Luis Michael Dörrbecker, el primer piloto queretano en correr en la IndycarEl piloto queretano, Luis Michael Dörrbecker, planea este 2017 apostar todo su futuro en la IndyCar, una de las competencias más reñidas y complicadas para monoplazas por la variedad de pistas que corre. Hoy tendrá sus primeras pruebas
Danaý Martínez
México tiene una maldición, y esa esa haber nacido tan cerca de Estados Unidos parafraseando al general Porfirio Díaz. Mexicanos que viven, que luchan, que intentan cumplir el ?sueño americano?; unos en el campo, otros en trabajos inimaginables e incluso montados en un monoplaza.
Michael Dörrbecker nació en Alemania, su madre es mexicana y su padre lleva sangre europea, pero ?Miji? creció en Querétaro, se enamoró de México y de sus costumbres. Con 23 años ha marcado al deporte motor con su nombre y hoy, está a un paso de cumplir ese ?sueño americano?: ser el primer queretano en correr en la Indycar, una de las competencias más importantes del mundo, dentro del automovilismo.
?Lo que representa el proyecto, lo que represento yo, en el caso específico de los paisanos que tenemos allá, que están pasando momentos de mucha incertidumbre, incluso de sentirse en peligro. El representar que para nosotros el ?sueño americano? sigue existiendo. Si trabajas, eres persistente y verdaderamente estás dispuesto a dar todo por tus sueños, lo puedes lograr?, explicó el piloto.
Una época marcada por Adrián
En el 2004, Adrián Fernández se convirtió en el primer piloto en correr en esta categoría.
?Siempre fue mi sueño. Toda la generación que tiene mi edad creció viendo a Adrián Fernández enfrentarse en la IndyCar. Me siento muy agradecido y afortunado, lo que queremos es correr las 500 millas de Indianápolis, y luego correr todo el campeonato. No solamente probar una vez para la foto, estamos trabajando muy duro sobre eso con Escudería Telmex intentando que esto funcione?, explicó Dörrbecker.
Schmidt Peterson Motorsport es el equipo con el que estará trabajando durante este gran reto. Los autos de la Indycar son más aerodinámicos, más rápidos, incluso el peso del piloto favorecerá, porque se tiene más desgaste de masa muscular. Los frenos, los neumáticos todo es diferente a lo que ?Miji? está acostumbrado.
?Llevo en contacto con ellos (equipo) desde el 2012 donde todavía corría las categorías menores en Europa. Tuve la oportunidad de probar con ellos en una de las categorías menores en Estados Unidos y de ahí mantuvimos la relación; después de ganar el campeonato GP en 2016, eso me respaldó, pues soy un piloto que está preparado y de ahí surge la oportunidad. El monoplaza tiene más potencia. He tenido tiempo para prepararme y creo que estoy listo?, dijo.
Luego de cuatro meses de no estar corriendo en competencia, este será uno de los principales obstáculos a vencer por parte de Michael, la adaptabilidad al auto y al equipo de mecánicos e ingenieros, ello determinará si en verdad está preparado para un monoplaza en esta competencia.
?Me llena de honor decir que no ha habido un piloto queretano como yo en la historia, por lo menos ahora. Para mí es un orgullo y una responsabilidad que tomo muy seriamente al ser la persona que nos represente y, sobre todo, con la situación que tenemos ahorita en Estados Unidos. El representar a todos los mexicanos en ese país y hacerlo de la manera que merecemos, para mí es un escenario enorme donde podemos callar muchas bocas y sobre todo darle a México y a Querétaro el reconocimiento que se merecen?, finalizó
Reto
El principal desafío de ?Miji? será llevar el coche a su límite, ya que en un superóvalo los coches prácticamente no frenan, por lo que con la inclinación de la pista logran alcanzar velocidades superiores a los 350 kilómetros por hora, lo que supera por mucho la potencia y velocidad máxima que ha conducido.
Que todo se concrete y tengamos a Luis para rato en la Indy, saludos