ESCUDERÍA TELMEX cumple 15 AÑOSFebrero de 2002 es la fecha en la que se anunció la formación de la Escudería Telmex, un equipo hecho en México, que ha regresado a los volantes aztecas a los primeros planos del deporte motor mundial. NUESTRO EDITOR analiza estos tres lustros de actividad y nos da algunas de las cifras que destacan en el palmarés de la escuadra premier de automovilismo mexicano en el siglo XXI.
La esencia de la Escudería Telmex cuando fue fundada era destacar el talento de los pilotos mexicanos en el deporte motor a todos los niveles. Entre sus objetivos estaba impulsar el desarrollo de pilotos nacionales creando series y campeonatos en los que se pudieran formar los talentos incipientes, para después elegir a los mejores y proporcionarles apoyo para seguir creciendo en la arena internacional.
Pero la estrategia no se basaba en comprar equipos o bienes de capital que afectaran el presupuesto, sino colocar a los volantes en escuadras con potencial ganador para que se formaran y aprendieran a correr, no sólo teniendo el mejor auto, sino comprendiendo que las carreras son la conjugación de factores diversos colocados adecuadamente en un armazón apropiado para conseguir resultados y éstos se han dado en cantidad y calidad.
El objetivo final era tener un piloto mexicano de regreso en F1 tras más de dos décadas de ausencia y posteriormente se añadiría llevar otro a NASCAR, de manera constante, construyendo una escalinata que permitiera la participación permanente de nuestros volantes en estas categorías, las máximas en sus respectivos mundos (monoplazas y stock, respectivamente). Pero nunca se dejaron de lado los autos Sport o prototipos en los que México tiene una tradición grande desde la mitad del siglo pasado y, cuando se ha dado la oportunidad de apoyar, incluso se ha incursionado en rallies, lanchas y demás vehículos de alto desempeño.
El ejemplo se expandió con Telmex y al elenco de la escudería se han sumado pilotos latinoamericanos que han sido apoyados en diversas etapas de sus carreras por las firmas que conforman el grupo al cual pertenece Telmex. Eso ha traído más triunfos al palmarés de la misma.
Un resumen de los éxitos nos daría estos números:
379 triunfos por pilotos mexicanos y 88 de pilotos extranjeros, pero 39 de ésos se repiten, por lo que la cifra real es de 428 triunfos en total. Scott Pruett participa en los 39 triunfos repetidos de extranjeros con mexicanos. Del total de triunfos, 372 han sido en tierra y siete en agua (1.8%). De los 379 triunfos de mexicanos, 179 son en territorio nacional (47.2%) y los otros 200 son fuera de México (52.8%). De los 88 triunfos de los extranjeros sólo dos han sido en México (2.3%) y las otras 86 fuera (97.7%). Los pilotos mexicanos han tenido 229 posiciones de privilegio (PPs) y 195 vueltas rápidas (VRs). Los volantes aztecas han obtenido 879 podios en total (incluyendo triunfos) .
Un proyecto netamente mexicano que se ha vuelto latinoamericano y que no tiene paralelo en estos lares, como ha apuntado repetidamente Emerson Fittipaldi, quien desearía ver algo similar en Brasil, por ejemplo. Veamos lo que marcan los números en algunas subdivisiones?
AÑOS
Los 15 años que se cumplen en febrero implican un promedio de 25.3 triunfos por año o de 28.5, si contamos los triunfos de extranjeros también.
PILOTOS
La esencia del programa son los pilotos y en sus filas han corrido 49 pilotos mexicanos, de los cuales 36 (73.5% o casi tres cuartas partes) han obtenido triunfos. Hay otros ocho extranjeros que ha logrado triunfos por sí mismos y otros cinco que han ganado haciendo equipo con Memo Rojas en carreras de resistencia, todos ellos con autos del equipo Ganassi-Telmex. En total 49 ganadores distintos de 75 pilotos que han alineado al menos una ocasión con la ET (65.3%). El segundo mayor ganador y además el que más triunfos en el extranjero tiene es Memo Rojas, con 33. El tercero con más triunfos, todos en el extranjero, es Sergio Pérez, con 28.
El mayor ganador en territorio nacional, con 25 triunfos, es Toño Pérez, seguido por RPL con uno menos. En el otro extremo tenemos nueve pilotos que han aportado un triunfo a la Escudería Telmex. El mayor ganador extranjero es Scott Pruett, con 43 triunfos, pero 39 son con coequiperos mexicanos; sólo le cuentan cuatro en dupla con Max Papis. El primer triunfo lo dio Carlos Pardo en Chihuahua en abril de 2002 y el más reciente fue de Axel Matus en el AHR el diciembre pasado.
SERIES
La diversidad de campeonatos en los que se ha participado es impresionante, con triunfos en 43 series por parte de los pilotos mexicanos, aunque falta la F1, y hay otras ocho en las que también han ganado los miembros extranjeros de la ET.
El promedio de victorias por serie sería de 8.8 triunfos. La segunda serie con más victorias es la Grand Am norteamericana, que es la de más triunfos internacionales, con 36 (9.5%). La serie europea en que se han conseguido más triunfos es la F3 británica, con 28 (7.4%). En las estelares se han conseguido triunfos, sólo faltan F1 y en la principal de NASCAR. Hay triunfos en las preliminares de F1 (GP2, GP3, F3) y de NASCAR (Xfinity y Trucks). Hay triunfos de clase en WRC y WEC, y absolutos en IRL y Champ Car.
PAÍSES
Los volantes de la Escudería Telmex han ganado en cuatro de los cinco continentes, África permanece intocada, aunque alguna vez se corrió en la serie A1GP ahí. Obviamente, al ser un equipo mexicano, la mayoría de las victorias están en el continente americano, como apreciamos. Los volantes mexicanos han ganado en 22 países y los extranjeros añaden otras seis naciones.
PISTAS
En las participaciones de la Escudería los pilotos mexicanos han conseguido triunfos en 110 pistas distintas, más otras en ríos y lagos de Norteamérica, y los extranjeros añaden otros 16 circuitos del mundo. Obvio, no es lo mismo un circuito que un óvalo, aunque ambos estén en Daytona o en el Autódromo Hermanos Rodríguez. De hecho hay varias divisiones entre las pistas, según su tipo.
MUCHAS GRACIAS SEÑORES SLIM