", dijo Suárez sobre la súbita llamada para reemplazar a Carl Edwards para la temporada 2017.
Además, las demandas de los pilotos de la Copa son significativamente más altas que en las filas inferiores dentro y fuera de la pista. Los pilotos pasan tres días - a veces cuatro - preparándose para el día de la carrera en cada lugar. Eso deja poco tiempo en casa.
Suárez no es el tipo que elude sus responsabilidades. Él entiende que mientras más tiempo pase en la pista con su nuevo jefe de equipo, Dave Rogers, más rápido se aclimatará a la serie. Suárez fue marginado en su debut en la Copa en Daytona después de que fue parte de un accidente de 11 coches en la vuelta 141. Terminó 29º. La semana siguiente en Atlanta él terminó donde comenzó - 21vo, dos vueltas abajo. Suárez mostró mejoras el pasado fin de semana en Las Vegas Motor Speedway. Él logró su mejor arranque: 11vo y su mejor final: 20.
"Creo que definitivamente tenemos todavía un largo camino por recorrer. En este deporte, es muy importante tener buena comunicación, buena química ", dijo Suárez. Todo eso lleva algún tiempo. Mi primera carrera con Dave Rogers fue en Daytona. Todos sabemos que es un tipo diferente de pista de carreras que todo lo demás que corramos. Mi primer auténtico circuito regular fue en Atlanta. Siento que estamos llegando allí.
"No creo que hayamos mostrado la velocidad que deberíamos. Estamos ganando mucho. Espero que tarde o temprano esas ganancias se reflejen en la pista. Sé que mi equipo tiene una gran capacidad para ser fuerte y ser competitivo. Sé que puedo hacer el trabajo. Sólo tenemos que trabajar en la comunicación. Tengo que saber más de Dave y mi equipo. Dave tiene que saber más de mí mismo, cómo me gusta conducir el coche de carreras. Estoy seguro de que una vez que trabajemos en todos estos pequeños detalles, vamos a estar bien. Necesitamos un poco de tiempo para entendernos un poco más".
Curva de aprendizaje
Desde que se unió a JGR, Suárez ha confiado en el consejo de Edwards para ponerse al día en la Copa. Edwards disfrutó de una carrera notable en Phoenix, con dos victorias en la Copa y cuatro en la serie Xfinity. Su guía en la prueba de neumáticos Goodyear el mes pasado en PIR fue invaluable para Suárez.
"Tienes que correr este circuito muy diferente entre la NASCAR Xfinity Series y la Monster Energy NASCAR Cup Series", dijo Suárez. "Aprendí cosas buenas de él. En la Serie Xfinity de NASCAR, he tenido la suerte de tener éxito casi cada vez que venimos aquí. Tenemos un montón de top-five y top-tres acabados.
"Ahora en la NASCAR Cup Series de Monster Energy, es un poco diferente. Tienes más potencia y menos agarre. Eso hace las cosas un poco más difíciles. Tienes que trabajar un poco diferente. Por supuesto, fue muy útil tener a Carl aquí en ese día de prueba".
Sin margen de error
Suárez se da cuenta de lo afortunado que es competir en un coche de gama alta. El año pasado, Gibbs ganó 12 carreras. La alianza técnica de JGR con Furniture Row Racing proporcionó cuatro victorias adicionales a Martin Truex Jr. Sin duda, un equipo sólido puede enmascarar errores de novato, pero el salto de Xfinity a Cup es tan dramático que Suárez entiende que no podrá confiar únicamente en los autos.
"En la Serie XFINITY de NASCAR, cuando estás un poco apagado, sigues en el top 10", dijo Suárez. "Cuando estás un poco apagado en el coche de la Copa, eres 21, 25. Así que es una gran diferencia. Uno hace la ganancia, entonces usted está en el top 10, estás en el top 15. Es muy competitivo. Puedo decirles que los mejores pilotos del mundo están aquí en la serie Monster Energy NASCAR Cup. Nunca dije que iba a ser fácil. Pero tenemos que trabajar duro. Sé que tengo el equipo. Sé que tengo las cosas que se necesitan para ser competitivo en este nivel. Sólo tenemos que poner nuestras cosas juntos y ir a trabajar.
"Tengo mucha suerte de que tuve mi primera oportunidad en un coche de la Copa en un equipo super bueno. Es un equipo que saben que pueden ganar carreras. Necesitamos construir esa comunicación, esa química. Eso lleva algún tiempo. Para las personas inteligentes normalmente toman menos tiempo, así que espero que podamos ser parte de la gente inteligente"
Dificil el inicio de Daniel en la maximz cztegoria de la Nascar, seguro que vendran los buenos resultados por su parte.