EN estos primeros días de febrero se cumplió el décimo quinto aniversario de la ya prestigiada Escudería Telmex, que nació al impulso y deseo de Carlos Slim Domit por tener pilotos mexicanos en el candelero del deporte motor no sólo en México, sino en el mundo. Ya antes lo hemos dicho, el pionero tal vez fue Carlos Kuri, quien en la motonáutica empezó a lucir patrocinios relacionados con Slim en los años 80.
Lugo aparecieron por ahí otros personajes, como Adrián Fernández y fue un ?clásico? aquél comercial en el que Carlos aparecía con el nómex de Adrián, en tanto que Fernández utilizaba el de Kuri. Uno muy corto y el otro largo. Y entre esos comerciales, hubo uno de Kuri, en sus momentos de mayores logros (campeón de las dos series más importantes de USA y F-One), que fue dirigido por González Iñárritu, el laureado director fílmico de los Oscares.
Adrián fue otro de los conductores que dieron prestigio al equipo, primero dentro de la Copa Marlboro, después en la Indy Light y rematando con la F-Indy, que después cambió a Champ Car. Llegó a ser subcampeón y se le fue el cetro, porque lamentablemente se ?achicó? ante el brasileño Gil de Ferrán en la última justa del calendario.
Luego apareció por ahí Salvador Durán, quien llegó hasta la serie llamada A-1, que pretendió convertirse en una F-1 por Naciones, más que pilotos. Y estaba llamado a ser en el quinto azteca en llegar a la máxima categoría, pero por muchas razones ajenas al pilotaje, no lo logró. Todavía el año pasado anduvo en la F-E, sin buenos resultados.
Y luego surgió Sergio Pérez, a quien Slim respaldó desde que era un niño de 14 años y estaba en los karts. Y desde la F-Barber estadounidense fue hilvanando podios y triunfos, para proyectarse poco a poco hacia la F-1, a la que llegó y en la que, sin tener todavía un auto realmente competitivo, ha alcanzado podios y se ha quedado muy cerca de la ansiada victoria.
Daniel Suárez, en autos tipo producción en serie, ganó la corona de la importante y dura Serie Nascar Xfinity en el cercano pasado 2016, luego de brillar un año antes, cuando fue el Novato del Año. Y en esas mismas rondas de Nascar, Germán Quiroga también hizo cosas buenas y está a la espera de regresar.
Antonio Pérez, recién retirado, fue campeón de la Nascar México primero y fue el primer monarca de la Súper Copa Telcel. Tuvo algunas buenas actuaciones en monoplazas en Inglaterra, pero o pudo cumplir su deseo de llegar a la F-1.
Muchos pilotos más han ganado títulos, como Ricardo Pérez de Lara, campeón mundial del Ferrari Challenge; Benito Guerra, monarca universal de Rallies en la división de Producción y más. La Escudería Telmex nación para dar muchas satisfacciones a la afición mexicana y ya cuenta con un palmarés de más de 300 victorias en diversas series, categorías y carreras.
Gracias Escudería Telmex, pero sobre todo, gracias Carlos Slim Domit y colaboradores cercanos por tantas alegrías para la afición mexicana.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Una semana después de haberse cumplido la justa de la Fórmula 4 FIA México en Mérida, este pasado fin de semana se llevó a cabo otra carrera en el Autódromo de Cancún, con la victoria de Calvin Minge, un piloto guyanés en la primera carrera y Manuel Sulaimán ( de familia boxística), en la segunda? Veremos quién triunfa en la tercera, pero por lo pronto, Calvin es el líder y luce como futuro monarca de la segunda edición de este importante campeonato?
Gracias Escudería Telmex, pero sobre todo, gracias Carlos Slim Domit y colaboradores cercanos por tantas alegrías para la afición mexicana.